Cuentos, ensayos, teatro e incluso cartas, Virginia Woolf no escatimó en el uso de diferentes modos y estilos para contarnos tanto como pasaba por su corazón y su cabeza.
No es cosa fácil acotar su obra y no será en BeIsBook donde digamos que una sola línea de esta magnífica escritora no merece ser leída pero, como sabemos que los ensayos y el género epistolar no son géneros populares, optamos por centrarnos en la parte de la obra de Virgina Woolf que sí lo es, sus novelas, escribió nueve, La Señora Dalloway fue la cuarta de todas ellas y se publicó en 1925, la primera fue Fin de Viaje publicada en 1915 y la última de las nueve fue Entre Actos, se publicó en 1941.
Claro que no podemos dejar pasar la ocasión para recomendar la lectura pausada y detenida, hecha con la mente y el corazón abiertos, de Una Habitación Propia; este ensayo, que nace de las conferencias que Virginia Woolf impartió en Newnham College y el Girton College (ambos centros de la Universidad Femenina de Cambridge) tiene consideración de manifiesto feminista; se trata de un texto en el que Virginia Woolf habla de la situación de la mujer en un universo dominado por hombres, el de la escritura de ficción, pero lo cierto es que resulta fácil, y más fácil todavía resultaba hace 90 años, extrapolar esa situación a otros ámbitos profesionales y sociales igualmente dominados por hombres.
A continuación, sus nueve novelas y su magnífico ensayo.
110
Fin de viaje (The Voyage Out, 1915)
Esta novela, la primera de Virginia Woolf, es una sátira social en la que introduce un personaje inolvidable al que le dedicará una novela entera: la señora Dalloway.
210
Noche y día (Night and Day, 1919)
Esta novela tiene tintes costumbristas en cuanto a que narra la vida de dos mujeres; el tema gira alrededor de la mujer, hace referencia al sufragio femenino y al amor y el matrimonio, a la relación que puede haber, o no, entre ambos.
310
El cuarto de Jacob (Jacob's Room, 1922)
Esta novela está protagonizada por Jacob, un personaje al que conocemos a través de otros, como si el texto fuese realmente una elegía; esta novela delata ya los modos narrativos revolucionarios de Virginia Woolf.
410
La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925)
¿Qué más decir de esta novela? sólo animarte a leerla…
510
Al faro (To the Lighthouse, 1927)
Al faro, junto con La Señora Dalloway, es la novela que atrae la atención de la crítica hacia Virginia Woolf, es ahí cuando empieza a colocarse su prosa al nivel de la de James Joyce. En Al faro la historia es anecdótica y los diálogos inexistentes, es una obra narrativa de pensamientos, de tintes filosóficos y absolutamente alejada del costumbrismo.
610
Orlando (1928)
Orlando es una novela de lo más recomendable por dos razones: por una parte es la novela que más éxito tuvo en vida de Virginia Woolf porque es la más accesible de todas ellas y además, para gusto y placer de nuestro alma de voyeurs (por no decir cotillas), es una novela que tiene tintes autobiográficos especialmente relativos a su amante Victoria Mary Sackville-West, también escritora y además diseñadora de jardines.
710
Las olas (The Waves, 1931)
Si decíamos que Orlando es la novela más asequible de Virginia Woolf, de Las Olas tenemos que decir que es la más experimental; siete personajes, seis que firman sendos monólogos y uno que no habla y un narrador compenen una obra con tintes poéticos, filosóficos, intimistas… literatura experimental.
810
Los años (The Years, 1937)
Es la última novela que publicó Virginia Woolf en vida, trabajó en ella con una visión innovadora en cuanto a la narrativa porque pensaba entrelazar ensayos como ‘una habitación propia’ con pasajes novelados que ejemplarizaran lo que defendía en los ensayos pero finalmente abandonó la idea y compuso Los años como una novela al uso, eso sí, al uso de Virginia Woolf y su concepción del tiempo.
910
Entre actos (Between the Acts, 1941)
Es la última novela de Virginia Woolf y también la más lírica, terriblemente simbolista y significativa, anticipa además lo que está a punto de suceder en Europa, la II Guerra Mundial. Se publicó poco tiempo después del suicidio de la autora.
1010
Una habitación propia (A room of one's own, 1929)
‘Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor‘.
Eso afirmaba Virgina Woolf en Una Habitación Propia, un ensayo en el que recrea la vida de una hermana ficticia de Shakespeare que tuviera el mismo talento que él, un ejercicio que ponía a lo sociedad de su tiempo frente al espejo de la realidad injusta en que vivían.
Hablar de una habitación propia para las mujeres en un tiempo en el que no tenían derecho a ella como tampoco lo tenían a la educación, a votar ni a elegir libremente qué hacer con su vida era revolucionario. Virginia Woolf era revolucionaria en lo literario y en lo personal y este ensayo es una muestra de ello.