10 cosas que ocurrían mientras Poe trataba de aterrar al mundo a golpe de cuentos de miedo y misterio.

En vida de Poe el mundo era un verdadero avispero y también un nido de creatividad y belleza, mira sino qué diez cosas ocurrieron entonces, en la primera mitad del S.XIX.

Poe nació en la ciudad de Boston en 1809, en un país -Estados Unidos- que estaba por hacer; declarada la independencia en 1776, faltaban todavía territorios por anexionar y, lo peor, una terrible guerra civil de la que Poe no llegaría a tener noticia porque murió antes de que fuera declarada; si en Estados Unidos la primera mitad del S.XIX fue compleja no menos lo fue en Europa, por aquí teníamos a Napoleón queriendo ser el rey del mundo primero, conquistando España para llegar a Portugal y cayendo finalmente en dos etapas, la primera cuando fue condenado al destierro en la isla de Elba, de la que escapó, y la segunda y definitiva, tras perder la batalla de Waterloo y desterrado esta vez sí de forma definitiva a la isla de Santa Elena; en España estábamos tambiéna la gresca, primero con los franceses porque, con Napoleón al mando, tuvieron la idea de invadirnos, dejó muestra de la cruenta lucha Goya en sus fusilamientos del 2 de mayo, echamos a los franceses e incluso firmamos nuestra primera Constitución (¡Viva la Pepa!) pero en 1833 estábamos de nuevo levantados en armas en la primera guerra Carlista, para entonces el gran imperio español era ya la sombra de lo que fuera después de perder todas nuestras colonias sudamericanas entre 1811 (Paraguay fue la primera) y 1826 (Fortaleza del Real Felipe en Perú y el archipiélago de Chiloé que se anexionó a Chile eran entonces los últimos vestigios del imperio); del gran imperio español ya sólo quedaban Cuba y Filipinas que se independizarían en 1898.

Más allá de los asuntos políticos y guerreros, la primera mitad del S.XIX fue muy rica en acontecimientos importantes, hechos de esos que, más allá del aplauso o no que reciban en su momento histórico, transforman el futuro ¿sabías que fue en la primera mitad del S.XIX cuando se inventó la fotografía, el braille o el telégrafo? ¿y que el ferrocarril comenzaba entonces a rodar para transformar el mundo, que se hacía la primera operación de cirugía estética y se descubría el cloroformo además de inventarse el proceso de enlatado de la comida? También fue entonces cuando Hans Christian Andersen publicó los cuentos que todavía hoy leemos a los más pequeños o cuando Bethoven, ya sordo, componía el himno de la alegría.

De todo este mundo político, social y cultural nos quedamos con 10 hechos históricos de lo más relevantes, algunos de ellos lo son todavía en el día de hoy, dos siglos después…

  • 1 10

    1810 - Se inventa el proceso de enlatado de la comida

    Como sucede con tantos inventos, el proceso de enlatado surgió como respuesta a una necesidad: la de disponer de alimentos en buen estado en tiempos de guerra: el ejército francés veía mermadas sus fuerzas no tanto por los enemigos sino por los problemas derivados de la falta de alimentos que padecían sus soldados, por eso Napoleón ofreció una recompensan a quien inventase un modo de mandar comida al frente sin que ésta se pudriese por el camino. El francés Nicolas Appert se quedó con el premio al inventar un sistema de envasado que, al hervir la comida en el bote ya sellado, duraba meses. Aunque fue Peter Duran en el Reino Unido quien en 1810, cuando Poe apenas había empezado a caminar, patentó un proceso de envasado de alimentos en botes de hierro forjado sellados al vacío; un método que perfeccionaba el de Appert pero que al principio resultó terrible, como descubrió Sir John Franklin en 1945, de su expedición al Ártico no regresó nadie, ni tan siquiera él y la intoxicación por la comida enlatada probablemente tuviera mucho que ver en ello, el motivo era que se utilizaban soldaduras de plomo para cerrar los botes…

  • 2 10

    1814 - Goya inmortaliza en lienzo los fusilamientos del 3 de mayo

    El 2 de mayo de 1808 Madrid se levantó contra los invasores franceses y comenzó, sin saberlo, la guerra de la independencia pero el mismo día 2 de mayo la represión del levantamiento fue brutal y se sucedieron los fusilamientos pues la orden era fusilar a todo el que fuese armado (con lo que fuera…). Goya quiso reflejar aquel terrible momento de nuestra historia y lo hizo en un lienzo que podemos ver hoy en el Museo del Prado (podemos y debemos porque la imponencia de ese lienzo al natural es un espectáculo sobrecogedor).

    Cuando Goya pintaba sus fusilamientos, Poe contaba cuatro o cinco años…

  • 3 10

    1815 - Un año sin verano

    En abril de 1815 el volcán Tambora (en las Indias Orientales Neerlandesas) entró en erupción y lanzó a la atmósfera tal cantidad de polvo, cenizas volcánicas y dióxido de azufre que se redujo la luz del sol y la temperatura en la tierra descendió hasta dejar al mundo sin verano.

    ¿Te imaginas que infierno? claro que incluso en los peores momentos de la vida hay almas creativas que saben encontrar, crear y recrear la belleza o hacer de lo malo y lo feo un arte y un deleite, eso hicieron gentes como Turner que dejó refleados en magníficas pinturas los espectaculares crepúsculos que se vieron en 1815, el año sin verano; Mary Shelley por su parte estaba encerrada en casa, escondiéndose del frío en compañía de Lord Byron y del que llegaría a ser su marido, Percy Shelley, frente al aburrimiento se retaron a escribir un cuento de terror (uno que combinase con el terrible tiempo que vivían…), Mary Shelley no lo hizo inmediatamente pero sí un tiempo después ¿qué escribió? Frankenstein.

  • 4 10

    1819 - Se funda el Museo del Prado en 1819

    El 19 de noviembre de 1819 se inauguraba en Madrid el que llegaría a ser uno de los museos más ricos e importantes del mundo además de uno de los más visitados, El Museo del Prado, entonces Museo Real de Pinturas; el museo, que era entonces patrimonio de la corona, pasó a ser Patrimonio Nacional en 1869.

    Cuando se inauguró en 1819 el museo exponía trescientos once cuadros en tres salas, hoy el inventario del museo supera los 35.000 objetos, más de 8.000 son pinturas; los espacios de exposición también se han multiplicado gracias a las diferentes ampliaciones y reformas que ha sufrido el edificio.

  • 5 10

    1823 - Bethoven compone la novena sinfonía, el himno de la alegría

    La novena sinfonía es la última gran composición de Bethoven, comenzó a trabajar en ella en 1818 y la estrenó en Viena en 1823 en un concierto que fue un rotundo éxito y también una de las últimas veces que se vio al genio alemán sobre un escenario.

    Cuentan que al acabar la interpretación el público aplaudía a rabiar, daba patadas en el suelo y agitaba pañuelos pero Bethoven, de espaldas al público, no oía nada… un músico le tocó el brazo para que girara sobre sí mismo y viera lo que no podía oir; cabe que aquella experiencia fuera la gota que colmara el vaso de su paciencia y la razón de que decidiera pasar sus últimos años componiendo pero sin actuar en público.

    Hoy su novena sinfonía es una de las melodías más reconocidas y reconocibles del mundo, es una oda a la alegría y el himno de la Unión Europea, si además pensamos que cuando la compuso Bethoven ya estaba sordo veremos todavía con mayor claridad la grandeza de este genio.

  • 6 10

    1824 - Nace la fotografía

    En 1824, cuando Poe contaba 15 años, el francés Nicéphore Niepce hizo la que se considera fue la primera fotografía aunque la más antigua que se conserva todavía hoy es la conocida como ‘Vista desde la ventana en Le Grass’; tras aquellas imágenes obtenidas con cámara oscura y placa de peltre recubierta de betún, después, y todavía en el S.XIX, llegaron los daguerrotipos, que se obtenían sobre placas de plata a través de un procedimiento que exigía menos tiempo de exposición; a partir de 1855 (ésto nuestro querido Poe ya no lo conoció) fue ya el sistema de negativos el que se popularizó; en 1888 Kodak comercializa sus primeros carretes enrollables. Ya en el siglo XX fotógrafos como Irving Penn convirtieron la fotografía en arte.

  • 7 10

    1826 - Cae el imperio español en Sudamérica

    Hubo un tiempo en el que España e Inglaterra eran imperios y un tiempo en el que dejaron de serlo… el S.XIX marcó el fin del imperialismo español en Sudamérica, Paraguay en 1811 marcó el camino y en 1826 España pierde su dominio administrativo de la zona al perder la Fortaleza del Real Felipe en Perú y el archipiélago de Chiloé; la batalla de Ayacucho, recogida en un lienzo por Martín Tovar y Tovar, fue el último gran enfrentamiento terrestre de las guerras de independencia hispanoamericanas.

  • 8 10

    Y llega la anestesia: el éter y el cloroformo

    El S.XIX recibe con alegría el invento de la anestesia y hace que la cirugía se desarrolle finalmente como ciencia; en 1842 Crawford Williamson Long demuestra las aplicaciones del éter en medicina al extirpar dos tumores a un estudiante bajo los efectos del éter, sin dolor; en 1847 James Simpson utilizó cloroformo en lugar de éter en un parto aunque sería John Snow quien perfeccionaría la aplicación del cloroformo y lo convertiría en un método de anestesia muy popular al utilizarlo con la Reina Victoria en el parto de su octavo hijo. La Reina, que sabía de partos y dolores, nombró Sir al médico que le aplicara el cloroformo… y con eso está todo dicho acerca de la grandeza de este invento.

  • 9 10

    1846 - Se descubre el planeta Neptuno

    Cuentan que en diciembre de 1612 Galileo observó el planeta Neptuno pero lo confundió con una estrella cercana a Júpiter, habría que esperar más de 200 años para que el descubrimiento de Neptuno se confirmara, lo hicieron a la limón Adams, desde Inglaterra y Le Verrier desde Francia; tuvieron sus guerras acerca de quién debía apropiarse el mérito del descubrimiento y aunque en principio se asignó a ambos científicos hoy en día se considera más mérito de Le Verrier que de Adams, fue de hecho Le Verrier quien propuso el nombre del nuevo planeta, Neptuno…

  • 10 10

    Marx publica el manifiesto comunista

    En febrero de 1848 se publica por primera vez el Manifiesto Comunista de Marx y Engels. En principio se publicó sólo en alemán y su traducción posterior al inglés no tuvo gran difusión, no sería hasta las décadas de 1860 y 1870 cuando el Manifiesto Comunista, y la obra de Marx en su conjunto, comenzaron a tener más relevancia en el ámbito de la Asociación Internacional de Trabajadores. Fue entonces, en 1872 cuando se publicó en 9 ediciones y 6 idiomas pero para nuestro Poe ya era tarde.

Etiquetas: ,