10 historias para celebrar Halloween leyendo sin miedo (o con él).

Llámale Halloween, día de difuntos o de todos los santos, lo cierto es que noviembre llega siempre con miedo por eso te recomendamos 10 historias que te harán leer el miedo para luego sentirlo.

El miedo se lee, se lee desde que Poe, Lovecraft, Shelly o Stoker, por poner cuatro ejemplos terriblemente relevantes, le pusieron letras y, a poco que seas un buen entendedor de la palabra escrita, los relatos que hemos escogido para darle a Halloween lo suyo harán, como poco, que un escalofrío recorra tu espalda porque no se trata de terror descabellado, de maldad insensata, de cuentos sangrientos ni de violencia sin sentido, se trata de relatos hasta cierto punto intimistas, de esos que se adentran en la mente humana y se pierden por sus vericuetos desnudando lo que somos a base de terribles metáforas.

Cabe que algunas de estas 10 historias puedan ser leídas en clave de miedo, novela gótica, historias de ciencia ficción o de fantasía y poco más (y no es, en absoluto, poca cosa) pero otras han de ser leídas en clave humana, íntima y actual ¿qué es The Black Cat más que un grito desgarrador que muestra en toda su crudeza la enfermedad mental, las adicciones y la hoy llamada violencia de género? y Jekill y Hyde… ¿no están acaso en la a veces difusa frontera entre la doble personalidad y la mentira y sus mentirosos? ese es, probablemente, el verdadero terror que encierran los relatos de Poe o Lovecraft y muy especialmente los de HG Wells.

¿Quieres celebrar Halloween leyendo miedo y terror? te recomendamos 10 historias -algunas novelas, otros cuentos- que servirán a tus propósitos, sólo te haremos una advertencia por si eres de lo que al leer la lista piensa tanto en ciencia ficción como en terror: a veces la ciencia ficción (también la fantasía) sólo es el medio o el modo más terrible de desnudar la realidad…

+

Una cosa más: en beisbook hablamos de clásicos porque demostramos que la asociación de clásico a viejo e inservible que ha enraizado en el imaginario colectivo es, como poco, mentira, los clásicos son obras que trascienden a su tiempo en su fondo y en su forma y que, al haber sido escritos hace ya un tiempo, no conservan sus derechos de autor, son patrimonio de la humanidad, dicho de otro modo, puedes leerlos gratis… (en nuestra lista encontrarás incluso algunos enlaces a los textos que recomendamos).

  • 1 10

    El gato negro de Edgar Allan Poe

    Dicen que este cuento es el relato de terror más espeluznante nunca contado y estamos deacuerdo. Lo que hace esta historia especialmente terrible es su base realista, no se trata de un cuento de fantasmas, vampiros ni muertos vivientes, ni tan siquiera de un malo malísimo convertido en asesino en serie, se trata de un matrimonio como tantos, en una casa como tantas y con una mascota como tantas, un gato.

    Ese vínculo con lo real es lo que lo hace tan terrible (y temible) porque ese hombre y esa mujer podrían ser cualquier hombre y cualquier mujer, ese gato podría ser nuestro gato y lo que los convierte en protagonistas de una historia espeluznante no es un virus inventado ni una enfermedad rara, tiene más que ver con las adicciones e incluso con enfermedades mentales conocidas.

    Lo terrible de este cuento es que el terror es real porque gira entorno a cosas reales: familia, alcohol, mascotas, muerte…

    La historia de El gato negro se publicó en 1843 en el Saturday Evening Post de Filadelfia pero podría haberse publicado en su página de sucesos… y eso es lo que la hace espeluznante.

    ¿Quieres terror de verdad? entonces El gato negro es tu cuento (eso sí, no nos hacemos responsables de lo que pienses o sientas cuando veas un gato de este color después de leer este cuento de Poe aquí).

  • 2 10

    Frankenstein de Mary Shelley

    Frankenstein es, junto a Drácula, el monstruo entre los monstruos pero sus historias son muy diferentes, la Frankenstein enlaza, a través de un relato de ciencia ficción, la realidad humana con los deseos más íntimos del hombre, podríamos decir que para Mary Shelley la ciencia ficción es el medio para adentrarse en la psicología humana mientras que para Bram Stoker la ciencia ficción es más que un medio, es la esencia de su historia.

    Frankenstein no es una obra de una sola lectura, no si vas un paso más allá del relato en sí -terrible donde los haya-, esta magnífica novela de Mary Shelley desnuda ante nuestros ojos el modo en el que la ciencia puede llegar a jugar con la vida hasta el punto de crearla a partir de la propia muerte: la ciencia nos convierte en dioses cuando despertamos un corazón que se ha parado o cuando devolvemos la vida a un cuerpo a través de un trasplante pero también cuando afrontamos un aborto o una eutanasia ¿somos dioses cuando tomamos decisiones conscientes sobre la vida humana? no lo somos, cada una de esas decisiones nos define… ¿sientes miedo? nosotros también.

    Pero Frankenstein no nos lleva sólo a esas reflexiones sobre la vida sino a más, nos hace pensar en el amor y la compañía, en la esencia humana de ser social y en los sentimientos antagónicos a éstos e igualmente humanos: el odio, la venganza…

    Hay más, lo que hace que la sociedad rechace al monstruo no son sus actos, los actos terribles del monstruo llegaron después del rechazo, fue su aspecto… ¿en qué posición nos deja eso cuando reconocemos sin pudor que vivimos en la era de la imagen y llegamos a basar nuestra felicidad en adelgazar 5 kilos, retocarnos la nariz, añadir botox por aquí o silicona por allá?.

    Frankenstein se publicó por primera vez en 1818 y puedes leerlo aquí.

  • 3 10

    Las ratas en las paredes de HP Lovecraft

    Las ratas en las paredes es un cuento que relata la historia de la familia De la Poer lo que, unido a la asociación de ideas que habrás hecho ya si has leído El gato negro de Edgar Allan Poe tal vez te diga algo…

    En todo caso son dos historias diferentes que, más allá de las paredes, tienen un punto de partida común: la realidad. En Las ratas en las paredes la historia comienza de un modo de lo más natural, el desdenciente de un linaje histórico que recupera la que fuera una mansión familiar, una gran casa que encierra un secreto… ¿qué casa antigua no cuenta con un fantasma o con una historia que contar acerca de lo que en ella se ha vivido?.

    Pero éste es un cuento de Lovecraft, un maestro de los cuentos de terror a la altura de Poe, no son rivales ni tendrás que elegir a uno a otro porque el terror es lo único que los une, ambos lo desarrollan de formas muy diferentes. Y por eso, porque es un cuento de Lovecraft, acabarás sintiendo un miedo profundo e intenso cuando comiences a atisbar el secreto que esconde la casa…

    Este cuento nos acerca también a esos aspectos del ser humano que queremos creer lejanos a nosotros, la locura y la pérdida de la razón (de la capacidad de razonar), la absoluta desconexión de la realidad, la recreación de realidades propias… ¿no te da miedo? a nosotros también.

    Las ratas en las paredes se publicó por primera vez en 1924 en la revista Weird Tales y puedes leerlo aquí.

  • 4 10

    El hombre invisible de H.G. Wells

    Os lo advertimos en la introducción de esta lista de lecturas terroríficas: a veces la ciencia ficción sólo es el medio para mostrar la realidad más cruda. Eso es exactamente lo sucede en El hombre invisible de HG Wells: que un hombre pueda hacerse invisible es ciencia ficción, que no pueda volver a hacerse visible es terror además de ciencia ficción y los efectos que esto hechos fantásticos tienen en él es la cruda realidad de la enfermedad mental (trastornos mentales, locura… o como se nos ocurra llamarlo).

    Esta novela se publicó primero por entregas en 1897 en el Pearson’s Magazine, más tarde se editaría como novela y se convertiría en una de las novelas de ciencia ficción más admiradas del mundo. Puedes leerla aquí.

  • 5 10

    Drácula de Bram Stoker

    Ésta es, probablemente, la historia de vampiros más popular del mundo pero el hecho de ser popular no la hace menos terrible; claro que si eres de los que cree que es simplemente eso, una historia de vampiros, indudablemente tienes que leerla y volver a leerla si lo has hecho ya.

    En esta novela nos adentramos en una de las dudas que han acompañado al hombre a lo largo de su milenaria historia, la muerte y lo que la sucede, si es que la sucede algo, y la vida después de la muerte, el poder de la mente y la manipulación de unas gentes sobre otras, el papel de las mujeres y el de los hombres en la sociedad victoriana, la lucha por la supervivencia y por la verdad, el triunfo de la vida a través de la muerte o a pesar de ella…

    A nosotros lo que más nos interesa de esta novela, más allá del terror y los mitos, es la manipulación de las mentes, el dominio del pensamiento de las masas por parte un sólo hombre… no es algo ajeno a los tiempos actuale ¿verdad? ésto sí que da miedo…

    Drácula se publicó por primera vez en 1897 y puedes leer la novela completa aquí.

  • 6 10

    El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Stevenson

    Si hay un relato de terror en el que los trastornos mentales no sólo forman parte de su hilo argumental sino que lo protagonizan, éste es, sin duda, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, publicada por primera vez en 1886.

    ¿Qué sucedería si una persona padeciese un trastorno disociativo de la personalidad (lo que antes llamábamos ‘personalidad múltiple’ y no fuese tratado? Stevenson dio su propia respuesta a través de una historia que tuvo un éxito magnífico desde su primera publicación hasta sus últimas adaptaciones… ¿Qué tal vas de cordura? si no temes perder la cabeza tal vez ésta sea la lectura que buscas para añadir una dosis de miedo a tu particular Halloween. Aquí la tienes completa.

  • 7 10

    Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe

    Dicen que la historia está escrita por hombres y que por eso muchas mujeres viven injustamente olvidadas… No es el caso de Ann Radcliffe, cierto es que su reconocimiento no es tanto como el de Mary Shelley pero Radcliffe ha sido, es y debe ser más reconocida como escritora de miedo y terror; no creó un mito como la Shelley pero si hiló una historia de miedo de las que nos hacen temblar por dentro: Los misterios de Udolfo, publicada por primera vez en cuatro volúmenes en 1794.

    Cabe que conozcas esta novela de oídas o de ‘leídas’, sí, Los misterios de Udolfo es la novela que lee Catherine Morland, protagonista de la novela de Jane Austen Northanger Abbey, y si su lectura (junto a la de otras novelas góticas que no se refieren, todo hay que decirlo) llevó a la buena de Catherine a perder un poco de su cordura… ¿no sientes curiosidad por saber lo que te haría sentir a ti?. Descúbrelo aquí.

  • 8 10

    Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe

    Mas Poe. Sin más. Sin justificación adicional, es más, sin justificación alguna salvo decir que es Poe, el escritor de cuentos de terror por excelencia a cuya altura están muy pocos, Lovecraft y poco más.

    Si eres de los que disfruta con las novelas policiacas, éste cuento es de obligada lectura porque es la primera historia policiaca y detectivesca de la historia de la literatura. Y la firma el mago del misterio y el terror.

    Los crímenes de la calle Morgue se publicó por primera vez en 1841 en la revista Graham’s Magazine de Filadelfia.

    En este cuento la trama comienza por el final, si en el gato negro la historia empieza por mostrar una estampa costumbrista de lo más común, un matrimonio que tiene un gato como mascota, en Los crímenes de la calle Morgue el principio de la trama es su desenlace fatal, el asesinato de una madre y su hija. Y entonces… (entonces es cuando lees el cuento, por ejemplo, aquí).

  • 9 10

    La leyenda de Sleepy Hollow de Washintong Irving

    Las historias de terror suelen recrearse en argumentos en absoluto carentes de misterio, dicho de otro modo, la mejor manera de ponerle letras al miedo es a través de un hilo argumental misterioso en el que ocurren sucesos inesperados e inexplicables, al menos, hasta el desenlace de la historia.

    Claro que el misterio no es el único excipiente de las historias de terror, el amor pone también lo suyo y si hay una historia de se defina como un relato romántico y terrorífico ese es, sin duda, La leyenda de Sleepy Hollow de Irving, publicado por primera vez en 1820.

    Dos hombres, una mujer y una leyenda, una noche oscura, la sugestión, el miedo… ¿te atreves a leerlo? estarás pensando en la mítica película de Tim Burton pero, créenos, Washington Irving bien merece una lectura, puedes hacer aquí.

  • 10 10

    La llamada de Cthulhu de HP Lovecraft

    Cerramos nuestra lista de 10 lecturas de terror que te harán sentir miedo del bueno en Halloween con uno de los cuentos más celebrados de Lovecraft: La llamada de Cthulhu, publicado por primera vez en 1928 en la revista Weird Tales.

    Con este relato nos adentramos no sólo en la ciencia ficción sino en la fantasía sin alejarnos del terror, te recomendamos su lectura porque, si te engancha, habrás encontrado todo un filón, el de los mitos de Cthulhu, una serie de historias publicadas entre 1921 y 1935 trece de las cuales llevan la firma de Lovecraft. La llamada de Cthulhu es el tercero de estos relatos y también el más conocidos.

    Un apunte, no creas que por recrear mundos oníricos Lovecraft se aleja de nuestro tiempo, al leer este relato no podrás evitar pensar en otros mitos de nuestro tiempo y alguna que otra secta… ¿te atreves a aterrarte con Cthulhu? puedes hacerlo aquí.

Etiquetas: , , , ,