Agatha Christie, Daphne Du Maurier, Tolkien y William Golding, clásicos homenajeados por Isabel II.
La Reina ha muerto. Larga vida al Rey… Isabel II protagonizó un larguísimo reinado al que no le faltó de nada, tampoco libros ni escritores célebres a los que ella rindió su particular homenaje.
De Isabel II se sabe todo y a la vez no se sabe nada porque puso siempre a la institución por delante de la persona y jamás vimos de ella más que un atisbo tras el oropel y la suntuosidad de su papel de Reina; sabemos, por ejemplo, que le gustaba leer pero ¿qué leía? ¡A saber! (lo que le daba la gana, cabría decir aquí, al fin y al cabo las lecturas son algo íntimo y personal); lo que sí sabemos es que entre las gentes del mundo de la cultura a las que honró nombrándolos Dama o Caballero había escritores, clásicos incluso como Daphne du Maurier, Agatha Christie o William Golding. Claro que hablar de nombrar Dama o Caballero (Dame o Sir) es mucho simplificar en lo que a los títulos y reconocimientos reales británicos se refiere… pero no divaguemos, centrémonos en nuestros protagonistas.
En 1969 Isabel II nombró a Daphne Du Maurier Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE), el mismo título que otorgó a Agatha Christie en 1971; en 1988 William Golding fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico (KBE) ¿diferencias entre ambos reconocimientos? Hagamos un poquito de historia…
La Orden del Imperio Británico (OBE – The Most Excellent Order of the British Empire) fue creada en 1917 por el rey Jorge V y consta de dos divisiones, la civil y la militar; ambas divisiones organizan su estructura en cinco grados: el más alto grado de esta orden es la Gran Cruz de Caballero o Dama (GBE) y el siguiente sería el Caballero o Dama comendador (KBE y DBE); ambos grados dan derecho a recibir tratamiento de Sir o Dame; los tres grados siguientes son Comendador (CBE), Oficial (OBE) y Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) y no implican ningún tratamiento especial.
No hay pues diferencia en el título otorgado a la prolífica Agatha Christie o a Daphne du Maurier y al Nobel de Literatura William Golding por parte de la reina Isabel II, los tres recibieron el segundo grado de la Orden, es decir, entraron a formar parte de la caballería británica recibiendo el tratamiento de Dame y Sir respectivamente.
¿Curiosidades? Hay varias, la primera es que Agatha Christie y William Golding propocionaron dentro de la orden: antes de ser nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1971 Agatha Christie fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE) en los años 50, un grado inferior al recibido en 1971 que además no le otorgaba tratamiento alguno; lo mismo le sucedió a Golding quien en 1966 era nombrado Comendador y ya en 1988 Caballero Comendador con el tratamiento de Sir. ¿Y JRR Tolkien? El autor de El Señor de los Anillos fue nombrado en 1972 Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), no llegó a caballero…
Un par de curiosidades más que tienen que ver con los reconocimientos que pudo haber otorgado y no otorgó Isabel II: Roald Dalh, quien pasa por ser uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil del mundo, y CS Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, rechazaron los reconocimientos ofrecidos por la reina: Roald Dalh iba a ser nombrado en 1986 Oficial de la Orden del Imperio Británico y CS Lewis en 1952 Comendador de la Orden del Imperio Británico.