Efemérides literarias: ocurrió en septiembre.

Te desvelamos cuáles son las efemérides literarias más destacadas de la historia de la literatura en inglés en el mes de septiembre.

En septiembre llegaron al mundo escritores tan notables como Francis Scott Fitzgerald o William Faulkner, también la prolífica Agatha Christie o el intenso poeta TS Elliot entre otros no menos destacados como Roald Dalh, O. Henry, Edgar Rice Burroughs, Truman Capote y el gran HG Wells; ¿publicaciones importantes en el mes de septiembre? Haberlas hailas y, entre ellas, cabe destacar una: El Viejo y el Mar, una de las novelas más notables de Ernest Hemingway. Tampoco olvidamos a quienes se despidieron del mundo en este mes de vuelta al cole y fin de verano… y destacamos entre ellos a dos monstruos de la literatura: Herman Melville, el autor de la monumental novela Moby Dick y JRR Tolkien, el señor de los anillos y del Hobbit.

¿Quieres saber más? Entonces sigue leyendo… porque si bien es seguro  que no están todos los que son, lo que sí podemos prometerte es que son todos los que están (nos referimos tanto a los escritores de la literatura clásica en inglés como a sus obras más destacadas); además, en algunos casos contamos ya con importantes publicaciones acerca de estos escritores, sus obras y sus circunstancias que están enlazadas a continuación.

Pasen, lean… y disfruten.

  • 1 3

    Nacieron en septiembre

    Edgar Rice Burroughs, el padre de Tarzán, nació en Chicago el 1 de septiembre de 1875.

    O. Henry, maestro del cuento, nació en Greensboro, Carolina del Norte, el 11 de septiembre de 1862.

    Roald Dalh, probablemente el mejor cuentista de la literatura infantil y juvenil, nació en Cardiff el 13 de septiembre de 1916.

    Agatha Christie, la prolífica dama de la intriga, nació en Torquay el 15 de septiembre de 1890.

    Samuel Johnson, el mayor y mejor crítico literario que en el mundo ha sido, nació en Lichfield el 18 de septiembre de 1784.

    H.G. Wells, el autor que escribió acerca de hombres invisibles, máquinas del tiempo y los primeros hombres en la luna, nació en Bromley (Reino Unido) el 21 de septiembre de 1866.

    Francis Scott Fitzgerald, el Gran Gatsby, nació en Saint Paul, Minesota, el 24 de septiembre de 1896.

    William Faulkner, magnífico escritor experimental y cronista del sur de Estados Unidos además de Premio Nobel de Literatura, nació en New Albany, Misisipi, el 25 de septiembre de 1897.

    TS Elliot, el poeta de la Tierra Baldía, nació en San Luis, Misuri, el 26 de septiembre de 1888.

    Truman Capote, el dramaturgo que nos hizo desayunar en Tiffany’s, nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924.

  • 2 3

    Se publicó en septiembre

    El 1 de septiembre de 1952 Hemingway publicaba El Viejo y el Mar.

    El 5 de septiembre de 1957 Jack Kerouac publicaba la obra más emblemática de la Generación Beat, En el Camino.

    En septiembre de 1952 John Steinbeck publicaba su inolvidable novela (inolvidablemente llevada al cine con un elenco de lujo que incluía a James Dean), Al Este del Edén.

    El 21 de septiembre de 1937 JRR Tolkien publicaba una novela que había sido escrita como una pequeña colección de cuentos para sus hijos… El Hobbit.

    El 18 de septiembre de 1954 William Golding publicaba su impactante novela El Señor de las Moscas.

    En septiembre de 1911 Edith Warthon, amiga de Henry James, publicaba la novela que cuenta la vida de Etham Fromme.

    En septiembre de de 1839 Edgar Allan Poe, uno de los mejores cuentistas del mundo, publicaba uno de los cuentos de terror más terroríficos que se recuerdan, La Caída de la Casa Usher.

  • 3 3

    Fallecieron en septiembre

    JRR Tolkien, el creador del universo de El Señor de los Anillos, murió en Bournemouth el 2 de septiembre de 1973.

    Mary Wollstoncraft, la autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer y madre de Mary Shelley, murió el 10 de septiembre de 1797 en Londres.

    Herman Melville, el autor de Moby Dick, murió en Nueva York el 28 de septiembre de 1891.

Etiquetas: