Seguro que, pensando en los contemporáneos de Shakespeare, Cervantes viene pronto a tu cabeza pero hay más y no menos interesantes plumas célebres en el tiempo de estos dos mitos de la literatura.
Cuando Shakespeare escribía sus dramas, Cervantes hacía lo propio con su Quijote y su Sancho, Jane Anger dejaba constancia de lo hartas que estaban las mujeres de ser retratadas en literatura por los hombres sin tener ellas voz propia y Lope de Vega hacía honor al teatro en España como Ben Jhonson, junto a Shakespeare, en Inglaterra.
Reinaba Isabel I en Inglaterra, de ahí que este periodo reciba en historia y también en literatura la denominación de periodo isabelino, en España era Felipe II la cabeza coronada de turno, el rey en cuyos dominios no se ponía el sol; el sol brillaba todo el día también en lo literario porque era el tiempo del Siglo de Oro español. Lo cierto es que a finales del S.XVI, tanto en lengua inglesa como en lengua española, se escribieron algunas de las páginas más importantes de ambas tradiciones literarias.
¿Quiénes compartían tiempo en el mundo con Shakespeare y Jane Anger? Es verdad que fueron los suyos tiempos de guerra, de inestabilidad en lo político y en lo religioso pero no es menos cierto que fueron tiempos luminosos en los cultural, lo fueron de descubrimiento, del brillo de las letras ¿estando Shakespeare en Inglaterra y Cervantes en España cómo no ser años ricos en lo literario?! Pero es que además, ni Shakespeare ni Cervantes estaban solos…
110
Galileo Galilei
Galileo Galilei nació el mismo año que William Shakespeare, 1564, y cuatro años después de la publicación del manifiesto feminista de Jane Anger.
Padre de la astronomía y la física modernas y también de la ciencia, fue sobre todo un hombre renacentista por lo que era docto en diferentes materias aunque por lo que más lo recordemos sea por su mejora del telescopio, por sus observaciones astronómicas y su apoyo a la revolución de Copérnico.
210
Luís de Góngora
Góngora nació en 1561, tres años antes que Shakespeare, fue el rival histórico de Quevedo, culterano el primero conceptista el segundo y está considerado como uno de los más importantes exponentes del Siglo de Oro Español (eso a pesar de la mala fama que le ponía Quevedo tachándolo de libertino y bebedor).
310
Francis Bacon
Francis Bacon es uno de los grandes de la literatura inglesa, fue tan coetáneo de Shakespeare que nació apenas tres años antes que él, coincidencia ésta en el tiempo del mundo que no hizo sino alentar el rumor constante acerca de si fue él el verdadero autor de las obras que se le atribuyen a Shakespeare.
Con todo, Bacon hizo grandes aportaciones a la literatura británica, comenzando por la intrucción del género del ensayo.
410
Francisco Quevedo
Quevedo nació en 1580 pero los 19 años de juventud que le ganaba a Góngora no suavizó su pluma contra él. La obra de Quevedo es diversa pero es su poesía la que ha dejado su nombre escrito con letras de oro en nuestra literatura.
510
Ben Jhonson
Ben Jonson, soberbio y erudito, muy culto y, cabe que a su pesar, admirador de Shakespeare; ambos se conocieron y hay constancia de que en el teatro de Shakespeare se interpretaron obras de Jonson en las que participó, como actor, el propio Shakespeare.
610
Lope de Vega
Lope de Vega nació en 1562 incidiendo más si cabe en la grandeza de esa época en lo literario y en España. El Siglo de Oro no sería lo mismo sin su Fuenteovejuna (todos a una) o sin su Perro del Hortelano (que ni come ni deja comer).
710
Caravaggio
Caravaggio, considerado el primer pincel de la pintura barroca, nació en 1571, cuando Shakespeare contaba tan solo 7 años.
De toda su producción pinctórica se conservan tan solo unas 50 obras, la buena noticia es que algunas de ellas están en España: el David vencedor de Goliat que puedes ver en el Museo del Prado y Santa Catalina de Alejandría en el Museo Thyssen-Bornemisza.
810
Miguel de Cervantes
Cervantes y Shakespeare, probablemente las plumas más destacadas de la literatura en lengua española e inglesa respectivamente, pasaron por el mundo en el mismo tiempo, si Shakespeare nacía en 1564, Cervantes lo hacía en 1547 (era por tanto unos 17 años mayor) pero ambos morían en abril de 1616.
El Quijote del manco de Lepanto y los dramas del Bardo de Avon son de lectura obligada… y placer asegurado.
910
Francis Drake
El tiempo de Shakespeare fue el de Francis Drake, pirata para unos, corsario para otros y un gran dolor de cabeza para la Armada española.
Nació en 1543 y murió en 1593, entre tanto se apuntó el éxito del desastre de la Armada Invencible y, cabe que en un ataque de soberbia que le costó el principio del fin de su carrera, un año más tarde se puso al frente de la llamada ‘Invencible Inglesa’ que acabó igual que la española…
1010
El Greco
Nació en 1541 en Grecia aunque nosotros lo sentimos muy nuestro porque en 1577 y después de haber vivido en Roma y Venecia, se instaló en Toledo y sería en esa ciudad castellana donde desarrollaría su obra hasta el fin de sus días en 1614.
Bebió de diferentes fuentes pero desarrolló su propio estilo y las obras de este pintor renacentista son, especialmente en sus figuras humanas, inconfundibles.