10 obras de la literatura universal publicadas, como la Señora Dalloway, en 1925.

¿Sabías que la Señora Dalloway y El Gran Gatsby nacieron el mismo año aunque nunca llegaron a conocerse?

Ahora que hablamos más de la experiencia de las cosas que de las cosas en sí, más del placer que nos provocan que de sus características físicas, nos resulta también fácil comprender que para conocer la historia no basta con saber sus hechos, no es suficiente conocer lo que ocurrió en una época determinada para entender de verdad ese tiempo; un magnífico modo de acercarnos a la historia de otro modo, más con la intención de comprender sus hechos históricos que de conocerlos todos a modo de lista de acontecimientos, es hacerlo a través de la literatura porque saber qué se escribía y se publicaba en un momento determinado de la historia desvela mucho acerca de las gentes de ese tiempo, de su pensamiento. Esa es la razón por la que repasamos ahora cuáles son las grandes obras de la literatura universal (al menos algunas de ellas) que se publicaron en 1925.

En 1925 el mundo conoció a la Señora Dalloway hecha novela por Virginia Woolf pero no fue ese el único descubrimiento literario del año, aunque sí uno de los más interesantes.

Al otro lado del océano Fitzgerald presentó en sociedad al Gran Gatsby, un galán golfo y granuja con mucho estilo que nunca conoció a la Dalloway; tal vez, un café con ambos al mismo lado de la mesa sea un cuento que está por escribir; de vuelta a Europa en castellano y en verso conocimos al marinero en tierra de Alberti, Marcel Proust buscaba el tiempo perdido y Jacinto Benavente confirmaba que nadie sabe lo que quiere.

Hubo más, hubo novelas, cuentos, poemas y obras de teatro, grandes autores que publicaron grandes o pequeñas obras de la literatura universal, interesantes todas, en 1925, hemos seleccionado éstos diez.

 

  • 1 10

    El Proceso, Kafka

    Aun siendo una novela inacabada y habiendo sido publicada de forma póstuma a partir del manuscrito original, es una de las obras esenciales de la literatura filosófica. Y se publicó el mismo año en el que conocíamos a la Señora Dalloway.

  • 2 10

    El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald

    Resulta interesante pensar que el guapo y complejo caballero mundialmente conocido llamado Gatsby, llegó a las librerías desde Estados Unidos al tiempo que lo hacía la Señora Dalloway desde Inglaterra.

    Más allá de las técnicas de escritura o los estilos literarios, lo cierto es que ambas obras reflejan la sociedad de su tiempo y del lugar en el que fueron escritas porque entonces el mundo no era tan global como lo es hoy.

  • 3 10

    En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

    Proust publicó esta novela en siete entregas, la primera en 1913 y la última en 1927; en 1925, que es el año que nos ocupa, publicó ‘la prisionera’, que es la quinta entrega de ‘En busca de el tiempo perdido’.

  • 4 10

    Arte, amor y todo lo demás, Aldous Houxley

    Arte, amor y todo lo demás es una novela satírica cuyos personajes pertencen a la clase alta, la historia transcurre en un palacete.

  • 5 10

    Manhattan Transfer, Jhon Dos Passos

    El gran Gatsby no fue la única gran novela americana publicada en 1925, descubrimos también Manhattan Transfer, una de las obras que desvela el lado oscuro del sueño americano al contar la historia de una serie de personajes que ven naufragar en Nueva York los sueños con los que un día llegaron a la ciudad.

  • 6 10

    El Ceremonial, Lovecraft

    El Ceremonial, uno de los cuentos de terror más referidos de Lovecraft, se publicó por primera vez en 1925.

  • 7 10

    El Cliente Ilustre y Los Tres Garrideb, Arthur Conan Doyle

    El cliente ilustre y los tres Garrideb son dos de los 56 relatos cortos escritos por Arthur Conan Doyle y protagonizados por el inolvidable Sherlock Holmes.

  • 8 10

    El río de dos corazones y Un cuento muy corto, Hemingway

    Hemingway tampoco dejó pasar 1925 sin publicar algunas letras, concretamente las de El río de dos corazones y Un cuento muy corto.

  • 9 10

    Nadie sabe lo que quiere, Benavente

  • 10 10

    Marinero en tierra, Rafael Alberti

    El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?

    Éstos y otros magníficos versos del poemario Marinero en Tierra le valieron a Alberti el Premio Nacional de Poesía.

Etiquetas: ,