Algunas lecturas para disfrutar de un Halloween de miedo.

Aquí tienes algunas sugerencias para pasarte el fin de semana de Halloween leyendo.

¿Sabías que el origen de las fiestas de Halloween es irlandés? Tan irlandés que si quieres vivir el Halloween auténtico no tienes que cruzar el Atlántico para jugar a truco o trato sino dar solo un puqueño salto hasta Irlanda porque es en esta bella isla donde la tradición celta dejó como legado el Samhain, la fiesta del año nuevo celta en la que no solo se celebraba la cosecha sino la única noche del año en la que los muertos podían cruzar al mundo de los vivos… ¿asustado? Son solo leyendas, ya sabes.

Leyendas como son ya también personajes como Drácula o Frankenstein, monstruos tan inmentos que podríamos decir que casi se han comido a sus autores; ciertamente la literatura gótica es ideal para estos días de Halloween porque no solo celebramos la tradición irlandesa de los muertos, también la mexicana (tras le éxito de la película Coco ¿quién no conoce el Día de los Muertos y a sus Catrinas?) y por supuesto una tradición más nuestra y más sobria, la del Día de Difuntos y sus correspondientes visitas a los cementerios. Definitivamente si hay una época del año que celebra la muerte esa es, sin duda, la que va de los últimos días de octubre a los primeros de noviembre.

¿Qué vas a leer estos días? Tenemos varias sugerencias… todas muy góticas, sí pero ¿quién le negaría a Edgar Allan Poe el derecho de ser uno de los escritores más recomendables para leer estos días terribles? Su propia vida fue terrible, al menos en sus últimos días, cuando desapareció primero para morir días después de regresar de quien sabe dónde; y hablando de Poe cabe hablar de HP Lovecraft no tanto por el terror de sus letras, que también, sino por el maravilloso poema que le dedicó Poe tras su terrible y misteriosa muerte, es uno de los poemas de cementerio pero no el único, claro; sin dejar la poesía recordaremos a Keats porque el primer vampiro que en el mundo literario moderno ha sido no fue Drácula, aunque él fue el más notable de todos ellos, sino Lamia, una mujer; y volviendo a las clásicas historias de miedo… Frankenstein.

Feliz Halloween literario…

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Must know

must know