Efemérides literarias: ocurrió en agosto.
Dicen que agosto es un mes de calor, fiesta y quietud pero lo cierto que la vida fluye como cualquier otro mes del año y nuestros escritores van y vienen. Nosotros celebramos sus efemérides.
Revisa uno las efemérides de agosto, las que tienen que ver con la literatura escrita en inglés, y lo cierto es que siente un escalofrío, dicho de otro modo, dan un poco de miedo: en agosto nació Herman Melville, que no es que de miedo él personalmente, pero que se atreva a levantar la mano a quien no le lata el corazón más rápido al pensar en Moby Dick; y si Moby Dick da miedo imagínate los cuentos de terror de Lovecraft, otro que nació en agosto, como Mary Shelley, la creadora de Frankenstein.
Descubrir que Bradbury tenía razón cuando decía aquello de que no hay que quemar libros sino que es suficiente con conseguir que no se lean causa pavor (pánico si pensamos en padres que asumen que sus hijos no leen porque el mundo ahora es digital) y sí, Bradbury también nació en agosto.
Y por si el miedo no fuera bastante tenebroso, nos toca a aliñarlo con una dosis de pena, pena porque en agosto fallecieron algunos de los grandes de la literatura universal como H.G. Wells, Truman Capote o Edith Wharton, también Margaret Mitchell, la mujer que escribió Lo que el Viento se Llevó, o Ian Fleming (sí, el autor de Bond, James Bond… el agente 007).
No importa lo que pase ni el calor que haga o deje de hacer, la vida siempre se abre paso y sigue su curso, unos se van, otros vienen, todos escriben y dejan un legado inolvidable. Gracias a todos ellos, especialmente a los que llegaron al mundo, o se fueron de él, un mes de agosto de un año cualquiera.
- 1 2
Nacieron en agosto
Herman Melville, el inolvidable padre de Moby Dick, nació el 1 de agosto de 1819.
Percy Shelley, poeta, amigo de Lord Byron y marido de Mary Shelley, nació el 4 de agosto de 1792.
Alfred Tennyson, poeta laureado en tiempos de la Reina Victoria, nació el 6 de agosto de 1809.
HP Lovecraft, escritor terrorífico donde los haya, nació el 20 de agosto de 1890.
Ray Bradbury, uno de los escritores que mejor nos advirtió acerca del futuro que estábamos creando a golpe de distopía, nació el 22 de agosto de 1920.
Mary Shelley, la creadora del monstruo más humanamente terrorífico que en el mundo ha sido (el monstruo del doctor Frankenstein), nació el 30 de agosto de 1797.
- 2 2
Murieron en agosto
H.G. Wells, el autor de La Guerra de los Mundos entre otras maravillas de la literatura en inglés del S.XIX, murió el 13 de agosto de 1946.
William S Burroughs, miembro a su pesar de la Generación Beat, murió el 2 de agosto de 1997.
La inolvidable Edith Wharton, autora de obras tan notables como La Edad de la Inocencia, murió el 11 de agosto de 1937.
Ian Fleming, el padre del agente secreto más famoso del mundo, Bond, James Bond, murió el 12 de agosto de 1964.
Margaret Mitchell, autora de Lo que el Viento se Llevó, murió el 16 de agosto de 1949.
Truman Capote murió, cabe que a sangre fría, el 25 de agosto de 1984.