10 personajes célebres a los que Edgar Allan Poe pudo conocer (o no).

Estos diez personajes célebres, junto a Edgar Allan Poe, marcaron la historia política, social y cultural del mundo en la primera mitad del S.XIX.

Edgar Allan Poe hubiera sido compañero de clase de Abraham Lincoln, Charles Darwin, Louis Braille, Mariano José de Larra o Mendelssohn si hubieran nacido en la misma calle, del mismo barrio y en la misma ciudad, cosa que no hicieron; todos ellos hubieran compartido patio en el colegio con Meucci, Thomas Cook o Garibaldi, que eran sólo un año mayores que ellos, también con Berlioz, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Emerson o Benjamin Disraeli que serían entonces los mayores; además, hubieran visto en pantalón corto y con las rodillas hechas trizas, como corresponde a los más pequeños del patio del colegio, a Livingston, Verdi, Dickens o Chopin.

Los nombrados hasta ahora son personajes célebres, gentes de notable importancia cultural e histórica que nacieron en los primeros veinte años del S.XIX pero, ya fuera del patio del colegio, Poe hubiera podido conocer a gentes tan importantes para el mundo como Pasteur, que nació en 1922 cuando el complicado Poe contaba 13 años, con Karl Marx, Flaubert o Florence Nightingale porque también ellos llegaron al mundo cuando Poe era todavía un niño.

Claro que el mundo, en la primera mitad del S.XIX, era más grande que hoy, no porque haya encogido desde entonces sino porque lo de viajar era entonces más largo y más complejo y, si bien Poe llegó a visitar Europa en su infancia, ya de su juventud en adelante se limitó a moverse por Estados Unidos y, dado que su vida no fue larga, no hubo momento ni ocasión de vivir una vuelta al mundo como la que vivió, por ejemplo, Kipling; dicho de otro modo, hace dos siglos era casi imposible pensar en que estos personajes pudieran coincidir todos ya no en un colegio o una universidad, ni siquiera en un evento o un congreso pero lo cierto es que mientras Poe nacía, crecía y enloquecía tratando de convertirse en el primer escritor profesional en la historia de Estados Unidos, vivían y ganaban notoriedad personajes que son hoy tan célebres como él; elegimos 10 de esos personajes célebres para trazar a través de vida cómo era el mundo en la primera mitad del S.XIX.

  • 1 10

    Abraham Lincoln

    El que llegaría a ser el presidente número dieciséis de Estados Unidos nació el mismo año que Edgar Allan Poe, su vida fue más larga que la del mítico escritor y acabó de modo trágico, fue asesinado.

    Lincoln es, sin duda, uno de los personajes más relevantes de la historia de Estados Unidos no sólo por haber presidido el país durante cuatro años sino porque lideró a los estados unionistas durante la guerra civil americana y alcanzó su objetivo: preservar la unión del país y abolir la exclavitud, algo que le costó la vida porque fue asesinado de un tiro por un simpatizante del sur en una velada en el teatro.

    ¿Una curiosidad con tintes de chisme rosa? a pesar de que era un hombre casado, se han documentado dudas acerca de su sexualidad.

  • 2 10

    Louis Braille

    Louis Braille era el hijo menor de una familia de talabarteros a las afueras de París; era un niño listo y curioso y fue probablemente esa curiosidad lo que le costó la vista; no se sabe bien lo que que ocurrió pero por los datos que se conocen lo más probable es que un accidente en el taller de su parte le hiciera perder la vista del ojo derecho y un cuidado regular de la inflamación posterior (debido no al desinterés de sus padres sino a la falta de recursos económicos) permitió quel a inflamación pasara al otro ojo y a los 5 años era totalmente ciego.

    Cabe que las letras que tallara su padre en madera o cuero para enseñarle a leer le dieran a Louis la idea para llegar a hacer lo que hizo: inventó un sistema de lectura para ciegos, el braille, todavía hoy en uso.

  • 3 10

    Charles Darwin

    El autor de El origen de las especies era inglés y nació el mismo año que Edgar Allan Poe.  Fue un estudioso y trabajador incansable al que ni siquiera la enfermedad crónica que padecía consiguió apartar de sus investigaciones.

    A día de hoy Darwin continúa siendo uno de los científicos más relevantes que en el mundo han sido y su libro El origen de las especies en el que explica el origen común de las especies, la evolución y la selección natural, se considera como acta fundacional de la biología como ciencia.

  • 4 10

    Mariano José de Larra

    Larra fue un romántico español como Poe lo fue norteamericano y ambos trabajaron también como periodistas pero si la vida de Poe fue breve la de Larra lo fue aún más, murió antes de cumplir los 30 años y de un modo también trágico y fruto de un carácter complejo… se suicidó.

    Si a Poe lo hicieron célebre sus relatos, en el caso de Larra fueron sus artículos periodísticos los que lo han hecho pasar a la historia; era un hombre culto y ocurrente, dominador de la ironía, viajó además por Europa y llegó aconocer a Alejandro Dumas y a Víctor Hugo en París, se casó, fue padre, se divorció y vivió un gran amor con una mujer casada, Dolores Armijo; fue la ruptura definitiva de esa relación lo que sirvió de detonante para su suicidio.

    El cuerpo de Larra lo encontró su hija pequeña, Baldomera, que tenía entonces 5 años; una curiosidad: Baldomera fue una mujer con estudios, se dedicó a la banca y montó una estafa piramidal (a lo Leman Brothers…) que la hizo pasar por la cárcel.

  • 5 10

    Mendelssohn

    Decían de él que era el Mozart del S.XIX y podemos concluir sin miedo a equivocarnos que Mendelssohn es para la música clásica lo que Poe es para los relatos literarios, una de sus figuras más destacadas.

    Nació en el seno de una familia de banqueros de orígen judío que supo comprenderlo y apoyarlo al ver como desde niño el talento artístico se le salía por los poros, fue, como Mozart, un niño prodigio.

    Célebre compositor, tocaba el violín, viola y piano y era también director de orquesta; entre sus obras más famosas está Hochzeitsmarsch, la más interpretada de las bandas nupciales.

  • 6 10

    Benjamin Disraeli

    Dicen que es uno de los mejores oradores, si no e el mejor, que ha pasado por la Cámara de los Comunes donde estuvo cuarenta años además de ser Primer Ministro en dos ocasiones; era buen amigo de la reina Victoria (hasta el punto que la reina tenía tanta ojeriza al rival político de Disraeli -William Gladstone- como el propio Disraeli); conservador e imperialista, su política exterior fue agresiva y frenó tanto al imperio ruso como al otomano, fue el artífice de la coronación de la reina Victoria como Emperatriz de la India y también fue quien organizó la compra de acciones del Canal de Suez por parte del Reino Unido.

    Por si todo ésto fuera poco fue un escritor de éxito aunque su obra no ha pasado a la historia de la literatura.

  • 7 10

    Meucci

    ¿Eres de los que todavía cree que Graham Bell es el inventor del teléfono? pues no, fue el italiano Antonio Meucci.

    Este inventor florentino, responsable también del uso de parafina en la fabricación de velas, estudió ingeniería química e industrial en su ciudad natal, también se casó allí y, en 1935, tuvo que emigrar por asuntos políticos. Vivió en La Habana y también en Staten Island.

    Cuentan que 20 años antes de que Bell patentara el teléfono, Meucci ya habia ideado y utilizado un mecanismo para comunicar su laboratorio con la habitación en la que estaba su mujer, enferma de reuma.

    Confirmado este punto, en 2002, el Congreso de Estados Unidos lo reconoció como inventor del teléfono.

    Confirmado este punto

  • 8 10

    Thomas Cook

    Si te gusta viajar seguro que adoras a Thomas Cook, fue el artífice del primer viaje organizado del mundo y el fundador de la primera agencia de viajes del mundo, Thomas Cook & Son.

    Fue en los años 40 cuando la idea de hacer de la organización de viajes una actividad mercantil comenzó a tomar forma no sólo en su cabeza sino también en sus negocios, en los años 50 organizó sendos y multitudinarios viajes a las exposiciones de Londres y París en la década de 1860 viajó a Estados Unidos para contratar los servicios de diferentes agentes y compañías ferroviarias; a finales de la década hizo lo mismo con Holanda, Bélgica y Alemania y se aseguró la exclusividad en la explotación de algunas rutas. Para completar su servicio, inventó lo que hoy conocemos como bonos de hotel.

    No diremos mal si concluimos que a Cook le debemos el modo en el que ahora viajamos con la inestimable organización de las agencias de viaje.

  • 9 10

    Alejandro Dumas

    Si Poe es importante para la literatura en lengua inglesa no menos lo es Alejandro Dumas para la literatura francesa ¿quién no recuerda a Los tres mosqueteros o a El conde de Montecristo? son dos de sus novelas más notables.

    Su padre era hijo de un noble francés y una esclava de ascendencia africana, nació en la colonia francesa de Haití y con 14 años fue enviado a Francia; ahí nació el mítico escritor, siente años antes que Poe; el título nobiliario de su padre le facilitó el acceso al entorno real y trabajó para el rey Luis Felipe I, comenzó a escribir con gran éxito desde sus primeras obras que fueron, en su mayor parte, obras de teatro.

    En 1851, bajo el mandato de Napoleón, cayó en desgracia y emigró a Bélgica; vivió también en Rusia y en Italia, sus últimos años los pasó en París.

    Casado y mujeriego a rabiar, tanto que tuvo hasta cuatro hijos ilegítimos, se dice de él que era un buen hombre… aunque con cierta tendencia al egocentrismo.

  • 10 10

    Chopin

    Chopin, como Mendelssohn, fue también y niño prodigio del romanticimo, nació en Polonia pero su padre era un maestro francés y a los seis años ya asombraba a la aritocracia polaca por su maestría al piano, cuentan que ya entonces empezaba a componer.

    En 1830 emigró a Francia y pronto se convirtió en el nombre más admirado de los salones de música de París; en 1836 conoció al que pasa por ser el amor de su vida, la escritora George Sand, pero su relación fue todo menos apacible, en 1847 se separaron y sólo un par de años más tarde moría Chopin víctima de la tuberculosis que arrastraba desde hacía tiempo.

Etiquetas: ,