Lady Susan, Los Watson y Sanditon, la Jane Austen secreta.

¿Has leído las novelas inacabadas de Jane Austen? A continuación te las presentamos.

Cuando decíamos que de Jane Austen hay que leerlo todo no estamos haciendo una propuesta inabarcable, la inolvidable escritora británica no fue tan prolífica como otros escritores, eso además de que su vida no fue tan larga como la literatura hubiera merecido; aquel ‘todo’ solía englobar seis novelas soberbias: Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, La Abadía de Northanger, Persuasión y Emma.

Eso es lo esencial de Jane Austen, la obra que la convierte en canon, pero hay más, hay hasta tres novelas inacabadas a las que solemos llegar cuando las seis que completó nos dejan con ganas de más Jane Austen y, ciertamente, no decepcionan, es más, las disfrutamos plenamente porque son 100% Austen y eso significa, además, que sabemos si bien su final nunca fue escrito (no al menos por la propia Austen) será por fuerza un final feliz (Austen no escribía otros).

¿Cuáles son estas tres historias inacabadas de Jane Austen? Lady Susan, Los Watson y Sanditon. A continuación te contamos algunas cosas de ellas (sin caer en el spoiler barato ni gratuito, del que no somos partidarios en absoluto).

  • 1 3

    Lady Susan

    Lo más sorprendente de la historia de Lady Susan es la propia Lady Susan, protagonista absoluta de esta novela inacabada, porque no es Emma ni Elisabeth Bennet, es la madre de la joven casadera no la propia joven; pero tampoco es como la madre de las Bennet ni la de las Dashwood, es guapa, elegante, atractiva, seductora… y con un instinto maternal de lo más cuestionable por no decir inexistente.

    ¿Sería este cambio de papeles, el de poner a una madre de moral reprobable como protagonista, lo que le impidió a Jane Austen acabar la historia y escribir una novela tan redonda como las seis que conocemos? Eso o que, sencillamente, no le dio la gana o el tiempo… o que se le hizo demasiado largo esto de contar una historia en modo epistolar porque eso es Lady Susan, una historia contada a través de una serie de cartas.

  • 2 3

    Los Watson

    Los Watson es la novela inacabada de Jane Austen que más escritores trataron de terminar pero nos dejaremos llevar por su imaginación, nos limitaremos a lo que Austen dejó escrito, que es, como sucede siempre en su caso, un retrato costumbrista delicioso, la historia de unas hermanas que han vivido separadas porque, ante la imposibilidad de criarlas juntas para casarlas bien, a alguna de ellas la colocaron ya de niña…

    No temas, no se adentró Austen en historias oscuras, ni aquí ni en ninguna de sus novelas, de lo que hablamos de una familia numerosa con una pariente que no puede tener hijos y a la que le colocan uno… A priori la Watson que se marchó a vivir con su tía iba a ser una heredera de vida acomodada pero su tía enviudó, se casó de nuevo y se marchó del país dejándola a ella atrás (no estamos haciendo spoiler, esto lo sabemos apenas empezamos a leer).

    ¿Y qué pasó después? Algo más os contó Jane Austen pero tendrás que leer Los Watson para descubrirlo.

  • 3 3

    Sanditon

    Leyendo Sanditon recordamos el Bath en el que Austen pasó temporadas de descanso y asueto y el sur de Inglaterra (Brighton, Eastbourne…), zona de veraneo clásico de los ingleses, galeses y escoceses que se van de vacaciones en coche, autobús o tren (sin navegar ni volar…).

    Sanditon es un pueblo costero de casitas de veraneo que conocemos a través de la mirada de Charlotte, quien visita Sanditon invitada y acompañando a los Parker; lo particular de este relato inacabado es que quien podríamos considerar protagonista en cuanto que conocemos la historia a través de sus ojos, Charlotte, no protagoniza nada, es una mera observadora como lo somos nosotros ¿qué observa ella y qué observamos nosotros al leer Sanditon? Unos personajes y unos avatares que no pueden ser más propios de Jane Austen.

Etiquetas: ,