Historia de dos ciudades, las películas.

Historia de dos ciudades es una novela para leerla y también para verla, cuenta con tres adaptaciones al cine.

Historia de dos ciudades es una de esas novelas que nos enseñan lo que fuimos y también lo que somos porque es una novela no sólo de fondo histórico (que no histórica) sino también humano, una de esas obras en las que los personajes se desnudan y nos muestran sin pudor (y hasta nos atrevemos a decir que sin anestesia) como el ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor, como lo bueno y lo malo pueden confluir en una misma persona y como el libre albedrío y el uso que hacemos de él es lo único que nos distingue de los animales (y no siempre para hacernos mejores…).

Lo cierto es que Historia de dos ciudades, más allá de su ambientación histórica en un momento y lugar tan convulso como lo fue el París de la Revolución Francesa, es una historia de amor y de perdón, de grandeza y de miseria, de crueldad y de humanidad… es, sin duda, una historia para leerla y también para verla con un cuenco de palomitas.

Esta magnífica novela de Dickens ha sido llevada al cine y a la televisión en diferentes ocasiones, a modo de película y también de serie de TV, hoy nos quedamos en el cine y repasamos las tres películas basadas en esta novela; las tres responden al mismo título que la novela (para que no haya dudas) pero están hechas en tres momentos muy diferentes de la historia del cine: 1935, 1958 y 1980. Curiosamente, o no, es la versión de 1935 la que pasa por ser la mejor adaptación al cine de esta novela y la última de todas ellas, la de 1980, la más floja.

Hay ocasiones en las que las películas hacen honor a las novelas, ocasiones en las que incluso las hacen más grandes de lo que son pero también hay otras ocasiones (que tienden a ser mayoría) en las que las películas se quedan por detrás de las novelas, ésta es una de esas ocasiones pero, como somos de los que no podemos negarnos una de cine clásico, recomendamos la Historia de dos ciudades de 1935 porque es cierto que no es tan grande como la novela de Dickens pero ¿cómo podría serlo? hablamos de una de las mejores novelas de la literatura universal.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Cine & TV

must know