Tres relatos para conocer a George Eliot por su propia pluma.

Si quieres descubrir la maestría literaria y artística de George Eliot, puedes empezar por estos tres maravillosos relatos.

George Eliot, Mary Ann Evans en realidad, es la gran novelista de la literatura en inglés, hay quienes la consideran el Cervantes inglés en lo que la novela se refiere y cabe que por esa razón deberíamos aquí recomendar Middlemarch (probablemente su novela más redonda) o alguna previa como Silas Marner, El molino del Floss o Adam Bede; huelga decir que para conocer la Inglaterra de los tiempos de Eliot nada como leer Escenas de la vida parroquial.

Pero hoy vamos a dedicar nuestra atención a un género que se suele tener por menor y que encierra en realidad mucha calidad y mucho encanto, hablamos de los relatos, novelas condensadas o novelas cortas, algunas poco más largas que un cuento y que merece la pena leer. En el caso de George Eliot hemos elegido tres que son, en conjunto, muy representativas del pensamiento y el arte de esta magnífica escritora: El Velo Alzado y El Hermano Jacob son dos relatos cuasiperfectos que desvelan además el ansia innovadora de Eliot, un ansia que iba incluso más allá que su creatividad ¡qué ya es decir!. El tercero en discordia más que un relato es un ensayo de crítica literaria la mar de entretenido porque desvela la tirria (sí, tirria) que Eliot le tenía a las escritoras políticamente correctas de la época, de hecho fue por ellas, para no ser confundida con ellas ni tratada como ellas, que optó por publicar con pseudónimo masculino, se trata de Las novelas tontas de ciertas damas novelistas.

A continuación te desvelamos algunas pinceladas de estos tres relatos cortos, puedes seguir leyendo, no haremos spoiler alguno, solo queremos incitante a leer estos maravillosos textos, solo un consejo: recuerda antes de leerlos, como antes de leer cualquier cosa de George Eliot, que era una mujer con pensamiento propio, que a los 8 años ya llamaba la atención por su inteligencia, que a los 17 fue echada de casa por su padre por confesar su agnosticismo y que pasó gran parte de su vivida junto a un hombre casado con otra, no, Eliot no era una mujer convencional y no necesitaba ley alguna que le permitiera vivir a su antojo porque no pedía paso, perdón ni permiso, simplemente pasaba tomándose la libertad que le correspondía.

  • 1 3

    El Velo Alzado

    ¿Y si te decimos que hablar de El Velo Alzado es hablar de una novela de ciencia ficción? así es, se trata de una novela de ciencia ficción ambientada en lo más selecto (y adinerado) de la sociedad británica así que podríamos decir también que se trata de relato de estructura costumbrista con fondo de ciencia ficción y es que, como te advertimos al principio de esta reseña, a Eliot le podía su actitud innovadora frente a la literatura.

    El Velo Alzado es la historia de un hombre enfermizo y a la vez poderoso que consigue lo que ansía (e incluso lo que no ansía) casi sin querer y que… que tendrás que leer esta novela corta, poco más de 100 páginas, para quedarte a cuadros al descubrir por ti mismo como se las gastaba George Eliot contando historias, solo te daremos un par de pistas: premoniciones y leer el pensamiento ajeno.

    Lo cierto es que El Velo Alzado fue muy mal acogida en su tiempo y estamos seguros de que esto fue así porque en realidad se trata de un relato muy avanzado para su época, perfecto para que lo leas tú ya mismo. Alba Editorial nos ofrece una estupenda edición que además incluye el relato del que hablamos a continuación, El Hermano Jacob.

  • 2 3

    El Hermano Jacob

    Si El Velo Alzado es ciencia ficción, El Hermano Jacob es una fábula sin moraleja explícita que narra las aventuras desventuras de un hombre pagado de sí mismo, seguro de su inteligencia y de su audacia, convencido de ser merecedor de todos los éxitos del mundo y capaz de casi cualquier cosa por conseguirlos.

    ¿La ambición es un pecado? no, salvo que se peque para satisfacerla, la mentira, el engaño, el abandono, el egoísmo… de todo eso no hay salvación posible.

    Lo curioso es que la historia que nos cuenta Eliot no es la del hermano Jacob sino la del hermano de Jacob y, colateralmente, la del propio Jacob.

    En esta fábula no hay ciencia ni ficción, hay personajes perfilados con maestría en pocas palabras y menos acciones, hay un paseo a través de una mente un tanto retorcida y hay también un baño de realidad… No diremos más.

    Nada más, salvo que Alba Editorial nos ofrece una estupenda edición de este relato.

  • 3 3

    Las novelas tontas de ciertas damas novelistas

    En este relato, más bien ensayo, Eliot le pega un repaso de padre y muy señor mío a los betsellers femeninos de su época y, en traducción de Gabriela Bustelo y editado por Impedimenta, hemos de reconocer que es un regalo para nuestro espíritu crítico e irónico, maná del cielo para la bruja que llevamos dentro…

    Eliot critica las líneas argumentales predecibles, planas y mal sustentadas, los personajes de cartón piedra y los finales almibarados que suben los niveles de glucosa al más pintado, lo hace además señalando con su dedo acusador a quienes cometen tales pecados.

    Se trata de un relato entretenido a rabiar que te arrancará más de una mueca de satisfacción ante la mordacidad de Eliot.

Etiquetas: ,