Ver Breakfast at Tiffany’s. Desayuno con diamantes.
Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s) es todo un clásico del séptimo arte basado en una novela de Truman Capote.
Breakfast at Tiffany’s es una delicia de novela, una novela de personajes y de trama insinuada más que detallada, un relato de una profundidad magnífica que se convirtió en un clásico del cine cuando fue llevado a la gran pantalla, en España se estrenó bajo el título Desayuno con Diamantes pero, tras el éxito de la película, ya no quedó nadie que no conociese la icónica firma joyera americana…
¿Sabías que Truman Capote quiso que el papel de Holly lo interpretara su amiga Marilyn Monroe? Si eres de los que ha visto la película pero no ha leído la novela seguro que esto te parece poco menos que un sacrilegio pero lo cierto es que en la novela Capote lo deja claro, Holly era rubia, muy rubia, y cuando tocaba la guitarra en la ventana lo hacía al sol, después de lavarse el pelo… Además este icónico personaje estaba inspirado en la madre de Capote y la vida intensa y desordenada de Marilyn, la propia Marilyn en sí, se parecía más a ella que la bella y dulce Audrey Hepburn.
Ahora bien, sabiendo que las adaptaciones cinematográficas de las novelas son exactamente eso, adaptaciones, es decir, cuentan la misma historia en otro lenguaje, no cabe poner ni un pero a la de Breakfast at Tiffany’s o, a lo sumo, uno: el cambio del relato, un cambio en la historia que no vamos a desvelar aquí por si eres de los que o bien no ha visto la película o no ha leído, todavía, la novela. ¿A qué se debió el cambio? Cosas de Hollywood y su respeto al orden (por no decir el poder) establecido… Es precisamente ese sutil cambio en el relato lo que hace que no haya mejor Holly en el cine que Audrey y que no haya mejor Holly que Marilyn en el universo Capote.
La película es obra y arte de Blake Edwards, probablemente su mejor trabajo, con música de Henry Mancini y se estrenó en 1961, es un clásico del cine, una de las joyas del séptimo arte que hay que ver al menos una vez en la vida; la protagoniza Audrey Hepburn magníficamente acompañada por George Peppard; completan el reparto Patricia Neal, Buddy Ebsen, martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga y John McGiver; es también una película premiada con dos Oscar (de cinco nominaciones) y aparece siempre entre las mejores comedias románticas de todos los tiempos.
Ahora bien, la película tiene detractores, hay quien la critica por ser insustancial o absurda y si bien somos rotundamente contrarios a esa opinión, entendemos la crítica ¿por qué? Porque el cambio de guión perpetrado por Hollywood hace que la historia escrita por Truman Capote pierda profundidad. En cualquier caso, no confíes ni en los detractores de la película ni en sus fans, disfrútala, como seguro has disfrutado la novela, valórala tú mismo.
Breakfast at Tiffany's