Efemérides literarias: ocurrió en julio.

Julio es un mes intenso en lo literario, el calor del verano hizo llegar y marcharse a un puñado de interesantes escritores.

Ya sea por el calor o el color de los cálidos días de julio, el caso es que en julio nacieron y fallecieron importantes escritores, en cuanto a publicaciones pocas, pero muy escogidas, excepcionales; Hemingway, por ejemplo, tenía algo con julio y es que nació y falleció ese mismo mes, de años muy distantes claro (nació el 21 del séptimo mes en 1899 y murió el día 2 de ese mismo mes pero en 1961).

Con Hemingway llegaron y se fueron otros (en años diferentes, claro), otros escritores tan importantes como Hawthhorne el de La Letra Escarlata, Thoreau el del Walden, Huxley y su Mundo Feliz, también Faulker y su inolvidable Mientras agonizo o el inconmensurable Sir Arthur Conan Doyle, el padre del detective más importante de la literatura en inglés, Sherlock Holmes y la georgiana (que no victoriana…) Jane Austen con su orgullo, su prejuicio, su sentido, su sensibilidad y su persuasión.

Julio es pues un mes literariamente interesante porque trae a nuestro recuerdo a un buen número de escritores que bien podrían convertirse en magníficas lecturas de verano en la playa, en la montaña, en el pueblo o en la ciudad y es que son lecturas imperdibles siempre, inolvidables y deliciosas, únicas y, por supuesto, clásicas y contemporáneas.

  • 1 2

    Nacieron en julio

    Nathaniel Hawthorne nació el 4 de julio de 1804 en Salem (la ciudad de las brujas, sí) en Massachusetts; ¿su obra más importante? La Letra Escarlata, aunque la Casa de los Siete Tejados también es deliciosa.

    Alice Munro nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, Canadá y es popularmente conocida como la Chéjov canadiense, lo que nos remite directamente a cuál es su género literario, es una cuentista de primera, tan de primera que todavía está viva y ya la incluimos en nuestra revista, una revista dedicada a los clásicos de la literatura en inglés.

    Harold Bloom, uno de los críticos literarios más importantes de la historia de la literatura universal, nació el 11 de julio de 1930; a él le debemos el canon occidental.

    Thoreau nació el 12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts; no sólo escribió la Desobediencia Civil sino que la practicó y lo mismo podríamos decir del Walden.

    Thackeray es uno de los grandes escritores británicos nacidos en la India; nació en Alipur, Calcuta, el 18 de julio de 1811. ¿Qué leer de Thackeray? La feria de las vanidades o la suerte de Barry Lyndon.

    Ernest Hemingway, cuentista y novelista excepcional, nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, en Estados Unidos. De Hemingway hay que leerlo todo: El Viejo y el Mar, Fiesta, Adiós a las Armas…

    Raymond Chadler, una de las firmas más notables de novela negra, nació el 23 de julio de 1888. Suyas son obras tan notables como El sueño eterno o el largo adiós.

    Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey. Su obra más importante, la que debiera ser hoy lectura obligatoria en los institutos y obligada para quienes quieran entender el mundo woke, es Un Mundo Feliz.

    George Bernard Shaw nació el 26 de julio de 1894 en Dublín y se convirtió en un escritor y polemista tan popular y tan notable que acabó por ser el primero en recibir el Premio Nobel de Literatura y el Premio Oscar ¿la obra en cuestión? Pigmalión.

    Beatrix Potter, reina de la literatura infantil a principios del siglo pasado, nació el 28 de julio de 1866; su personaje más popular fue, es, Peter Rabbit.

    Emily Brontë, una de las hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne), concretamente la que escribió Cumbres Borrascosas, nació el 30 de julio de 1818 en Thornton.

    J.K. Rowling, la madre del universo de Harry Potter, nació el 31 de julio de 1965.

  • 2 2

    Fallecieron en julio

    Ernest Hemingway falleció el 2 de julio de 1961 en Ketchum; famoso como novelista, como escritor de cuentos y relatos o novelas breves… y también por ser un tipo… complicado.

    Thomas Jefferson, el que fuera presidente de EE UU además de escritor, murió el 4 de julio de 1826; fue uno de los padres fundadores de su nación, fue de hecho el principal redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

    William Faulkner falleció el 6 de julio de 1962 en Byhalia; es uno de los grandes escritores en inglés del S.XX, tanto que es Premio Nobel de Literatura ¿sus obras más notables? El Ruido y la Furia, Mientras Agonizo, Luz de Agosto y Absalón, Absalón.

    Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, murió el 7 de julio de 1930; es de esos escritores de los que hay que leerlo todo y muy especialmente, junto a las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, Un Mundo Perdido.

    Jane Austen falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester; leerlo todo de Jane Austen es fácil porque sólo completó seis novelas: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park, Persuasión, Emma y La Abadía de Northanger.

    Gertrud Stein falleció el 27 de julio de 1946 en Neuilly-sur-Seine, fue una notable escritora modernista también una famosa coleccionista de arte; además es un personaje muy importante para la literatura del S.XX porque convirtió su casa en un lugar de encuentro por el que pasaron gentes como Picasso, Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Sinclair Lewis, Ezra Pound, Sherwood Anderson…

Etiquetas: ,