Efemérides literarias: ocurrió en abril.

Repasamos a continuación las efemérides que celebra el mundo de la literatura en inglés a lo largo del mes de abril.

Abril es un mes muy especial para los amantes de la literatura y de los libros y es además el mes en el que dos grandes tradiciones literarias, la del inglés y la del español, se celebran: y es que abril es el mes de Shakespeare para quienes hablan inglés y el de Cervantes para quienes hablamos español: el Bardo de Avón nació alrededor del 23 del mes lluvioso por excelencia (se conserva su partida de bautismo, que es del día 26, pero no la de su nacimiento aunque se cree que sería bautizado tres días después de su nacimiento) y murió también un 23 de abril mientras que el Manco de Lepanto, si bien solemos decir que nació el 23 del mes libresco por excelencia, lo hizo en ralidad el 22 … ahora bien ¿a quién importan ya esos detalles? Lo esencial es que gracias a Shakespeare y Cervantes celebramos en abril el mes de los libros y la literatura tanto en inglés como en castellano.

A continuación repasamos lo que ha dado de sí el mes de abril en lo que a la tradición literaria en inglés se refiere, verás que es un mes rico tanto en llegadas como en partidas de grandes ¡grandísimos! escritores.

  • 1 2

    Nacieron en abril

    Washington Irving nació el 3 de abril de 1783 en Nueva York; era pues americano, de origen europeo (como todos…) y se convirtió en el primer hispanista americano porque no sólo fue de los americanos que viajaron a Europa en busca de su origen sino que era un tipo tan importante que acabó convirtiéndose en Embajador en España, lo que le permitió conocer bien nuestro país y nuestra literatura. Seguro que conoces La Leyenda de Sleepy Hollow o Ripioso van Winkle, magníficos relatos ambos, pero no olvides todo lo que escribió relativo a nuestro país empezando por los Cuentos de la Alambra.

    William Wordsworth nació el 7 de abril de 1770 en Cockermouth, Inglaterra y se convirtió, junto a Coleridge, en uno de los poetas románticos ingleses más notables de la literatura en inglés; fue un amante de la naturaleza y por tanto desconfiado del progreso y del crecimiento de las ciudades, también un defensor de las causas revolucionarias y un profundo decepcionado de de sus resultados. ¿Lo mejor de Wordsworth? Sus Baladas Líricas.

    Samuel Becket nació el 13 de abril de 1906 en Foxrock, Dublín y es uno de los grandes del modernismo anglosajón ¿sabías que fue alumno y asistente de Joyce? (alumno aventajado, sin duda, tan aventajado que fue Premio Novel de Literatura en 1969). Su importancia en la evolución del teatro del absurdo es también notable y su obra más famosa es Esperando a Godot.

    Seamus Heaney nació el 14 de abril de 1939 en el Condado de Derry, en Irlanda del Norte, se convirtió en uno de los poetas más importantes de la tradición anglosajona, tanto es así que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1995.

    Henry James nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York y se nacionalizó británico en 1915, fue, como Irving, de los americanos que cruzaron el charco buscándose y se convirtió en eso que muchos han llamado un escritor trasatlántico; fue en cualquier caso un novelista magnífico, amigo de gentes como Edith Wharton y responsable de novelas tan notables como Retrato de una Dama o Daisy Miller.

    Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 en Haworth y pasó a la historia en trío porque resulta difícil hablar de una Brontë sin mentar a las otras dos, Ana y Emily, las tres escritoras; Charlotte era la mayor de las tres, Anne la más pequeña, ninguna de las tres llegó a cumplir los 40 años; su obra más notable es la inolvidable novela Jane Eyre, probablemente la mejor heroína fea de la historia de la literatura.

    Henry Fielding nació el 22 de abril de 1707 en Somerset e hizo de la sátira y del humor arte literario; comenzó su carrera como dramaturgo y lo hizo con no poco éxito, tanto fue así que Bernard Shaw llegó a compararlo con Shakespeare pero después Fielding probó suerte con la novela y lo hizo con tal maestría que ensombreció su producción teatral con sus novelas.

    Shakespeare nació, día arriba día abajo, 23 de abril de 1564, lo que sí sabemos con total seguridad es que fue bautizado el día 26 de ese mes, lo que nos hace pensar que nació pocos días antes. ¿Qué decir de Shakespeare? Podríamos decir que con él empieza todo, con su teatro y con sus personajes, con su modo de hilar historias y retratar personajes: El Rey Lear, Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Ricardo III… de Shakespeare hay que leerlo todo.

    Daniel Defoe nació el 24 de abril de 1660 en Londres y fue pionero en muchas cosas: cuentan las crónicas de la época que fue de los primeros periodistas especializados en economía y también fue de los primeros novelistas y es que solemos pensar que la novela nace con la literatura y no es así, primero fue la poesía y también el teatro y los cuentos, la novela vino después, con Robinson Crusoe de Daniel Defoe.

    Harper Lee nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville, Alabama, y es tan famosa por su novela Matar a un Ruiseñor, que le valió el Pulitzer, como por su amistad con Truman Capote. Además, por si no fuera todo ello suficiente para que su nombre quedara inscrito para siempre en la literatura americana, Robert Mulligan y Gregory Peek se encargaron de inmortalizarla y popularizarla en el séptimo arte con una magnífica adaptación de la novela Matar a un Ruiseñor.

  • 2 2

    Murieron en abril

    Charles Darwin murió el 19 de abril de 1882 y si bien es cierto que no fue escritor sino científico, la importancia de su obra El origen de las especies es tal que no podemos menos que recordar aquí su efemérides.

    Daphne du Maurier murió el 19 de abril de 1989 en Fowey, Cornualles; quien mejor supo valorar la obra de esta escritora británica fue Alfred Hitchcock que basó algunas de sus películas más icónicas en sus relatos: Los pájaros, por ejemplo, o Jamaica Inn. ¿La obra más recordada de Daphne du Maurier? Rebeca.

    Bram Stoker, el padre de Drácula, murió el 20 de abril de 1912 en Londres dejando tras de sí un legado literario brutal, fue uno de esos escritores irlandeses que ha dado identidad propia a la ciudad de Dublín y a toda Irlanda (con Joyce, Oscar Wilde…); ¿una curiosidad? Se casó con una ex novia de Oscar Wilde (sí, Oscar Wilde era gay, tan gay dio por ello con sus huesos en la cárcel, pero tuvo alguna novia…).

    Mark Twain murió el 21 de abril de 1910 en Redding, Connecticut no sin antes vivir una vida plena y dejar un legado de tal importancia de Faulkner lo calificó como el padre de la literatura norteamericana (con permiso de Walt Whitman, imaginamos). Las Aventuras de Tom Sawyer y las de Huckleberry Finn son sus obras más recordadas pero tampoco hay que perder de vista otras como Un tanque en la corte del Rey Arturo.

    Shakespeare nació más o menos el mismo día (no del mismo año, claro) y en el mismo lugar en que murió, el 23 de abril de 1616; fue el Bardo de Avon y podemos decir sin temor a equivocarnos que sin él la literatura en inglés no sería lo que es hoy (tampoco la literatura universal…).

    William Wordsworth imitó a Shakespeare y llegó y se fue en el mismo mes, nació el 7 de abril de 1770 y murió el 23 de abril de 1850 en Cumberland. Fue lo que en Inglaterra se llamaba poeta laureado, es decir, designado por el gobierno para poner letra y verso a los acontecimientos de la época (relativos su país, claro… que los ingleses son magníficos propagandistas de sí mismos se entiende muy bien descubriendo nombramientos como el de poeta laureado).

Etiquetas: ,