Secuestrado: memorias de las aventuras de David Balfour.

Secuestrado es una novela de la factoría Stevenson que tiene tanto de novela de aventuras como de novela histórica ¿resultado? Es una lectura recomendable para cualquier lector.

Para recomendar una y solo una novela de Stevenson cabría empezar por la más icónica de todas ellas, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde, claro que estaríamos hablando de terror psicológico y también de una enfermedad mental ¿algo más juvenil y entretenido? Entonces cabría recordar la maravillosa aventura de La Isla del Tesoro. Pero vamos a apartarnos un paso de lo más popular de Stevenson y a dejarnos llevar por una de sus novelas mejor valoradas por la crítica. Secuestrado.

Secuestrado es una gran aventura de la primera línea a la última; cuenta la historia de un joven de 16 años que se queda huérfano y no recibe en herencia más que unas monedas y una carta que ha de presentar a quien en ella se indica; el joven es David Balfour y su aventura comienza cuando deja atrás su ciudad natal para irse, carta en mano, a la dirección indicada en busca del hombre acomodado que habría de ser su mentor de aquel momento en adelante.

No caeremos en el spoiler fácil pero sí diremos que esta novela tiene todo lo que tiene que tener un relato para atrapar a un joven lector: el protagonista es un adolescente independiente y libre que se sobrepone a ciertas tribulaciones, los malos aquí son casi de manual y las aventuras se suceden: tenemos un intento de asesinato, un secuestro, un viaje en barco, una isla desierta… y de telón de fondo la convulsa Escocia del S.XVIII.

Hemos sabido, además, que para escribir esta historia Stevenson se basó en un hecho real, en el secuestro cierto de un joven de 12 años por parte de su tío quien lo embarcó a América desde Dublín; ese no es el único vínculo de esta novela con la realidad de su época, hay más porque la ambientación trata de ser muy real, de ahí que Secuestrado esté a medio camino entre la clásica novela de aventuras y la novela histórica; ¿qué otros detalles de la novela son históricos? Algunos personajes como uno que tiene un papel importante en la historia, Alan Breck Stewart y, en general, el relato que hace Stevenson de la situación escocesa en aquella época es bastante exacto.

Secuestrado es pues una novela con espíritu de Doctor Jekyll y Mister Hyde: si se la das a leer a un adolescente de 13 o 15 años al que tratas de inculcar el gusto y disfrute de la lectura, es una novela de aventuras pero si la lees tu mismo o se la recomiendas a algún lector habitual, no digamos ya si es amante de la historia, puede pasar por novela histórica; además no es un novelón (no llega a las 200 páginas) y lo que es más importante, se lee con gran facilidad porque Stevenson era un contador de historias nato y nos hace volar sobre los párrafos del texto como sobre la propia historia.

Además, si cuando termines Secuestrado te quedas con ganas de más, te alegrará saber que Stevenson llegó a escribir una segunda parte, Catriona, que también se deja leer placenteramente.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Books

must know