6 relatos de Daphne du Maurier, la escritora de cabecera de Alfred Hitchcock.

¿Quieres leer algunos relatos de suspense, misterio y un poco de horror y terror? aquí tienes seis, los seis firmados por la escritora a la que no perdía de vista Alfred Hitchcock, Daphne du Maurier.

Si te piden al vuelo que recuerdes una película de Hitchcock es más que probable que te acuerdes de Los Pájaros… ¡bingo! está basada en un relato de Daphne du Maurier y si te da por recordar Rebeca o La Posada Jamaica completas aciertas también porque son películas basadas en novelas de la escritora británica Daphne du Maurier.

¿Qué tenía esta escritora que tanto cautivaba a Hitchcock? tenía tanta querencia como él por el suspense y el misterio, por el terror velado y descarnado, por el miedo contenido y el pánico desatado que parece que nunca llega a desatarse, sus relatos son a veces de horror más que terror y sus finales quedan te dejan en suspenso bien por inesperados o bien porque no son finales…

Pero no hemos venido aquí hoy para hablar de Hitchcock sino de algunos de esos relatos que nos pueden aliñar los próximos días (especialmente a quienes seguimos en fase 0 de la desescalada (¡qué espanto de palabro!)).

Hemos elegido 6 relatos empezando por el más célebre de todos ellos, Los Pájaros, y vamos a presentároslos a continuación no sin antes hacer una advertencia: los clásicos son obras libres de derechos y en muchas ocasiones se encuentran fácilmente en internet pero concretamente estos relatos de Daphne du Maurier no son tan sencillos de encontrar a pesar de haber sido editados juntos así que, no lo dudes, en tu primer paseo de librerías (¡ya están abiertas! aunque sea con cita previa…) ‘Los Pájaros y Otros Relatos’ de Daphne du Maurier es una compra más que recomendable.

  • 1 6

    Los Pájaros

    Si no has leído este relato y sí visto la adaptación al cine que de ella hizo Hitchcock… olvídala porque se trata de una adaptación muy libre y el relato merece una lectura desde cero.

    Es un relato en que si cambias a los pájaros por virus el terror se elevará al cubo y lo peor es que no podrás evitar hacerlo (y menos ahora que te estamos incitando a ello…).

    ¡La naturaleza se rebela! dirían algunos ¡el planeta nos grita! dirían otros… ¡joder qué miedo…! bramamos nosotros…

    La narración es casi costumbrista al principio y, según avanza, comienza a parecer distópica; para cuando llegues al final te limitarás a quedarte con la boca a bierta y mirar a los gorriones y urracas que vuelan libremente con cierta precaución.

  • 2 6

    Monte Veritá

    Es el relato más largo de esta recopilación y la verdad es que con él bien pudo Daphne du Maurier escribir una novela, hay historia para ello.

    Se trata de la historia de un par de amigos y una mujer; uno se casa, el otro no, no hay cuernos ni cosa que se le parezca, la historia al principio parece que quiere ir por ahí y entonces… entonces la pluma de Daphne du Maurier se despeña por los acantilados del horror y nos lleva a un mundo en el que nada es lo que parece, nos hace pensar en cuánto vale una verdad y si a veces una mentira tiene sentido.

    Lo que debes saber de este relato es que empieza la casa por el tejado, lo que provoca que, cuando acabas de leerlo, vuelvas corriendo al principio para empezar otra vez, dicho de otro modo, es un relato para leer en bucle.

  • 3 6

    El Manzano

    El Manzano, el maldito manzano que ni talado de cuajo deja de incordiar a su dueño viudo…

    Este relato podríamos definirlo como de terror psicológico, como una historia de esas en las que tú te conviertes en el peor enemigo de ti mismo y te ganas la partida.

    Es la historia de un hombre mal casado que se dispone a disfrutar de su jubilación en un estado de viudedad bien merecido (nada que decir a esto, la muerte de la mujer es natural).

    Pero resulta que su cabeza se ha quedado anclada en el tiempo, los vicios y manías que reinaban en su casa en tiempos de su mujer. Y luego está el árbol ahí, floreciendo y dando manzanas… Y… (¡léelo!).

  • 4 6

    El pequeño fotógrafo

    Pequeño y cojo era el fotógrafo, mal vestido para más señas. Ella en cambio era preciosa, una muñeca, fiel a su marido aunque a él parecía importarle un bledo y criando a sus niñas con la tranquilidad que da hacerlo con una instutriz en casa.

    ¿Qué más podía pedir la señora marquesa? una aventura, claro… y vaya si la vivió; una aventura de incitación y deseo, de juego, de dominio, de subyugación y muerte. Una aventura que durará, para su horror, toda una vida (o no, eso descúbrelo leyendo tú mismo el relato).

  • 5 6

    Bésame otra vez, desconocido

    ¡Qué bien hilado está este relato! ¡Cómo nos engancha desde el principio y nos lleva por los caminos de una historia de encuentro y romance para luego convertirse en otra cosa!.

    En otra cosa sí, en un relato de suspense y horror con un final redondo; con el final de este relato Daphne du Maurier nos compensa por otros finales abiertos y extraños que nos hace sufrir, este, aunque sólo sea al final, lo vemos venir  y vivimos la escalada de tensión de otra manera (que no deja de ser la manera que se le antojó a su autora en esta ocasión, claro).

  • 6 6

    El anciano

    Es, con diferencia, el más breve de estos seis relatos y también el más curioso.

    Lo lees pensando que no será nada, total en tan pocas páginas ¿qué nos va a contar? por el camino te extrañan algunas cosas, echas en falta alguna explicación pero claro, es un relato muy corto, no ha margen para entretenerse en los detalles.

    Y para cuando la intriga es máxima y no puedes ya aguantar las ganas de saber qué carajo le pasó al hijo del anciano… ¡sorpresa! (como comprenderás no vamos a desvelártela aquí, sólo te diremos que este es un relato de suspense costumbrista en toda regla hasta su último párrafo, ahí ya no…).