William Shakespeare y Jane Anger vivieron en la misma época y escribieron cosas bien distintas… ¿qué ocurría en aquel tiempo que ha dado tan buen fruto literario? Te lo contamos.
Nuestra heroica desconocida Jane Anger, publicó el que está considerado como el primer manifiesto feminista en 1589, por entonces contaba Shakespeare 25 años, lo que nos lleva a concluir que, fuera quien fuera Jane Anger, conoció y vivió el mismo mundo que el gran dramaturgo inglés, ambos transitaron el S.XVI camino del S.XVII. Claro que ella era mujer y él era hombre y eso en aquel tiempo era una diferencia que afectaba incluso a los derechos de las personas. ¿Se cruzaron en alguna ocasión por las calles de Londres? él era un dramaturgo famoso ¿asistiría ella a las representaciones de sus obras? ¡cómo saberlo si lo desconocemos todo de ella y de él sabemos sólo un poco! De lo que sabemos algo más es del tiempo en que ambos vivieron, detalles de una época que nos pueden ayudar, de hecho lo hacen, a entender mejor el fondo y la forma de la obra de ambos.
Para empezar, y como marco general de la época, es importante recordar que el mundo del teatro, como el de la cultura y como prácticamente todos los ámbitos de la vida salvo el del hogar, estaban reservados a los hombres, sólo ellos escribían, sólo ellos interpretaban papeles en el teatro, incluso los papeles femeninos eran interpretados por hombres y escritos por hombres… ese es el germen del primer alegato feminista escrito en lengua inglesa del que se tiene noticia, el que firma Jane Anger, de ahí el inmenso enfado de esta mujer, viendo el conocimiento tan escaso del alma femenina de quienes escribían acerca de ella.
Cabe hacer una salvedad: Shakespeare. Sus personajes femeninos tiene una entidad superior a la de otros de su tiempo, tanto es así que, en línea con las dudas acerca del autor de la obra de Shakespeare, hay quien ha defendido que debió ser, en realidad, una mujer.
En lo político, la Inglaterra de Shakespeare latía bajo el reinado de Isabel I, la reina virgen, hija de Enrique VIII y Ana Bolena que llegó al trono a pesar de haber sido declarada hija ilegítima tras la condena a muerte de su madre por adulterio. Nunca se casó y se peleó duramente con nuestro Felipe II, El Prudente provocando severas penurias tanto en el Imperio español como en Inglaterra y fue el último monarca de la dinastía Tudor. De puertas para dentro, Isabel I se las tuvo que ver con revueltas en Irlanda e incluso en Escocia, su Inglaterra era protestante y al principio de su reinado se mostró tolerante con los católicos pero en la década de 1580 eso cambió, promulgó una ley por la que condenaba a muerte a todos los sacerdotes católicos ordenados después de su coronación y para cuando ella falleció Inglaterra era ya toda ella protestante.
La segunda mitad del S.XVI, además de para sembrar la semilla del feminismo y hacer a Inglaterra protestante dio para algunas cosas más… ¿cuáles fueron los 10 acontecimientos que marcaron la época? os contamos lo que, a nuestro criterio y pensando en su influencia en el mundo de la cultura, tuvieron mayor importancia.
110
La Armada Invencible demostró no serlo tanto.
España estaba, en tiempos de Shakespeare, recogiendo el fruto de sus conquistas en Sudamérica en forma de metales preciosos; riquezas que viajaban rumbo a España en galeones que un día sí y otro también eran atacados por piratas o corsarios que actuaban con el beneplácito de Isabel I, reina de Inglaterra.
Ante tantos ataques tras los que estaba la mano de Isabel I, y también tras el rechazo de ésta a casarse con Felipe II, entonces rey de España y Portugal con territorios en Países Bajos, América y Asia, el monarca español orquestó un ataque a territorio inglés con intención de derrocar a Isabel I ¿el resultado? de los 127 barcos que componían la bautizada como Grande y Felicísima Armada que acabó pasando a la historia como la vencida Armada Invencible sólo 87 volvieron a España, muchos de ellos con severos daños, el resto se hundieron en el Canal de la Mancha y rubricaron el fracaso de la incursión, la reina seguía en su trono.
210
Francis Drake da la vuelta al mundo... entre otras cosas.
Pirata para los españoles, corsario para los británicos y todo un Sir para Isabel I, la reina virgen que rechazó a Felipe II como esposo y contra cuyos navíos mandó a Sir Francis Drake. Fue el segundo navegante en dar la vuelta al mundo, tras Juan Sebastián Elcano, triunfó en su incursión en Cádiz y fracasó cuando lo intentó con A Coruña.
Vio hundirse a la Armada Invencible y fue responsable de muchos de los saqueos de los barcos españoles que ponían en América rumbo a España cargados de metales preciosos. Fue su fracaso en A Coruña lo que supuso el principio de su fin porque no solo no logró tomar la ciudad sino que trató de desquitarse en Vigo y, aunque arrasó la ciudad, sus tropas tuvieron también que huir igual que huyeron de las Azores donde tampoco logró hacerse con una isla; regresó a Inglaterra con 20 navíos y 12.000 hombres menos.
310
Se inventa el telescopio
Fue a finales del S.XVI cuanso se inventó el telescopio, dicen que fue Lippershey en 1592 aunque, según investigaciones recientes, el suyo sería una copia del primer telescopio, uno inventado dos años antes por el gerundense Juan Roget.
En cualquier caso, no sería hasta que en 1610, cuando lo usó Galileo Galilei para mirar al cielo, que el invento demostraría su gran utilidad. Para empezar, Galileo descubrió gracias a él las 4 lunas de Júpiter.
410
Cambiamos al calendario gregoriano
Con la promulgación de la bula Inter Gravissimas en 1582, el Papa Gregorio XIII instauraba el cambio de calendario, se abandonaba el calendario juliano, de tiemps de Julio César, por el Gregoriano, que es el que seguimos actualmente.
El origen de este cambio está en un par de estudios de la Universidad de Salamanca y en los acuerdos alcanzados en el Concilio de Trento. España, Italia y Portugal fueron los primeros países en adoptar este nuevo calendario mientras Gran Bretaña no lo haría hasta el S.XVIII.
510
Se estrena la primera ópera en Florencia
La ópera nace, como género musical, a finales del S.XVI en Florencia, Italia, pero ¿cuál es la primera ópera? es Dafne, de Jacobo Peri, escrita en 1597, presentada en representación privada un año más tarde y en 1599 en representación pública.
Actualmente esta ópera ya no se representa, la ópera más antigua que todavía se representa regularmente es L’Orfeo de Monteverdi, estrenada en 1607.
610
Termina ¡por fin! la obra de El Escorial
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial comenzó su construcción un año antes del nacimiento de Shakespeare, en 1563, y las obras terminaron en 1584.
Desde su construcción fue considerado como la octava maravilla del mundo por la complejidad de su arquitectura, es sin duda una obra monumental que ocupa nada menos que 33.327 metros cuadrados y cuenta con un Palacio que fue residencia real, una basílica, un Panteón en el que están enterrados todos los Reyes de España desde Carlos V salvo Felipe V y Fernando VI, una biblioteca, un colegio y un monasterio ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín.
710
Se celebra el Concilio de Trento
Este Concilio se convoca para trata de unificar de nuevo a la Cristiandad tras la escisión protestante, en este punto fracasó pero sirivió de catársis a la Iglesia Católica y sentó las bases de su renovación.
El Concilio de Trento se convocó en 1545 y se suspendió dos años más tarde tras haberse trasladado las reuniones a Bolonia huyendo de la peste que asolaba Trento; se retoma el Concilio en 1551 y se suspende un año más tarde; la reapertura del Concilio tiene lugar en 1562 y su cierre definitivo en 1563.
810
Cervantes se deja una mano en la Batalla de Lepanto
En realidad Miguel de Cervantes no perdió una mano en la batalla de Lepanto, lo que sí perdió fue la movilidad de su mano izquierda y por eso su apodo fue ‘El Manco de Lepanto’: manco por motivos obvios y de Lepanto porque fue en la batalla de ese mismo nombre, la que libró La Liga Santa formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el condado de Saboya, contra el imperio Otomano donde sufrió la herida que le haría perder la movilidad de la mano.
910
El primer Imperio en el que no se ponía el sol era español
Reinaba en Inglaterra Isabel I, la reina virgen que no sucumbió a las peticiones del Parlamento inglés que la instaba a que se casara y tuviera descendencia mientras en España lo hacía Felipe II, el primer rey que dijo aquello de que en su Imperio no se ponía el sol porque su imperio no sólo ocupaba gran parte de Europa sino que llegaba a América y a Asia.
Y es que los años de finales del S.XVI recibieron las consecuencias del descubrimiento de América casi un siglo antes, fueron tiempo de riqueza y también de guerra y, en consecuencia, de ruina; de hecho la guerra entre España e Inglaterra no sirvió más que para dañar severamente la economía de ambas naciones.
1010
Poor Law, la ley de los pobres
La historia de las Poor Laws en Inglaterra es larga y empieza ya en el S.XIV pero la que nos ocupa data de finales del S.XVI, los tiempos de Shakespeare y Jane Anger. ¿A santo de qué se promulgó entonces una ley que obligaba a los responsables del orden público a detener a todos los vagabundos, retenerlos durante tres días y soltarlos después prohibiéndoles merodear por la ciudad donde hubieran sido detenidos?
La razón fue el aumento de vagabundos en las calles tras el cambio de orden religioso en Inglaterra, desde que Enrique VIII se desvinculara de Roma para poder casarse y divorciarse a placer, la igleisa católica fue perdiendo poder tanto de influencia como económico y dejaron paulatinamente de prestar el apoyo de caridad que hasta la fecha si desarrollaban, la consecuencia fue el notable inclemento de gentes sin hogar que no contaban ya ni con el apoyo de la Iglesia. Las Poor Law, al menos en esta época, sirvieron de poco porque si bien retiraban a la gente de las calles en un primer momento y aunque los detenidos no podían volver al lugar en el que fueran detenidos, merodeaban de ciudad en ciudad en cuanto los soltaban.