10 obras publicadas, como Leaves of Grass de Walt Whitman, en 1897.

1897 no fue sólo el año de Hojas de Hierba, también de El Hombre Invisible y otras grandes obras de la literatura universal. Seleccionamos 10.

Walt Whitman degustó gran parte del S.XIX y, aun después de su muerte, continuó delitándonos con novedades; en 1897 se habían cumplido ya unos 5 años desde que el poeta se despidiera del mundo firmando la novena edición de Leaves of Grass pero faltaba una, la que, con el permiso de Whitman, es verdaderamente la última, una que añadía algunos poemas póstumos a su Deathbed Edition que fue la que él recomendó a su muerte a quien quiera que quisiera acercarse a su poemario. Se publicó en 1897.

Conviene en este punto recordar, aunque lo hayamos explicado ya al adentrarnos en las razones para leer esta obra, que cuando hablamos de las 10 ediciones de Leaves of Grass, no son ediciones al uso, no son re-ediciones de una obra una vez se venden todas las unidades de las publicadas hasta ese momento, cada una de las 10 ediciones de Leaves of Grass sumaba poemas a la anterior (y a veces incluso modificaba los ya publicados o los borraba de un plumazo); nos quedamos con la décima edición porque contiene la novena intacta, última revisada y aprobada por el propio Whitman, y añade algunos poemás póstumos que nos permiten acercarnos un poco más a los versos de este poeta.

El S.XIX no fue, en lo literario sólo el tiempo de Whitman, fueron también los años Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós en España, los de Tolstoi en Rusia y los de Julio Verne y Rimbaud en Francia, también los de George Eliot, Oscar Wilde, Bram Stoker, HG Wells y las hermanas Brönte en el Reino Unido además de los de Edgar Allan Poe, Edith Wharton, Henry James y el propio Whitman, en Estados Unidos.

Basta este pequeño repaso, que se deja sin duda plumas importantes, para ser conscientes de lo mucho que dio de sí, también en lo literario, el S.XIX; dio tanto de sí que en un sólo año, 1897, vimos publicada no sólo la edición de Hojas de Hierba que fue finalmente definitiva (consta de la última revisión realizada por Whitman para su Deathbed Edition (la novena) y algunos poemas póstumos) sino también otras como El Hombre Invisble de HG Wells  o Paz en la Guerra de Unamuno.

Hasta 10 vamos a recordar, 10 obras publicadas, como la décima edición de Hojas de Hierba de Walt Whitman, en 1897.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Must know

must know