10 novelas para leer a pie de playa, piscina y vacaciones.
¿Qué son unas vacaciones sin una buena historia para aliñarlas? ese rato en la tumbona o en la toalla, al sol o a la sombra (protegiendo siempre debidamente nuestra piel del calor inclemente del sol), en la terraza o en el jardín, también en el sofá del salón ¡e incluso en la cama! con el
¿Qué son unas vacaciones sin una buena historia para aliñarlas? ese rato en la tumbona o en la toalla, al sol o a la sombra (protegiendo siempre debidamente nuestra piel del calor inclemente del sol), en la terraza o en el jardín, también en el sofá del salón ¡e incluso en la cama! con el aire acondicionado en perfecto funcionamiento (lo justo para aliviarnos del calor sin conjurar un resfriado), esos ratos… que no serán nunca lo que podrían ser si no tenemos a mano una buena historia con la que alimentar sueños y ampliar conocimientos, con la que vivir emociones nuevas y revivir las viejas, una historia que, sencillamente, nos haga felices.
Eso son las novelas buenas, historias que alimentan sueños, que nos enseñan y que también nos entretienen, historias que nos emocionan y nos hacen felices; se nos ocurren decenas, cientos ¡miles! (recuérdese que la hipérbole, como exageración, es un recurso literario) pero vamos a recomendarte 10, 10 magníficas novelas ambientadas todas ellas junto al mar (coastal novels, que dicen los ingleses).
No se nos ocurren mejores historias de verano que aquellas que se desarrollan con el mar al fondo, si es ahí donde estamos, junto al mar, porque la ambientación será si cabe más nuestra y si las leemos lejos del mar… porque nos llevan a él; además, será por aquello de ser una isla, no son pocas las novelas inglesas que tienen al mar por testigo, también los escritores americanos nos han regalado unas cuantas, tal vez porque como Henry James, sintieron siempre su madre patria, al otro lado del Atlántico, muy suya.
A continuación tienes las 10 novelas que narran historias con el mar de fondo cuando no en un papel protagonista, son 10 historias muy diferentes las unas de las otras por eso nos atrevemos a decir que entre estas 10 novelas las hay para todos los gustos y estilos: para los amantes de las historias intimistas y para los que se pierden por una gran aventura, para quienes buscan grandes personajes femeninos y para quienes se identifican más con los masculinos, para los que adoran la playa y la costa y también para los que se mueren por perderse mar adentro… novelas filosóficas o ligeras, épicas, feministas… sea cual sea tu estilo, aquí tendrás una novela, sino más, que echar a tu maleta de verano, todas ellas escritas por grandes escritores que en el mundo han sido: Virginia Woolf, Ernest Heminway, Jane Austen, Daphne Du Maurier, William Goldwing, Jack Kerouac, Herman Melville, Kate Chopin, Daniel Defoe y Graham Greene ¿a cuál de estos genios te llevarás de vacaciones? A continuación te recomendamos una novela de cada uno de ellos para tratar de facilitarte la elección.
- 1 10
Al Faro (de Virginia Woolf)
Al Faro es una novela modernista de principio a fin así que no debes esperar de ella una gran historia… si una profunda indagación en las emociones humanas y el uso de recursos literios impropios de la prosa hasta que el modernismo se impuso en lo literario.
Si buscas una novela introspectiva y filosófica, ésta, que está ambientada en la escocesa isla de Skye, te gustará y te ayudará a entender un poco más y mejor los complejos escritos de la época siendo el más relevante de todos ellos el temible Ulises de James Joyce.
- 2 10
El Viejo y el Mar (Ernest Hemingway)
¡Qué maravillosa novela! sin duda es responsable, en gran medida, el Pulitzer y el Nobel de Literatura que recibió su autor, Ernest Hemingway.
El viejo y el mar tiene algo de novela épica y de aventuras, también algo de intimismo por aquello de las divagaciones del viejo entre sus recuerdos y hasta de filosofía por las reflexiones que te puede arrancar acerca del sentido de la vida; es una novela que incita a la resilencia, a la aventura, a la lealtad… e incluso a la fe, la fe en el ser humano y en sus capacidades incluso pasados de largo los 80 años.
- 3 10
Persuasión (de Jane Austen)
Si buscas una novela cosumbrista, Persuasión, si quieres una historia romántica, Persuasión, si buscas una novela de enredos, Persuasión y si quieres saber cómo eran los veranos en Bath que tanto gustaban a los ingleses, Persuasión.
Tal vez no sea la mejor novela de Jane Austen pero si no lo es es porque Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad son dos piezas literarias de calidad superlativa; Persuasión es una novela ligera, de fácil lectura, apta para todos los públicos en la que se defienden valores que nos gustan: el mérito y el esfuerzo, la resilencia, la honestidad, la valentía y la capacidad de admitir los errores propios y perdonar los ajenos.
- 4 10
Frenchman's Creek (de Daphne du Maurier)
Si te atraen los veranos ingleses en Bath como el que describe Jane Austen en Persuasión, no te gustarán menos los veranos de Cornualles como el que desvela Daphne Du Maurier en Frenchman’s Creek; esta novela tiene algo de relato costumbrista y mucho de romanticismo porque es la historia del romance entre una dama de la sociedad inglesa con un pirata francés.
Es una novela ligera y fácil de leer, agradable entretenida… aunque te advertimos que si no has leído Rebeca, un thriller escrito por la misma autora, tal vez debas decantarte por ella… también ha romance sí, pero hay mucho más, hay traiciones y hasta un asesinato y un gran incendio al más puro estilo del que leímos en Jane Eyre.
- 5 10
El Señor de las Moscas (de William Golding)
El señor de las moscas es una de esas grandes novelas cuya lectura suele recomendarse especialmente en la adolescencia; no seremos nosotros quienes neguemos tal cosa pero sí diremos que nos parece muy adecuada también para quienes conviven con adolescentes (padres, abuelos, hermanos, profesores…) y no sólo para ellos, en esta novela Goldwing profundiza en la esencia del ser humano, en lo que somos más allá de la educación y de las normas de convivencia que nos imponemos.
Un avión se estrella en una isla desierta pero aquí no se nos queda sólo un Robinsoe Crusoe sino 30 adolescentes… solos ¿cómo reaccionarías en esas circunstancias? Goldwing te lo cuenta en una maravillosa novela, el señor de las moscas.
- 6 10
Big Sur (de Jack Kerouac)
Si El Señor de las Moscas es una novela cuya lectura se recomienda ya en la adolescencia, Big Sur es lo contrario, si fuese un hotel tendría un magnífico cartel en la portada en el que se podría leer ‘adults only’ porque lo más oscuro y amargo del alma de Kerouac vive en las líneas de esta novela; basta un extracto para que sepas de qué estamos hablando: ‘La angustia mental es tan intensa que uno siente que ha traicionado su propio nacimiento, el esfuerzo y los dolores de parto de mi madre cuando me trajo al mundo, he traicionado el esfuerzo que hizo mi padre para alimentarme, permitirme crecer, hacerme fuerte y Dios mío también educarme para la “vida”, se siente una culpa tan profunda que uno se identifica con el Demonio y Dios parece muy lejano, abandonándolo a uno a su estupidez enfermiza‘
- 7 10
Moby Dick (de Herman Melville)
Moby Dick es una de esas novelas que nunca se olvidan, es una gran aventra épica, la lucha entre un capitán y un gran cachalote blanco; se trata de una historia de ficción que nace de otra real no menos épica: Herman Melville se inspiró en el capitán de un ballenero, el Essex, que vio como un gran cachalote blanco hundía su barco -el cachalote era conocido por su agresividad y los cazadores de ballenas le habían incluso puesto nombre: Mocha Dick (solía vérsele junto a la chilena isla Mocha).
Tras el hundimiento del Essex, su capitán se quedó obsesionado por el gran cachalote blanco pero acabó varando el segundo barco que capitaneaba en la arena y ya no volvió a mandar en ningún otro. Claro que Melville soñó otro futuro para el capitán… y lo escribió en su novela Moby Dick.
- 8 10
El Despertar (de Kate Chopin)
Lo primero que cabe decir de esta novela es que se trata de una novela feminista escrita cuando aun no existía el feminismo como movimiento social, esa es la razón por la que fue duramente criticada en su tiempo (¡cómo osaba una mujer, Kate Chopin, ahondar en un tema tan silenciado como el de la sexualidad!) pero es también la razón por la que se convirtió en una de las referencias más importantes de la literatura norteamericana.
La novela transcurre entre Nueva Orleans y Grand Isle, un centro de vacaciones en el Golfo de México y el mar es un gran protagonista de la trama… especialmente al final.
- 9 10
Robinsoe Crusoe (de Daniel Defoe)
¿Quién no conoce a Robinson Crusoe? la popularidad del protagonista de esta novela es tal que resulta imposible pensar en un náufrago y recordar a Robinson Crusoe. Con esta novela la pregunta ¿qué te llevarías a una isla desierta? cobrará un nuevo significado… y no creas que por haber visto la película o por conocer la historia ya está todo leído… descubrir al verdadero Robinson Crusoe, el que creó Daniel Defoe, es una aventura que no debes dejar de vivir.
- 10 10
Brighton Rock (de Graham Greene)
¿Pensabas que no habría entre nuestras novelas una policíaca? errabas entonces… es Brighton Rock, una novela de polis y cacos ambientada en la bella ciudad de Brighton (un destino vacacional muy popular entre los ingleses, al sur de Inglaterra) escrita por Graham Greene.
Te advertimos que ésta es una de esas novelas que te mantiene en un ¡ay! de la primera líena a la última, lo que equivale a decir que que en cuanto comiences a leerla no querrás soltarla hasta llegar a su desenlace.