Leyendo a Jane Austen.
Estas son las 6 novelas completas que nos legó Jane Austen, seis historias costumbristas, casi ajenas al estado del mundo en el que transcurren y más centradas en los personajes que las protagonizan que incluso en los acontecimientos que narran.
Seis son las novelas completas que escribió Jane Austen, se conservan también algunos relatos, cartas, alguna novela incompleta e incluso alguna novela corta pero para disfrutar del arte de Jane Austen, de su costumbrismo, su ironía y su anti-romanticismo en todo su esplendor hay que leer estas seis novelas, ni una más, ni una menos; algunas de ellas, especialmente Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, han sido popularizadas a través de adaptaciones al cine o la televisión, otras no han alcanzado ese nivel de fama y reconocimiento y cabe que no estén entre las lecturas que ya has disfrutado, permítenos que las incluyamos en tu lista de lecturas pendientes, a continuación te contamos, novela a novela, por qué.
Empezaremos por Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y La Abadía de Northanger porque son las primeras tres novelas escritas por Jane Austen y a continuación hablaremosd de Emma, Persuasión y Mansfield Park para completar el sexteto de novelas de Jane Austen que hay que leer.
- 1 6
Orgullo y Prejuicio
Lo maravilloso de esta novela no es tanto la historia que cuenta sino el modo en que lo hace, la sutileza y la ironía de Jane Austen se desborda en esta obra a través de sus personajes, unos personajes que va dibujando trazo a trazo como si estuviese pintando un cuadro que con cada pincelada se transforma y hace que nuestra opinión acerca de unos y otros personajes vaya también modulándose.
Para cuando terminas de leer la novela conoces a las hermanas Bennet como si fueses una de ellas, detestas a su madre más de lo que la detestaban ellas, admiras al admirable Darcy y sueñas con vivir en Pemberly…
- 2 6
Sentido y Sensibilidad
Sentido y Sensibilidad es una novela similar a Orgullo y Prejuicio en muchos aspectos estructurales pero muy diferente en el fondo, tan diferente como los personajes que la protagonizan y esto es la señal definitiva de que hablamos de novelas de personajes, novelas hechas más en base al caracter y las ideas de sus personajes y de los comportamientos que emanan de ellas que de acontecimientos, de hecho lo que sucede es a veces poco y sencillo pero suficiente para que los personajes vayan tomando forma en tu mente y convirtiéndote en parte de su historia.
Si en Orgullo y Prejuicio conocías a las hermanas Bennet aquí conocerás a las Dashwood, nada que ver las unas con las otras ni la vida de unas con la de las otras, nada que ver Edward con Darcy ni tampoco el pequeño cottage con Pemberly pero ¿a quién le importa?
- 3 6
La Abadía de Northanger
Esta novela, que fue la primera que Jane Austen completó, es para la novela gótica, tan de moda en aquella época, lo que el Quijote a las novelas de caballerías, una especie de parodia escrita con la sutileza y el manto de costumbrismo que tan bien define la escritura de Austen.
La protagonista, Catherine, lee novela gótica con la misma pasión con la que Alonso Quijano había leído novelas de caballerías y vela vida a través del tamiz gótico de su pasión literaria ¿el resultado? tendrás que leerlo en la Abadía de Northanger y hacerlo, además, sabiendo que te acercarás al Bath en el que tanto tiempo vivió Jane Austen.
- 4 6
Emma
¿Recuerdan cuando Emily Brönte aceptó el reto de escribir una novela protagonizada por una heroína fea y nos enamoró con Jane Eyre? algo así le pasó a Jane Austen con Emma, no es que Emma fuese fea ¡en absoluto! pero mimada y engreída sí lo es un rato y la propia Austen reconoció cuando afrontó esta novela que la heroína iba a gustar poco… No así la novela, que nos encanta.
Emma es cotilla y metomentodo, le gustan más un enredo que a un tonto un lápiz, es una Celestina en potencia que al final acaba cayendo presa de sus errores y de sus amores, esos que juró que nunca sentiría… Es probablemente la novela que te arrancará más sonrisas de las 6 de Austen.
- 5 6
Persuasión
Persuasión se lee una vez y se vuelve a leer porque aquí Jane Austen juega con nosotros, la imagen que nos hacemos de Anne Elliot y del capitan Wentworth en los primeros acordes de la novela se ve totalmente transformada según avanza la historia, una historia más breve que Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad y cabe que, precisamente por ello, más intensa.
¿Lo mejor de esta novela? la carta que, ya al final, como parte del desenlace, el amante capitán escribe a la siempre persuadida Anne…
- 6 6
Mansfield Park
Pasa por ser la novela más oscura de Jane Austen algo que sucede, esencialmente, por la situación de su protagonista que es un personaje, en cierto modo, Dickensiano antes de Dickens; se trata de la pariente pobre ‘generosamente’ acogida por sus tíos ricos en la la mansión de Mansfield Park, una pariente pobre a la que se hace notar de forma continua y constante el favor que se le hace pero que se convierte en una joven con mayor razón y moral que algunos de los primos con los que ha compartido casa e infancia.
Pero Fanny, más allá de por su condición de pariente pobre y ‘maltratada’ no es una heroía de la que resulte fácil enamorarse, Emma al menos tenía gracia, Fanny es demasiado estricta con el mundo a pesar de lo cruel que ha sido el mundo con ella.
En lo que no defrauda esta novela es en el modo de dibujar a los personajes, en ese sentido es 100% austenita.