Efemérides literarias: ocurrió en mayo.

Mayo es el mes de las flores por excelencia y la antesala del verano; es un mes, además, que en lo literario dio de sí lo suyo… A continuación te lo contamos.

Grandes nombres de la literatura en inglés llegaron al mundo un mes de mayo. Algunos de ellos se han convertido, además, en personajes sumamente influyentes. GK Chesterton, Sir Arthur Conan Doyle o Bertrand Russell, por ejemplo, nacieron el mes de las flores-. También Ralph Waldo Emerson, L Frank Baum, Daphne du Maurier, Walt Whitman e Ian Fleming. Esos además de Alexander Pope y uno de los mejores cuentistas del mundo (uno de esos escritores que tiene menos fama de la que merece): Raymond Carver.

Además, en mayo llegaron al papel (se publicaron) obras tan notables de la literatura en inglés como Mansfield Park de Jane Austen, La Señora Dalloway de Virginia Woolf y el Maravilloso Mago de Oz de L Frank Baum.

Claro que no todo van a ser buenas noticias. L Frank Baum, que nació un mes de mayo y que publicó el Maravilloso Mago de Oz en otro mes de mayo, falleció… en mayo, como Anne Bronte, la menor de las hermanas Bronte, y la poeta de blanco, Emily Dickinson.

A continuación tienes algunos detalles de todos estos escritores y obras e incluso los enlaces a cuanto de ellos hemos hablado hasta la fecha en esta revista de libros.

  • 1 3

    Nacieron en mayo

    Alexander Pope, uno de los poetas más celebrados de Inglaterra, famoso también por sus traducciones de Homero y reediciones de Shakespeare, nacía en Londres el 21 de mayo de 1688.

    Ralph Waldo Emerson, otro de los grandes de la poesía en inglés, nacía en Boston, Massachusetts el 25 de mayo de 1803. Una curiosidad: está enterrado en el cementerio de Sleepy Hollow…

    Walt Whitman, el poeta americano por excelencia y el eterno escritor de Hojas de Hierba, nació en Nueva York el 31 de mayo de 1819.

    L. Frank Baum, el creador del mago más famoso del mundo (y quien dice el mago dice el camino de baldosas amarillas o el par de zapatos rojos…), nació en Nueva York el 15 de mayo de 1856.

    Sir Arthur Conan Doyle, el padre de uno de los detectives más famosos del mundo (y de su no menos famoso ayudante) Sherlock Holmes y Watson, nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859.

    Bertrand Russell, filósofo y escritor además de ahijado de John Stuart Mill, socialista (aunque solo un poco) y liberal (aunque no mucho) nació Monmouthshire el 18 de mayo de 1872,

    GK Chesterton, católico por convicción, filósofo y periodista además de escritor y creador del famoso Padre Brown (un detective un tanto particular), nació en Londres el 29 de mayo de 1874.

    Daphne du Maurier, la escritora favorita de Hitchcock, la creadora de Rebecca y Los Pájaros entre otras historias memorables, nació en Londres el 13 de mayo de 1907.

    Ian Fleming, oficial de inteligencia británico y creador, por ello, de la saga de novelas de espías más famosa del mundo (James Bond), nació en Londres el 28 de mayo de 1908.

    Raymond Carver, más cuentista que poeta y autor de relatos tan inolvidables como Tres Rosas Amarillas, nació en Clatskanie el 25 de mayo de 1938.

  • 2 3

    Murieron en mayo

    Anne Brontë, la menor de las célebres y celebradas hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne), murió en Scarborogh el 28 de mayo de 1849 cuando todavía no había cumplido los 30 años, la causa de su temprana muerte fue la tuberculosis.

    Emily Dickinson fue una de las grandes de la poesía en inglés, en particular de la poesía americana junto a Emerson y Walt Whitman. Murió el 25 de mayo de 1886.

    L Frank Baum murió en Los Ángeles el 6 de mayo de 1919.

  • 3 3

    Se publicó en mayo

    Mansfield Park de Jane Austen se publicó en mayo de 1814, no es su novela más celebrada (ese honor se lo disputan Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sentibilidad) pero sí la más compleja que escribió.

    La Señora Dalloway de Virgina Woolf, una de las novelas modernistas más redondas y perfectas que se pueden leer, se publicó en mayo de 1925.

    El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, su obra magna, se publicó en mayo del año 1900.

Etiquetas: ,