Mucho ruido y pocas nueces, una obra para verla.

Kenneth Branagh es el culpable de una magnífica adaptación al cine de Mucho ruido y pocas nueces.

Much Ado About Nothing – Mucho Ruido y Pocas Nueces, es teatro, razón por la que, si tienes oportunidad, es ahí donde debes verla; ¿imaginas poder disfrutar de una representación de esta comedia en el Shakespeare Globe’s Theater de Londres? no creas que es un imposible, el pasado verano, sin ir más lejos, hubo quien pudo hacerlo…

Claro que el teatro no se programa, no lo tiene uno a mano cuando más y mejor le conviene, no es como una película que, una vez estrenada, es tuya para siempre. Es verdad que las comedias de Shakespeare no han sido tan representadas como sus dramas, parecen haber soportado mejor el paso del tiempo el dolor de Hamlet, el de Othelo o el de Romeo y Julieta que la ironía de Benedicto y Beatriz pero, con todo, y una vez entendemos que hay que leer y ver las obras literarias con las gafas del tiempo en el que fueron escritas, Mucho Ruido y Pocas Nueces parece haber superado la prueba del tiempo y buena muestra de ello es que contamos con un par de adaptaciones a televisión de la BBC y también con algún desembarco en la gran pantalla.

Curiosamente, la primera película que se hizo de esta obra de Shakespeare fue de cine mudo (no le negaremos su importancia… pero no seremos nosotros quienes recomendemos callar a Shakespeare) y la segunda fue la que nos hizo rendir pleitesía a un actor y director que ha demostrado que no sólo es bueno dirigiendo y actuando sino también comprediendo e interpretando a Shakespeare. Hablamos de Kenneth Branagh quien ha firmado algunas de las adaptaciones de obras de Shakespeare más memorables y, entre ellas, ésta, Mucho Ruido y Pocas Nueces.

Además, también se puede ver en modo cine la representación de esta obra en 2011 en el Globe y una adaptación que trae la comedia y sus textos al S.XXI, la filmó Joss Whedon en 2011.

  • 1 2

    Mucho Ruido y Pocas Nueces - Kenneth Branagh

    Los encuentros dialécticos entre Benedicto (Kenneth Branagh) y Beatriz (Emma Thomsom) son magníficos, como magnífico es ver a Denzel Washington convertido en Don Pedro de Aragón o a Keanu Reaves en un malo de comedia; la ambientación es perfecta, maravillosa la banda sonora, también la sobreactuación de algunos personajes en momentos puntuales y el sutil toque de comedia que con tan buen gusto desarrolla Kenneth Branagh.

  • 2 2

    Mucho Ruido y Pocas Nueces - Joss Whedon

    Lo que hace Whedon es traer la comedia de Shakespeare al S.XXI y lo hace ambientándola en nuestro tiempo; es verdad que ésto desnaturaliza en cierto modo la obra de Shakespeare porque cambiando el ambiente y el entorno lo que sucede pierde parte de su sentido, se vuelve más trivial pero no es menos cierto que este tipo de cine que podríamos considerar experimental acerca a los clásicos al público más reticente a viajar siglos atrás para disfrutar una película. Y no de deja de ser un modo interesante de imaginar qué nos contaría Shakespeare hoy…

  • Much Ado About Nothing

    Valoración 7.4/10 por 40986 usuarios
    Fecha:1993
    Duración:111 minutos
    Dirección:Kenneth Branagh
    Reparto:Richard Briers, como Leonato Kate Beckinsale, como Hero Imelda Staunton, como Margaret Jimmy Yuill, como Friar Francis Brian Blessed, como Antonio

Etiquetas: , , , , , ,