7 lecturas de literatura política para amueblarnos la cabeza.

7. ¿Y por qué 8, 6 o 27? pregunta no menor ante cualquier titular que enumera, aquí la razón: el 7 es el número sagrado que representa lo bueno y éstas son 7 buenas lecturas de literatura política.

El 7 es un número importante, 7 son las Maravillas del Mundo y las Bellas Artes, los días de la creación y los chakras del ser; 7 eran también los samuráis y los arcángeles, son los cielos del Islam, los dones católicos del Espíritu Santo, las virtudes del Bushido y los infiernos de la Divina Comedia, incluso los Horrocruxes de Voldemort son 7. Y 7 son las lecturas de literatura política que os recomendamos hoy, 7 obras entre la novela y el ensayo que nos ayudarán a comprender de dónde venimos, a aprender lo que nuestros antecesores aprendieron antes que nosotros y, por encima de todo, nos amueblarán la cabeza para que no nos den sopas con ondas este otoño que se presenta con tintes electorales tanto si se forma gobierno como si no es así.

Un inciso: prometimos en la presentación de Beisbook que no íbamos a ponernos eruditos, entre otras cosas porque no lo somos, y si bien cuando se adentra uno en el mundo de los ensayos ese peligro acecha, conjuramos desde ya tal tentación e insistimos en que buscamos y recomendamos lecturas que son interesantes hoy y ahora para un lector del S.XXI, al margen, dicho sea de paso, de que se comparta todo, nada o una parte lo que los autores recomendados afirman-.
Hecho este inciso, proseguimos.

Disponéos a apredearme… ésta no es una lista paritaria aunque hay más mujeres de las que parece a simple vista; además faltan muchas obras, tantas que elegir sólo siete ha exigido un ejercicio de amputación de lecturas importantes de los que duelen pero, pensando en el otoño que tenemos por delante, éstas son las siete que se nos antojan óptimas por motivos diversos, todos de rabiosa actualidad: 1984 de George Orwell porque nadie como el mítico socialista (y anticomunista) inglés anticipó lo que es o puede llegar a ser la policía del pensamiento y el uso de la neolengua para tratar de transformar la realidad; Sobre la Libertad de John Stuart Mill porque, con la inestimable colaboración de su mujer, puso en negro sobre blanco las dificultades que surgen en la convivencia dentro de las sociedades libres; Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith porque explicó de manera clara (a pesar de lo denso de su prosa…) lo que es la empatía y el egoísmo que subyace (o no) en los planteamientos más solidarios cuando de sentimientos se trata; Una Habitación Propia de Virginia Woolf porque, si bien cabe que no sea el mejor manifiesto feminista escrito en lengua inglesa (estoy pensando en Mary Wollstonecraft, por ejemplo) sí es el que da luz a un aspecto a veces olvidado, la importancia de la independencia económica de las mujeres para que puedan abrazar, de verdad, su libertad; Sentido Común de Thomas Paine porque explica de forma clara y comprensible cuales son los motivos que justifican la independencia de un pueblo (y quedan retratados también los que no lo hacen…); El Hombre Eterno de G.K. Chesterton, porque nos anima a pensar dos veces antes de ser críticos con nuestra propia tradición cultural; cierra nuestra lista el ensayo sobre la Desobediencia Civil de Thoreau ¿podemos, en democracia, tomar la desobediencia civil como un derecho? Thoreau cree que sí.

¿Quieres saber más de estas siete lecturas? a continuación te damos algunos detalles interesantes (sin spoilers) para incitarte a leerlas…

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Must know

must know