Efemérides literarias: ocurrió en enero.

He aquí un sucinto repaso de las efemérides más destacadas en lo literario y en el mundo de la literatura en inglés que se recuerdan en enero.

No están todas las que son pero sí son todas las que están, repasamos a continuación las efemérides más notables sucedidas en un enero cualquiera, qué escritores llegaron al mundo, cuáles se despidieron de él y algún que otro detalle curioso; además, dado que de algunos de estos autores han corrido ya ríos de tinta (digital) en BeisBook, no tienes más que pinchar el enlace en sus nombres para saber más de ellos y sus cosas.

  • 1 3

    Nacieron en enero:

    J. D. Salinger – el autor de una de las novelas más leídas por los estudiantes americanos (El Guardián entre el Centeno) nacía en Nueva York con el año 1919, el día 1 de enero.

    Isaac Asimov – divulgador científico y magistral escritor de ciencia ficción, nacía en Petróvichi el 2 de enero de 1920 y renacía 3 años más tarde en Nueva York cuando se trasladó con sus padres a vivir a esa ciudad.

    J. R. R. Tolkien – el creador del universo mágico del anillo nacía Tolkien, uno de esos ingleses que nacían donde les parecía, él en Sudáfrica el 3 de enero de 1892.

    John Dos Passos – este importante escritor americano (de origen portugués) nacía en Chicago el 14 de enero de 1896; fue uno de los inolvidables miembros de la generación perdida, amigo de Cummings, Fitzgerald, Hemingway…

    Anne Brontë – siempre a la sombra de Charlotte y Emily, siempre una de las míticas hermanas Brontë… Anne nacía en Thornton, Yorkshire, el 17 de enero de 1820.

    Edgar Allan Poe – el icónico cuentista americano que se sacaría de la cabeza a uno de los mejores detectives de la literatura, Monsieur Dupin, y otros muchos relatos terriblemente inolvidables, nacía en Boston el 19 de enero de 1809.

    Lord Byron – El poeta inglés entre todos los poetas ingleses, romántico de pura cepa e íntimo de Percy y Mary Shelley, nació en Londres el 22 de enero de 1788.

    Francis Bacon – El protagonista de una de las leyendas alrededor de la autoría de la obra de Shakespeare (hay quien sostiene que la obra de Shakespeare no era de Shakespeare sino de Bacon…) nació el 22 de enero de 1561 en York House.

    John Donne – El Quevedo inglés (poetas metafísicos ambos) nació en Londres el 22 de enero de 1572.

    Edith Wharton – La autora de La Edad de la Inocencia o La Casa de la Alegría entre otras obras nacía en Nueva York el 24 de enero de 1862. Amiga de Henry James, de Fitzgerald, de Hemingway, de Jean Coteau y hasta del presidente Roosvelt, valía más por lo que callaba que por lo que contaba y eso a pesar de lo mucho que escribió.

    Virginia Woolf – Sin duda una de las grandes, tal vez la más grande… Nació en Kensington, Londres, el 25 de enero de 1882.

    Lewis Carroll – Él y su maravillosa fantasía protagonizada por una niña llamada Alicia nacían el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Cheshire.

  • 2 3

    Se publicó en enero:

    Orgullo y Prejucio – La que es, probablemente, la mejor novela de Jane Austen, se publicó el 28 de enero de 1813.

  • 3 3

    Fallecieron en enero:

    T. S. Eliot – El poeta de La Tierra Baldía murió el 4 de enero de 1965 en Londres. Tenía 76 años.

    Agatha Christie – La prolífica escritora de misterio moría en Wallingford, Oxforshire, el 12 de enero de 1976 a los 85 años.

    James Joyce – Tenía solo 58 años cuando una peritonitis puso punto final a su vida y a su densa obra. Ocurrió el 13 de enero de 1941 en Zurich.

    Lewis Carroll – El inventor del mundo de Alicia llegó y se fue en enero, su despedida tuvo lugar el 14 de enero de 1898 en Guildford. Tenía 65 años y falleció a causa de una neumonía.

    Rudyard Kipling – El poeta del imperio y creador del libro de la selva murió en Londres el 18 de enero de 1936 a los 70 años.

    George Orwell – El autor de dos relatos imperdibles hoy en día (Rebelión en la Granja y 1984) moría de tuberculosis en Londres el 21 de enero de 1950.

    J. D. Salinger – La de Sallinger fue una vida larga e intensa… Murió en Cornish, New Hampshire, el 27 de enero de 2010 a los 91 años y tras 3 matrimonios, 2 hijos, 1 novela que lo es casi de culto (El Guardián entre el Centeno) y una notabla colección de cuentos.

    Yeats – El mítico poeta y dramaturgo irlandés moría en Francia el 28 de enero de 1939. Tenía 73 años.

Etiquetas: