Efemérides literarias: ocurrió en febrero.

¿Quienes llegaron al mundo en febrero y quienes lo dejaron atrás? Repasamos algunas de las efemérides literarias más destacadas del segundo mes del año.

Así, para abrir boca, diremos que febrero es el mes de James Joyce. No solo suyo, claro, porque él no fue el único que nació el segundo mes del año (concretamente el segundo día del segundo mes del año…) pero es que febrero es también el mes de la publicación del Ulises y por eso, pese a quien pese, febrero es Joyce… (pero no solo Joyce).

En un mes de febrero de cuyo año daremos cuenta por orden y a continuación, nacieron gentes tan ilustres de los mundos literarios en inglés como Christopher Marlowe, James Joyce y Charles Dickens, Sinclair Lewis, John Steinbeck o WH Auden, Kate Chopin y Toni Morrison; en febrero se publicó el Ulises de Joyce por primera vez y en febrero dijimos adiós a plumas ilustres como la de Mary Shelley o la de Bertrand Russell y Sylvia Plath, también la de Harper Lee y Tennesse Williams.

No están todas las que son pero sí son todas las que están, a continuación te contamos algo más de estas ilustres gentes de la literatura y enlazamos, además, algunos artículos ya publicados en BeisBook sobre ellos.

  • 1 3

    Nacieron en febrero

    Christopher Marlowe, predecesor de Shakespeare e incluso según algunos críticos autor de al menos alguna de las obras del Bardo, nació el 6 de febrero de 1564(dicho con toda prudencia, siempre cabe duda del día exacto siglos atrás, de lo que sí hay constancia es de su bautismo el 26 de febrero de ese año).

    James Joyce, el escritor modernista por excelencia, el más innovador y rompedor, nació en Dublín el 2 de febrero de 1882.

    Charles Dickens, el gran novelista victoriano y cronista de su época, nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Reino Unido.

    Sinclair Lewis, primer Premio Nobel de Literatura Norteamericano, nació en Sauk Center (Minnesota) el 7 de febrero de 1885.

    John Steinbeck, el autor de Las Uvas de la Ira, nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902.

    WH Auden, poeta detestado y admirado a partes iguales, nació en York, Inglaterra, el 21 de febrero de 1907 pero acabó nacionalizándose estadounidense.

    Kate Chopin, la autora de El Despertar, nació en 8 de febero de 1850 en san Luis, Misuri.

    Toni Morrison, cuyo arte literario tiene hoy el aval del Premio Pulitzer y del Nobel de Literatura, nació en Lorain, Ohio, el 18 de febrero de 1931.

  • 2 3

    Murieron en febrero

    Mary Shelley murió cuando nacía febrero, concretamente el 1 de febrero de 1851; solo tenía 53 años pero estaba llena de penas por sus hijos y marido muertos y, probablemente, tenía un tumor cerebral.

    Bertrand Russell, Premio Nobel de Literatura y pluma destacada de la literatura política, liberal, socialista y pacifista según se definía el mismo, se despedía del mundo a la avanzada edad de 97 años el 2 de febrero de 1970.

    Sylvia Plath acabó con su vida (literalmente) el 11 de febrero de 1963; tenía 30 años y abruma pensar cuanta literatura nos perdimos con su muerte…

    Harper Lee, la mujer que mató al ruiseñor, murió el 19 de febrero de 2016 a los 89 años.

    Tennesse Williams, ¿quién no conoce obras como Un Tranvía Llamado Deseo o La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente? fueron obra de este afamado dramaturgo que murió el 25 de febrero de 1963. Tenía 71 años y su muerte fue un percance… murió atragantado (aunque al parecer algo tuvieron que ver los barbitúricos en tan desafortunado accidente).

  • 3 3

    Se publicó en febrero

    El 2 de febrero de 1922 se publicaba una de las novelas más brutales y rompedoras de la literatura universal, el Ulises de James Joyce.

    En febrero de 1976, Isaac Asimov publicaba su obra El Hombre Bicentenario.

    En febrero de 1843 Edgar Allan Poe completaba la publicación de un cuento por fascículos, El Misterio de Marie Rogêt.

    Arthur Conan Doyle publicaba en febrero de 1890 El Signo de los Cuatro y en febrero de 1915 El Valle del Terror, ambas historias protagonizadas por el icónico detective Sherlock Holmes.

     

Etiquetas: