3 cuentos de fantasmas y Henry James.
Henry James dejó una nutrida colección de relatos cortos entre los que destacan sus cuentos de fantasmas, aquí recomendamos tres de ellos.
La producción novelística de Henry James es tan importante que solemos olvidar la riqueza de sus relatos; (y eso que escribió más de cien); pero lo cierto es que resultan deliciosas muestras de literatura del más alto nivel; son propias de un narrador tan notable como lo era Henry James; un narrador que, además, vivió en lo literario a las puertas del modernismo sin llegar a caer en él; un contador de historias clásico que crea personajes completos y complejos deteniéndose en su psicología, en su pensamiento, en sus emociones…; permitiéndose así conocerlos plenamente antes de presentárnoslos.
Este modo de trabajar los personajes lo aplicó tanto en sus novelas como en sus relatos; particularmente en sus relatos de fantasmas; en estos textos este modo de ahondar en los personajes es esencial para que lleguemos a comprender la manera en que la visión de los fantasmas trastorna, cambia y transforma a quienes la sufren (o se deleitan con ella, que de todo hay…).
Henry James escribió más de una docena de cuentos de fantasmas pero hay tres que nos gustan especialmente; son estos: El Alquiler Fantasma; El Romance de Ciertas Ropas Antiguas; Los Amigos de los Amigos.
A continuación te contamos porqué nos quedamos con estos tres cuentos y no con otros (sin caer en el spoiler barato… un pecado en el que nos cuidamos de caer porque nuestra intención es que goces de la lectura de las obras que te recomendamos, no destripártelas).
- 1 3
El Alquiler Fantasma
El Alquiler Fantasma es uno de los relatos más redondos que puedas leer: Henry James nos presenta al protagonista y nos hace ver y vivir la historia a través de sus ojos, sus experiencias, pensamientos, sentimientos… vivimos la historia con su protagonista y nos quedamos tan pasmados como él cuando, llegado el momento del desenlace, entendemos los misterios que hemos vivido línea a línea.
Decimos que se trata de un relato redondo porque nos lleva hacia el desenlace sin dejarnos intuir cuál va a ser, como si caminásemos por la superficie de una pelota y no pudiésemos ver lo que está por delante porque la pelota se curva bajo nuestros pies; armar un argumento sencillo de forma tan perfecta y llevarlo a un final tan completo y perfecto, tan redondo, es algo al alcance de muy pocos. Entre ellos Henry James, claro.
- 2 3
Los Amigos de los Amigos
Decimos que este es un cuento de fantasmas pero tenemos tantas razones para afirmar esto como para decir que es un cuento relativo a la intuición femenina, de hecho en esta ocasión es a través de los ojos de una mujer, de sus sentimientos, razonamientos y emociones, que vivimos la historia.
También es un cuento con un argumento redondo en cuyo final todo cobra sentido, todo y especialmente la intuición, el sexto sentido de la protagonista, una protagonista que ni ve fantasmas ni sueña con ellos pero que sabe de su existencia; decimos ‘sabe’ y decimos bien, sabe que existen aunque no los ve, lo suyo es fe (porque la fe no es más que creer en aquello que no se ve), una fe basada en una intuición tan certera como lo es siempre el sexto sentido femenino.
- 3 3
El Romance de Ciertas Ropas Antiguas
Romance, dice Henry James ¡qué romance! apostillamos nosotros… porque lo cierto es que aunque las relaciones humanas, en su aspecto más romántico, son esenciales en este cuento, más esenciales aún son los bellos vestidos de las damas…
Y es que en este cuento, más allá de los asuntos fantasmagóricos, Henry James deja constancia de la importancia de la moda y los vestidos para las mujeres, algo que no es cosa de hoy ni de Dior o de Chanel sino que viene de antiguo; de hecho en este cuento descubrimos que hay mujeres que ni muertas quieren desprenderse de sus vestidos… y descubrimos también la fuerza del amor materno y la inconveniencia de elegir esposa entre dos hermanas, tanto es así que nos atrevemos a sacar una moraleja como si este cuento fuese en realidad una fábula: si te ves a punto de elegir entre dos hermanas… elige a la vecina del quinto o a su prima, cualquier cosa o mujer con tal de huir de elecciones terribles.