Qué leer y por qué: los 13 escritores indispensables de la literatura en inglés según Harold Bloom.

¿Qué debe intentar leer el individuo que todavía desea leer en este momento de la historia? Harold Bloom se hace esta pregunta. Y la responde.

Harold Bloom es uno de los grandes críticos literarios que ha dado el S.XX, probablemente el más grande de todos ellos y es, además, quien se atrevió a decirnos qué leer, cómo hacerlo y por qué; lo hizo mediente la creación de una lista de lecturas imprescindibles para cualquier lector occidental porque esa lista es el canon occidental; el propio Bloom en el libro en el que desgrana este canon explica la imposibilidad de incluir todos los grandes libros de todas las tradiciones literarias occidentales, un canon es algo así como la estructura cultural de una sociedad, una estructura que, como si de un árbol se tratara, cuenta con mil y una ramas. Lo que Bloom hace es señalar las ramas esenciales, las que parten del propio tronco y sujetan a las demás.

Si algo tienes que tener claro es que las recomendaciones lectoras de Bloom en su canon occidental están basadas en la fuerza estética de las obras, en lo que se fija Bloom es en el dominio del lenguaje metafórico, en la originalidad, en el poder cognitivo, la sabiduría y la exuberancia en la dicción porque Bloom era, esencialmente, un lector constante y un crítico literario, no buscaba la salvación del mundo a través de la literatura sino el disfrute máximo de los lectores.

¿Quienes son los grandes literatos que merecen ser leídos por cualquier amante de la literatura? Como seguro imaginas la cosa empieza con Shakespeare y, tras él, van formando una ordenada fila los hombres y mujeres más ilustres de la literatura universal ¿cuáles y cuántos de todos ellos tenían el inglés como herramienta de trabajo para la confección de sus maravillosas obras? 13, entre ellos, 4 mujeres.

Shakespeare es el corazón del canon, es el escritor con el que empieza todo y no solo porque sus obras son eternas sino porque ha ejercido una influencia brutal sobre todos los escritores que le sucedieron; ahora bien, que con Shakespeare empezara la literatura occidental y tal y como la conocemos no significa que antes de él no hubiera nada, Chaucer y sus famosos Cuentos de Canterbury son también parte del canon occidental; resulta interesante descubrir como a pesar del duro camino que recorrieron las mujeres en épocas pasadas, un camino que pasaba, por ejemplo, por no tener derecho a la educación reglada como sus hermanos varones, cuatro de ellas forman parte de lo más esencial de la literatura occidental, son Jane Austen, George Eliott (cuyo nombre real era Mary Ann Evans), Virginia Woolf y Emily Dickinson; lo cierto es que son 4 escritoras muy diferentes, Austen es la novelista británica de fácil acceso, Eliott la responsable de una de las más grandes novelas que se pueden leer, Middlemarch, Virginia Woolf lo es todo pero, yendo un paso más allá que sus compañeras, es también una ensayista destacada y Dickinson es la poesía misma.

Completan la lista insignes novelistas como Charles Dickens y James Joyce, el poeta americano por excelencia, Walt Whitman (Oh Capitán, mi capitán…!) y un no menos importante poeta inglés, John Milton, otro clásico de la poesía como es William Wordsworth y un escritor que se movía, como Samuel Johnson, también incluido en el canon, entre la creación literaria y la crítica, Samuel Beckett.

Nada en este canon es prescindible pero ciertamente hay escritores más asequibles que otros: Shakespeare es universal y apto para todos los públicos y estilos, lo de Chaucer son los cuentos clásicos de peregrinos, si estás familiarizado con el Camino de Santiago te resultará curioso leer la peregrinación cuentista a Canterbury relatada por Chaucer; las novelas de Austen, Eliott, Dickens y Woolf, salvando las distancias entre unos y otros son también recomendables para cualquier lector; Beckett y Joyce son más densos y complejos porque lo suyo era la experimentación literaria ¿los hace eso inasequibles para cualquier lector? no necesariamente pero si es neceario acercarse a su obra con la mente abierta y dispuesto a dejarse llevar incluso por el camino de la incomprensión; la importancia de Samuel Johnson sobrepasa lo literario, sus trabajo como crítico y como lexicógrafo lo han convertido, junto a Shakespeare, en uno de los pilares de la literatura en inglés y es especialmente reconocido por la excelencia de su prosa; ¿quieres adentrarte en el maravilloso mundo de la poesía? Nuestro favorito es Walt Whitman aunque la obra de Emily Dickinson es deliciosa, Wordworth es lo que entendemos por un clásico y Milton una lectura casi obligada porque, aunque es cierto que en la traducción la poesía suele perder mucho de sí misma, al ser El Paraíso Perdido un poema escrito sin rima este aspecto no resulta tan notable como en otros casos.

Resumimos ¿te interesa las novelas de corte costumbrista? Austen, Eliott, Dickens y algo de Woolf (La Señora Dalloway, por ejemplo) ¿la literatura modernista y experimental tal vez? en ese caso Joyce y también algo de Woolf (Al Faro o Las Olas); ¿quieres leer teatro? Empieza por Shakespeare pero no pierdas de vista el teatro del absurdo de Beckett ¿lo tuyo es, o quieres que sea, la poesía? Dickinson, Whitman, Milton y Wordsworth. Y si te interesa la crítica literaria, además del propio Harold Bloom y muy especialmente Samuel Johnson.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Recomendaciones

must know