10 cosas que creemos saber de William Shakespeare.

Son tan pocas las certezas acerca de Shakespeare que hablamos más de lo que creemos saber de él que de lo que sabemos.

Es poco lo que sabemos de Shakespeare, tan poco que hay quien todavía duda incluso de que las obras que se le atribuyen las escribiera él y eso hace que nos resulte excesivamente arriesgado hablar de lo que sabemos de Shakespeare y lo hagamos de las cosas que creemos saber porque, más allá de su existencia, que sí ha sido debidamente probada, así como su matrimonio y su paternidad y de su vida en Londres como actor de teatro, todo lo demás en Shakespeare sólo puede darse como posible, incluso probable, pero nunca del todo cierto.

Pero, en esta maraña de dudas, de datos probados y otros deducidos, de estudios lingüísticos y litetarios ¿cuáles son las cosas que creemos saber y que, además, debemos saber aun a pesar de la sombra de la duda? no son pocas y van desde su fecha de nacimiento (damos por bueno el 23 de abril pero lo único comprobado es que fue bautizado el día 26 de ese mes) hasta su sexualidad (damos por cierta su heterosexualidad porque se casó y fue padre de tres hijos pero se habla también de posibles relaciones homosexuales ¿ciertas? lo desconocemos porque, dado que en el teatro de la época todos los papeles, incluso los femeninos, eran interpretados por hombres, cabe que podamos sacar a veces conclusiones falsas… o no), nosotros nos quedamos con 10 asuntos que nos parecen de notable interés y los detallamos a continuación como las 10 cosas que creemos saber de William Shakespeare.

Cabe destacar también que, igual que sabemos algunas cosas de Shakespeare y deducimos otras, algunas son un agujero negro que nadie ha sido capaz de iluminar ¿qué hizo Shakespeare entre los años 1585 y 1592? especulaciones todas, certezas ninguna; desde el nacimiento de los mellizos (Hamnet y Judith) hasta su éxito en Londres no sabemos, y probablemente no sabremos nunca, qué fue de su vida.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Must know

must know