Los poemas de cementerio que precedieron al tétrico romanticismo inglés de Drácula y Frankenstein.

Hoy recordamos algunos de los poemas de cementerio más celebrados en su tiempo, te sorprenderá alguno de sus autores…

Los muertos en general y los cementerios en particular tienen un destacado papel protagonista en el Romanticismo inglés, de hecho los dos personajes literarios más representativos de este movimiento están íntimamente ligados tanto a la muerte como a los cementerios: Drácula era un muerto viviente, un vampiro eterno mientras la criatura creada por el doctor Frankenstein (al que acabó por ‘robar’ el nombre) era un montón de muertos en un solo cuerpo al que el buen doctor había insuflado vida; pero ¿cómo llegan Mary Shelley y Bram Stoker a idear historias tan tétricas, eternas y rocambolescas? no hay una única respuesta a esta pregunta porque lo cierto es que confluyen muchas inspiraciones literarias e históricas además de muchos hechos espeluznantes que ocurrían en tiempos de estos escritores pero de entre todas esas influencias literarias, históricas y reales hoy queremos recordar una que tiende a pasar más desapercibida que otras, la de los poetas de cementerio… como lo lees, a los muertos en los cementarios los honramos desde tiempos inmemoriales y hubo un grupo de poetas ingleses que son hoy considerados algo así como precursores del Romanticismo que hicieron de esa honra literatura del más alto nivel.

¿Quienes eran los poetas de cementerio? son, para muchos, los verdaderos precursores del estilo gótico que tanto y tan bien se desarrolló durante el Romanticismo y entre ellos hay algún nombre que cabe que te sorprenda: Thomas Warton, Robert Blair, Thomas Parnell, William Collins o Thomas Gray son sólo algunos de ellos pero ¿sabías que Oliver Goldsmith (sí, el de El Señor de las Moscas) y H.P. Lovecraft (sí, el de los Mitos de Cthulhu) también escribieron sus propios poemas de cementerio? (no se me asusten los puristas, no, ni Goldsmith ni Lovecraft forman parte de los conocidos como los poetas de cementerio pero, dado que esos poetas han sobrevido mal al paso del tiempo porque fueron en cierta medida asimilados primero y olvidados después por el movimiento gótico, hoy queremos recordarlos y también ir más allá de ellos).

A continuación tenéis 3 ejemplos de poemas de cementerio… ¿qué mejor día que el 1 de noviembre para recordarlos?.

+

Si el tema os atrae y os seduce (a nosotros nos da un poco de yuyu…), permitidnos que os recomendemos el artículo de El Espejo Gótico a cuenta de los mejores poemas de cementerio, lo encontraréis en este enlace.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Books

must know