Hercules Poirot cumple 102 años.

En octubre de 1920 Agatha Christie publicaba en Estados Unidos su primera novela de misterio: el protagonista era Hercules Poirot.

En octubre de 1920 se publicaba el primer caso de Hercules Poirot así que el inolvidable detective creado por Agatha Christie cumple en 2022 la friolera de 102 años y, como es un personaje de ficción, se conserva divinamente, tal y como la Christie lo imaginó.

33 novelas y 50 relatos cortos escribió Agatha Christie con Poirot como protagonista, su celebridad es tal que lo hemos visto en el cine y en la televisión interpretado por actores tan notables como Peter Ustinov o Kenneth Branagh entre otros pero ¿quién era realmente Poirot? Era un detective belga que hablaba inglés con acento francés ¿por qué esta mezcla? Porque la Christie se inspiró en dos personajes, detectives de ficción ambos, populares a principios del siglo pasado en Inglaterra: Hercule Popeau, un personaje creado por la novelista Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret, un personaje de Frank Howel Evans que era, curiosamente, un oficial de polícía francés jubilado que vivía en Londres; los refugiados belgas que vivían en Londres aportaron el bagaje que le faltaba al personaje para darle forma e historia de un modo coherente, convirtiéndolo en un personaje curioso e irrepetible pero muy creíble.

¿Sabes cuál fue el primer caso de Hércules Poirot que se publicó? Fue el misterioso caso de Styles, una novela trepidante en la que nada es lo que parece, algo que por otra parte suele ocurrir en los misterios ideados por la Christie, pero que al final resulta que todo era tal y como parecía… (no temas seguir leyendo, en BeisBook somos de la liga anti spoiler, insinuamos sí, pero no desvelamos nada esencial).

Esta entretenida novela, la primera de Poirot, no sólo nos presenta a este icónico detective que es, de hecho, uno de los más importantes detectives de la literatura en inglés junto a Sherlock Holmes, el Padre Brown y por supuesto Monsieur Dupin, sino que también nos acerca a otros dos personajes recurrentes del universo literario de Agatha Christie: Hastings y el Inspector Japp.

¿Cómo puede morir asesinada una mujer en la cama cuando dormía encerrada en su cuarto sin que nadie pudiera acceder a él? A eso es a lo que debe responder Poirot y no le resulta nada fácil hacerlo, el inefable detective pronto confirma que se trata de un asesinato e incluso comienza a tener ciertas certezas acerca de quien puede ser el culpable pero la presunción de inocencia manda, hay que demostrar qué ocurrió, cómo ocurrió y quién hizo que ocurriera…

Cuando leemos las novelas de Agatha Christie hay un dato que debemos tener muy presente: el detective encargado de la solución del caso nunca (y nunca es nunca, nunca jamás) sabe más que el lector que lo acompaña en sus indagaciones, la Christie se tomaba este detalle muy en serio, quería que los lectores resolvieran los casos con su detective y así lo hacemos (aunque normalmente un segundo después de que lo haya resuelto Poirot, claro).

¡Muerte por envenenamiento! pero ¿quién envenenó? Y lo más desconcertante ¿cómo lo hizo? ¿fue en el café? ¿o acaso en el chocolate de la noche? ¿cambiando las medicinas de la muerta? Muchas son las preguntas que tiene que responder Poirot para llegar a descubrir la verdad y, mientras lo hace, lo vamos conociendo a él, al bueno de Hastings, a los Cavendish, sus enredos familiares y otras cuitas.

¿Por qué es interesante esta novela? El mero hecho de que se trate de la primera novela de misterio de una escritora tan prolífica como Agatha Christie sería motivo suficiente para recomendarla pero es que además es también la primera novela protagonizada por Poirot y, por si eso fuese poco, es de las novelas de la Christie que mejores críticas ha recibido.

¿Nuestra opinión? Que se lee sola, que es entretenida a rabiar, que la empiezas y ya no puedes parar hasta terminarla, que resulta imposible no dejarse llevar por Poirot, un detective que si Conan Doyle no hubiese inventado a Sherlock ni Poe a Monsieur Dupin sería el detective por excelencia… lo es, de hecho, porque Poirot, Sherlock y Dupin comparten espacio en ese cielo de estrellas detectivescas en el que también reinan el Padre Brown y Miss Marple, otra creación de la Christie.

Nuestro empeño en navegar por el mundo detectivesco inglés ubicando a Poirot en él no es baladí, la propia Christie reconoció la influencia del Sherlock de Conan Doyle en su Poirot (la excentricidad es una característica que comparten) y Conan Doyle por su parte reconoció su deuda con el Dupin de Poe.

Alguna curiosidad más: es verdad que Poirot fue un personaje recurrente en el universo de Agatha Christie, es el protagonista de su primera novela de misterio y un año antes de su muerte la Christie publicaba la última novela con él como personaje principal, Telón pero ¿sabías que su creadora llegó a odiarlo? Agatha Christie acabó por encontrar a Poirot detestable y egocéntrico además de pesado y excesivamente pomposo pero, a pesar de ello lo mantuvo con vida hasta la última novela que protagonizó, publicada un año antes de la muerte de la propia escritora: publicada la novela y anunciada la muerte del personaje, el New York Times escribió un obituario, el único que se publicó a un personaje de ficción:

Hercules Poirot, el famoso detective belga, ha muerto.

Claro que eso fue en 1975 y nosotros hoy celebramos el nacimiento del personaje acontecido en octubre de 1920 ¿cómo hacerlo? Leyendo su primera historia: El Misterioso caso de Styles.

Las palabras no se las lleva el viento

Recibe en tu correo las novedades de Beisbook al vuelo, sin falta.

* En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre tus datos. Gracias!

meta

  • ¿Qué es BeIsBook?

    beisbook es una revista de libros, autores, historia, historias, lugares... de la literatura en lengua inglesa.

Books

must know