10 cosas buenas que ocurrieron en el mundo mientras Orwell transitaba por él.

En tiempos de Orwell, tiempos terriblemente convulsos, también ocurrieron grandes cosas buenas, os contamos diez a cada cual más importante para la humanidad.

El título de este artículo puede parecer un tanto banal e incluso buenista (¡qué horror!), pero, a poco que lo pensemos, comprenderemos que tiene en realidad mucho sentido; es algo así como un grito y a la vez como un susurro, como si quiesiéramos decirle a Orwell que el mundo que le tocó vivir no era tan malo… aunque lo pareciera (y vaya si lo parecía).

Lo parecía porque fueron los suyos los años de las dos Guerras Mundiales, del Holocausto, de la terrible Revolución Rusa que se contagió a China, de las dos bombas atómicas (la de Hiroshima y la de Nagasaki), de la Guerra Civil Española, del terrible Jueves Negro y hasta del hundimiento del Titanic; si a ésto le sumamos quiénes mandaban en el mundo por aquel entonces (especialmente en las décadas de los años 30 y 40), la cosa toma tintes melodramáticos que explican la obra de Orwell y hasta su persona haciéndolo si cabe más grande porque, ante semejante panorama, hubiera estado más que justificado que perdiera la cabeza…

¡Pero! no todo fue malo en la primera mitad del S.XX, ni siquiera en Europa y aun a pesar de las guerras mundiales; fueron años prolíficos en lo científico, en lo artístico y hasta en lo aventurero ¿quieres saber qué grandes inventos y descubrimientos y qué grandes cosas, positivas todas, ocurrieron en tiempos de Orwell? a continuación te contamos las que son, a nuestro parecer, las 10 más reseñables, la primera ocurrió cuando Orwell no tenía más que dos años y la última cuando le quedaban apenas un par de años para pasar a la historia de la literatura universal.

  • 1 10

    1905 - Einstein formulaba la teoría de la relatividad

    Eric Arthur Blair no contaba más que un par años cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad, de su pseudónimo no tenía entonces ni la más remota idea, es más, ni tan siquiera había descubierto su amor por la pesca ni el río de pescadores que era el río Orwell y del que tomaría prestado su nombre años después.

  • 2 10

    1922 - Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon

    Lord Carnarvon puso el dinero, Carter la pericia y de su proyecto conjunto aconteció uno de los descubrimientos más espectaculares del siglo pasado en Egipto: el descubrimiento de una tumba real que no había sido robada por los ladrones de tumbas: Tutankamon.

     

  • 3 10

    1926 - Nace la televisión

    ¡Qué invento!
    Cuando el escocés John Logie Baird inventó la caja tonta seguro que no fue consciente del juego que iba a dar.

  • 4 10

    1928 - Fleming descubre la penicilina

    A Fleming le debemos la penicilina, el primer antibiótico utilizado en medicina; lo descubrió en 1928 y le supuso el reconocimiento del Premio Nobel de Medicina años más tarde.

  • 5 10

    1931 - Inauguración del Empire State Building

    El Empire State Building es uno de los edificios más emblemáticos no sólo de Nueva York, de todo Estados Unidos y, si me apuran, del mundo entero; es también un edifico de cine ¿quién no recuerda a Meg Ryan y Tom Hanks encontrándose en su mirador por obra y arte del hijo de él?.

  • 6 10

    1932 - Amelia Earhart, primera mujer en sobrevolar el Atlántico

    Amelia Earhart desapareció haciendo lo que más le gustaba hacer, volar, en 1937 cuando contaba solo 49 años pero, antes de poner ese final épico y misterioso a su vida, fue la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico.

  • 7 10

    1937 - Picasso pinta el Guernica

    Decir que el Guernika es la obra más importante de Picasso es, tal vez, decir mucho porque el pintor cubista por excelencia nos legó toda una magnífica pinacoteca; en todo caso, y hablando de Orwell, que Picasso pintara el Guernika como crónica pintada de una guerra en 1937 es, sin duda, relevante.

  • 8 10

    1937 - Walt Disney estrena el primero largometraje animado y en color (Blancanieves)

    El mundo dio para mucho en la primera mitad del S.XX, para cosas terribles y para otras inolvidables como la primera película de animación y color del mundo que fue Blancanieves, de Walt Disney.

  • 9 10

    1939 - Se estrena Lo que el Viento se Llevó

    Si Walt Disney tenía su creatividad a pleno rendimiento Hollywood no se quedaba atrás, de hecho en 1939 se estrena una de las grandes películas del cine clásico, una épica donde las haya: Lo que el Viento se Llevó.

     

     

  • 10 10

    1948 - Declaración Universal de los Derechos Humanos

    Aquí está Eleanor Roosvelt sosteniendo entre sus manos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Etiquetas: , ,