¿Qué es BeIsBook?

beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares… de la literatura en lengua inglesa.

BeIsBook  es una revista de libros que pretende pasear el universo de los libros escritos originalmente en lengua inglesa para rescatar de la historia aquellos que resultan más interesantes a los lectores del S.XXI. Rescatarlos no sólo a modo de recomendación sino descubriendo quiénes los escribieron, cuándo, dónde, cómo, por qué o a santo de qué… y otras muchas curiosidades que cabe te sorprendan más de lo que esperas.

La razón de ser de esta revista es la certeza de que leemos poco y mal porque nunca nos enseñaron a leer de verdad, únicamente nos dieron las herramientas para juntar sílabas en palabras y éstas en frases pero no fueron nunca más allá, jamás nos enseñaron la magia que se esconde en la comprensión de lo que se lee y en el despertar de la imaginación al que nos lleva. Y cabe que ahora suceda lo que nos anticipó Ray Bradbury, la cultura muere… muere porque no es necesario quemar libros para destruir una cultura, basta con que no se lean; las hogueras en las que antes ardían los libros incomprendidos y los que iluminaban la inteligencia de los hombres, son hoy los hogares vacíos de libros.

Ante una sociedad en la que abundan los héroes de barro y las heroínas de escayola, en la que el postureo vale más que cualquier verdad, es más, en la que la verdad se considera incluso una ofensa, no caben medias tintas, sólo cabe leer para despertar, para no ser nunca borregos ni manada, para que no nos pastoreen con lazos, banderas, himnos, lemas ni pancartas, para ser, de verdad, personas libres… y es que para librarnos del yugo de la manipulación, de la mentira y de todo adoctrinamiento el único camino es saber más que quienes ejercen el poder de subyugar, mentir, manipular y adoctrinar… No es una tarea titánica (no saben tanto…) basta con leer un poco (leer con interés y por placer, por el gusto de saber y disfrutando siempre de las letras).

Merece la pena hablar de libros, estoy convencida, aunque sólo sea porque eso me lleva hasta ti, que estás leyendo esta introducción a una pequeña revista de libros; merece la pena porque, al hacerlo, creamos un lugar común en el que encontrarnos y compartir las sensaciones que nos han dejado las letras que hemos leído; merece la pena porque no podemos permanecer apáticos ante quienes hacen de los niños guapas y guapos de profesión, frustrados casi siempre, que saben disfrutar de todos los deportes y juegos inventados y hasta de los que están por inventar pero que no alcanzan a descubrir las aventuras que esconden los libros; merece la pena porque no podemos callar y permitir que la nada -que no es la muerte de la imaginación sino el triunfo de la manada- tome el mundo ante nuestra apatía.

Por eso me dirijo a ti, porque tú lees, porque tú sabes de lo que hablo, porque tú entiendes, porque eres tú, y no son ellos, quien puede hacer que las cosas cambien. O no. Tal vez sea demasiado tarde. O no. ¿Importa eso? No. Rotundamente no. Lo que en realidad importa es leer, descubrir tanto como encierran los libros y entender el sentido último de sus letras, además de hacer nuestra propia y particular lectura de ellos, degustarlos, vivirlos, disfrutarlos… y compartirlos.

Lo que haremos en BeIsBook es crear un pequeño universo de libros, propongo que sea de libros escritos en lengua inglesa por una única razón… porque me apasionan, desde siempre. Y por eso los he elegido a ellos para comenzar este universo de libros, lecturas y lectores en el que también iremos al cine e incluso veremos la televisión porque las historias que leemos también han ido a parar a esos universos y, cuando las adaptaciones son buenas, merecen ser vistas y recomendadas.

¿Alguien ha dicho que los clásicos han muerto? ¡Qué le corten la cabeza!

Porque los clásicos son en realidad modernos, algunos fueron escritos para ser más grandes que el tiempo que había de pasar sobre ellos, otros con ambiciones más comedidas pero todos ellos han demostrado que las letras no son de un tiempo ni de otro, son de quien es capaz de leerlas y entenderlas, de quien saca de ellas su placer y su enseñanza, de quien las vive y las disfruta… En BeIsBook vamos a pasear por la literatura escrita en lengua inglesa de un modo un poco particular, no vamos a detenernos en los aspectos puramente literarios, eso campo lo dejaremos para los eruditos en la materia, y vamos en cambio a ubicar a los libros y a los autores en su lugar y su tiempo de modo que nos resulte más sencillo comprender no sólo lo que decían sino lo que querían decir y cuánto de todo ello, que es mucho, interesa a las gentes del S.XXI.

Aquí comienza beisbook, una pequeña revista que sobrevolará la literatura escrita en lengua inglesa entresacando de ella las historias que sentimos más cercanas, por unas u otras razones, a nosotros. También vamos a recordar lo que ocurría en el mundo (y lo que no) mientras estas historias se escribían porque son datos esenciales para entender lo que leemos… Incluso vamos a proponeros viajes literarios que podrían transformar vuestras vacaciones porque ellos forman también parte del placer de leer. Y vamos a hacer todo eso (o intentarlo al menos) de un modo ameno, interesante y divertido.

Hablaremos de cuentos y también de grandes novelas, de deliciosos poemas y hasta de libros sólo aptos para valientes; recomendaremos libros para pequeños lectores y para otros más avanzados, tomaremos de la mano a quienes lleguen aquí con pocas ansias de lectura y despertaremos en ellos el deseo de leer… Un plan ambicioso ¿verdad? espero contar contigo para llevarlo a cabo, con tus lecturas y tus opiniones, con tus letras, tu compañía… habrá espacio para todo eso y más. ¿Comenzamos? ya mismo. ¡Bienvenidos!

+

Cabe que estéis a vueltas con el nombre de esta revista de libros, que hayáis encontrado el book y recordado a Shakespeare en el Be is… Pues vais entonces bien encaminados: to be or not to be, decía el gran Shakespeare, to read or not to read, podríamos parafrasear nosotros pero vamos un poco más allá… Ser o no ser, he ahí la cuestión ¿qué decides? si decides ser, eliges libro porque a ser de verdad se llega leyendo, por eso Be is Book… ¡BeIsBook!.

+

*Nota:
Hablar de literatura escrita en lengua inglesa es hacerlo de autores británicos, estadounidenses, canadienses, australianos, indios… La diversidad cultural que encontramos en una biblioteca que recorre el mundo a través de los libros escritos en inglés es magnífica, tanto como lo fue un día el Imperio Británico.

Etiquetas: , , , ,