Walt Whitman degustó gran parte del S.XIX y, aun después de su muerte, continuó delitándonos con novedades; en 1897 se habían cumplido ya unos 5 años desde que el poeta se despidiera del mundo firmando la novena edición de Leaves of Grass pero faltaba una, la que, con el permiso de Whitman, es verdaderamente la última, una que añadía algunos poemas póstumos a su Deathbed Edition que fue la que él recomendó a su muerte a quien quiera que quisiera acercarse a su poemario. Se publicó en 1897.
Conviene en este punto recordar, aunque lo hayamos explicado ya al adentrarnos en las razones para leer esta obra, que cuando hablamos de las 10 ediciones de Leaves of Grass, no son ediciones al uso, no son re-ediciones de una obra una vez se venden todas las unidades de las publicadas hasta ese momento, cada una de las 10 ediciones de Leaves of Grass sumaba poemas a la anterior (y a veces incluso modificaba los ya publicados o los borraba de un plumazo); nos quedamos con la décima edición porque contiene la novena intacta, última revisada y aprobada por el propio Whitman, y añade algunos poemás póstumos que nos permiten acercarnos un poco más a los versos de este poeta.
El S.XIX no fue, en lo literario sólo el tiempo de Whitman, fueron también los años Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós en España, los de Tolstoi en Rusia y los de Julio Verne y Rimbaud en Francia, también los de George Eliot, Oscar Wilde, Bram Stoker, HG Wells y las hermanas Brönte en el Reino Unido además de los de Edgar Allan Poe, Edith Wharton, Henry James y el propio Whitman, en Estados Unidos.
Basta este pequeño repaso, que se deja sin duda plumas importantes, para ser conscientes de lo mucho que dio de sí, también en lo literario, el S.XIX; dio tanto de sí que en un sólo año, 1897, vimos publicada no sólo la edición de Hojas de Hierba que fue finalmente definitiva (consta de la última revisión realizada por Whitman para su Deathbed Edition (la novena) y algunos poemas póstumos) sino también otras como El Hombre Invisble de HG Wells o Paz en la Guerra de Unamuno.
Hasta 10 vamos a recordar, 10 obras publicadas, como la décima edición de Hojas de Hierba de Walt Whitman, en 1897.
110
El Hombre Invisible de HG Wells
Es una de las grandes novelas de ciencia ficción de la literatura universal; se publicó por entregas en una revista y, al final del mismo año, como novela completa.
210
Drácula de Bram Stoker
Drácula es otra obra indispensable de la literatura universal, ésta la situamos entre la fantasía y el terror, en ambos campos a la vez aunque lo cierto es que, más allá de su hilo argumental, toca temas candentes en la sociedad victoriana como la situación de la mujer.
310
Paz en la Guerra. Unamuno
Paz en la Guerra es la primera novela de Miguel de Unamuno, una lectura esencial para entender la historia del País Vasco.
410
The Spils of Poynton de Henry James
Publicada en castellano como Los Tesoros de Poynton, ésta no es una de las obras más conocidas de Henry James y sin embargo es de las más recomendables por el modo en el que retrata todo el universo narrativo del autor. La obra tiene algo de oda a la belleza y al buen gusto y también de rechazo frontal a la vulgaridad.
510
What Maisie knews de Henry James
¿Pensabas que las consecuencias del divorcio de sus padres para los niños eran un asunto del S.XXI o a lo sumo del XX? Henry James ya habló del tema en What Maisie knews, publicada en castellamo como Lo que Maisie sabía.
610
Divagaciones de Mallarmé
Mallarmé es uno de los poetas malditos, el que superó el simbolismo de Beaudelaire y encaminó la poesía francesa hacia las vanguardias que se impondrían ya en el S.XX. Divagaciones es una de sus obras y la publicó al tiempo que la décima edición de Hojas de Hierba de Whitman.
710
St. Ives de Robert Louis Stevenson y Arthur Quiller-Couch
Stevenson, el autor de La Isla del Tesoro o la historia del Dr Jeckyll y Mr Hyde, fue un autor de éxito en su tiempo, tanto que publicó una novela corta póstumamente, hacía tres años que había fallecido cuando se publicó St Ives; se trata de un relato que el autor dejó inacabado y que terminó en su nombre, firmando conjuntamente la obra, Arthur Quiller-Couch.
810
La esfinge de los hielos de Julio Verne
Con esta novela Julio Verne rinde homenaje a un autor al que admiraba, Poe, y es que La esfinge de los hielos es la continuación a la única novela escrita por Poe: La narración de Arthur Gordon Pym.
910
Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand
Basada en la vida de Cyrano de Bergerac, este drama en verso y en cinco actos ha sido llevado al teatro y al cine en varias ocasiones, inolvidable la interpretación de Gérard Depardieu.
1010
The Decoration of Houses de Edith Wharton y Ogden Codman
Cuando Edith Wharton publicó The Decoration of Houses nadie podía imaginar las letras que esta magnífica autora estaba por dejar como legado, esta fue su primera publicación y tras ella vinieron obras tan importantes como La edad de la inocencia o Ethan Frome.