Efemérides literarias: ocurrió en diciembre.

¿Cuáles son las efemérides más destacadas del mes de diciembre en lo que a la literatura escrita originalmente en inglés se refiere?

Las efemérides literarias, salvo algunas especialmente señaladas, tienden a pasar desapercibidas, arrolladas por la brutal cantidad de información que inunda las redes, los blogs, las revistas, los periódicos, la televisión… pero lo cierto es que hay efemérides que merecen ser recordadas y por eso el primer día de cada mes vamos a destacar, al menos, las efemérides literarias más notables que deberían ser recordadas a lo largo y ancho de los 30 0 31 dís siguientes en lo que a la tradición literaria en inglés se refiere (y quede dicho ya que sabemos que nos dejaremos muchas pero destacarlas todas sería como no destacar ninguna).

Comenzamos por el final, por el último mes del año, porque como si no quisiera dejar para enero lo que podían hacer en diciembre, hubo un nutrido grupo de escritores de gran nivel que publicaron alguna de sus obras más notables en este mes, también algunos que llegaroon al mundo en los estertores del año y otros que se despidieron antes de celebrar el año nuevo.

Especialmente importante parece diciembre para Jane Austen porque nació ese mes y también publicó ese mes dos de sus 6 novelas; para Kipling también tenía diciembre algo especial, nació ese mes y publicó su obra más célebre: El Libro de la Selva; para las hermanas Brontë diciembre fue un mes agridulce, Emily publicó su obra esencial, Cumbres Borrascosas, en diciembre pero el mismo mes, aunque de diferente año, moría con tan solo 30 años y muchas novelas por escribir.

Recordamos a continuación estas y otras efemérides literarias del mes de diciembre.

  • 1 3

    Nacieron en diciembre:

    Joseph Conrad – nació el 3 de diciembre de 1857 en Europa del Este pero se nacionalizó inglés y el idioma que eligió para desplegar su rica literatura fue el de Shakespeare. ¿Obra cumbre? Elegir solo una es casi imposible, nos quedaremos con dos: Lord Jim su buscas un novelón o el Corazón de las Tinieblas si prefieres un relato más corto.

    John Milton – nació el  9 de diciembre de 1608 en Londres y se convirtió en una figura importante tanto en lo literario como en lo político. El Paraíso Perdido es la obra de Milton que no te debes perder.

    Emily Dickinson – nació el 10 de diciembre de 1830 en Massachussets, Estados Unidos, para convertirse en uno de los grandes poetas americanos, a la altura de Whitman y Emerson. ¿Qué leer de Dickinson? Cualquiera de las antologías poéticas que se publicaron tras su muerte… pero asegúrate de leer los tres únicos poemas que publicó en vida: A Valentine, The Snake y Success.

    Jane Austen – nació el 16 de diciembre de 1775 en la localidad inglesa de Steventon y aunque solo escribió 6 novelas completas, su obra es tan rica que Harold Bloom la ha incluido entre el selecto grupo de escritores que forman el Canon Occidental ¿qué leer de Austen? Ciertamente, todo porque no es mucho, solo seis novelas… pero si hay que elegir una, nosotros somos de Orgullo y Prejuicio (con permiso de Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park, Persuasión y Northanger Abbey).

    Henry Miller – nació el 26 de diciembre de 1891 en Nueva York y se convirtió en el precursor de la Generación Beat, una generación de la que Keruac era el principal exponente; su obra fue censurada por su estilo provocador y su lenguaje desinhibido pero lo que realmente molestaba de Miller era su acerada crítica de la doble moral americana, de la hipocresía del puritanismo. ¿Obras a leer? Sin duda Trópico de Cáncer y así descubres por ti mismo lo que ofendía a la moral americana de mediados del siglo pasado, si te gusta, puedes leer también la secuela de esta novela, Trópico de Capricornio.

    Rudyard Kipling – nació el 30 de diciembre en Bombay cuando esta localidad asiática era parte del imperio inglés; cuentista excepcional y poeta soberbio, fue el Premio Nobel de Literatura más joven. ¿Qué leer de Kipling? Hay dos obras imperdibles: el poema If y el relato El Libro de la Selva.

  • 2 3

    Se publicó en diciembre:

    Yo Robot (Isaac Asimov). Publicado en 1950.

    Cumbres Borrascosas (Emily Brontë). Publicado en 1847 bajo el seudónimo Ellis Bell.

    Persuasión (Jane Austen). Publicado de forma póstuma en 1818.

    Northanger Abbey (Jane Austen). Si Persuasión fue la última novela de Jane Austen, Northanger Abbey fue la primera aunque no se publicó cuando la escribió sino tiempo después, en 1817. Auten ya había fallecido. ¿Por qué tanto retraso en la publicación? Porque se la vendió a un editor que finalmente no solo no la publicó sino que se olvidó de ella y solo cuando Henry Austen, hermano de la escritora, la recuperó se pudo publicar.

    El Libro de la Selva (Rudyard Kipling). Se publicó en 1894.

  • 3 3

    Fallecieron en diciembre:

    R. L. Stevenson – murió el 3 de diciembre de 1894 a los  44 años a causa de una hemorragia cerebral aunque su salud fue débil desde niño. ¿Quieres saber más de Stevenson? Te lo contamos aquí.

    Emily Brontë –  murió el 19 de diciembre de 1848, justo un año después de publicar Cumbres Borrascosas bajo el pseudónimo de Ellis Bell. Solo tenía 30 años y fue la tuberculosis la que acabó con su vida tan pronto.

    Francis Scott Fitzgerald – murió el 21 de diciembre de 1940 de un infarto de miocardio; fue uno de los miembros más destacados de la generación perdida y si bien su obra merece una lectura completa resulta imposible mencionar la novela que más y mejor lo representa: El Gran Gatsby. Aquí hablamos largo y tendido de él.

Etiquetas: