Algunas lecturas para disfrutar de un Halloween de miedo.
Aquí tienes algunas sugerencias para pasarte el fin de semana de Halloween leyendo.
- Listas10 historias para celebrar Halloween leyendo sin miedo (o con él).
- Bio Facts7 cosas que tal vez no sepas de Mary Shelley y te dejarán a cuadros.
- Listas10 libros que tienes que regalar a tus niños porque las historias de miedo también son para ellos.
- Bio Facts10 cosas que no sabías de Edgar Allan Poe.
¿Sabías que el origen de las fiestas de Halloween es irlandés? Tan irlandés que si quieres vivir el Halloween auténtico no tienes que cruzar el Atlántico para jugar a truco o trato sino dar solo un puqueño salto hasta Irlanda porque es en esta bella isla donde la tradición celta dejó como legado el Samhain, la fiesta del año nuevo celta en la que no solo se celebraba la cosecha sino la única noche del año en la que los muertos podían cruzar al mundo de los vivos… ¿asustado? Son solo leyendas, ya sabes.
Leyendas como son ya también personajes como Drácula o Frankenstein, monstruos tan inmentos que podríamos decir que casi se han comido a sus autores; ciertamente la literatura gótica es ideal para estos días de Halloween porque no solo celebramos la tradición irlandesa de los muertos, también la mexicana (tras le éxito de la película Coco ¿quién no conoce el Día de los Muertos y a sus Catrinas?) y por supuesto una tradición más nuestra y más sobria, la del Día de Difuntos y sus correspondientes visitas a los cementerios. Definitivamente si hay una época del año que celebra la muerte esa es, sin duda, la que va de los últimos días de octubre a los primeros de noviembre.
¿Qué vas a leer estos días? Tenemos varias sugerencias… todas muy góticas, sí pero ¿quién le negaría a Edgar Allan Poe el derecho de ser uno de los escritores más recomendables para leer estos días terribles? Su propia vida fue terrible, al menos en sus últimos días, cuando desapareció primero para morir días después de regresar de quien sabe dónde; y hablando de Poe cabe hablar de HP Lovecraft no tanto por el terror de sus letras, que también, sino por el maravilloso poema que le dedicó Poe tras su terrible y misteriosa muerte, es uno de los poemas de cementerio pero no el único, claro; sin dejar la poesía recordaremos a Keats porque el primer vampiro que en el mundo literario moderno ha sido no fue Drácula, aunque él fue el más notable de todos ellos, sino Lamia, una mujer; y volviendo a las clásicas historias de miedo… Frankenstein.
Feliz Halloween literario…
- 1 4
Las historias de Monsieur Dupin. Edgar Allan Poe
¿Eres fan de Sherlock? ¿del Padre Brown tal vez? Si lo tuyo es la literatura policiaca y sus detectives las historias de Monsieur Dupin trufadas de misterio y terror te van a enganchar de la primera a la última, muy especialmente Los Crímenes de la Calle Morgue… Aquí te contamos por qué.
- 2 4
Frankenstein. Mary Shelley
Del doctor Frankenstein ha pasado a la historia como un monstruo… y de hecho lo era porque hay que ser un mostruo, en el sentido más amplio de la palabra, para hacer un cuerpo humano con retales de otros y lograr insflarle vida, lo que pasa después de lo cuenta Mary Shelley y si quieres saber algo más acerca de cómo nace tan tremenda historia puedes averiguarlo aquí.
- 3 4
Lamia. Keats
Si te recomendamos una de vampiros seguro que piensas en Drácula, y está bien que así sea porque no solo es el más célebre de todos los de su especie sino que por muy transilvano que lo pintara Bram Stoker fue su mente irlandesa la que lo parió y muchos de los lugares que se describen en la novela están, precisamente, en Dublín; pero no vamos a dejarnos llevar por el clásico entre los clásicos sino por el primer vampiro de la literatura moderna que… ¿sabías que era mujer? nos lo contó Keats y aquí también te hablamos de ello.
- 4 4
Poemas de Cementerio
Y, como te anticipámos en la introducción de esta pequeña lista de sugerencias, no todo es Halloween y Día de los Muertos, no todo es fiesta aunque sea la fiesta del fin de la vida… También está la sobriedad de la muerte misma, la tristeza de la despedida y el mejor modo de acercarse a ella tiene que ser, por fuerza, poético. Por eso aquí te hablamos de los poemas de cementerio (no os perdais el que Lovecraft dedicó a Poe…).