10 cosas que creemos saber de William Shakespeare.

Son tan pocas las certezas acerca de Shakespeare que hablamos más de lo que creemos saber de él que de lo que sabemos.

Es poco lo que sabemos de Shakespeare, tan poco que hay quien todavía duda incluso de que las obras que se le atribuyen las escribiera él y eso hace que nos resulte excesivamente arriesgado hablar de lo que sabemos de Shakespeare y lo hagamos de las cosas que creemos saber porque, más allá de su existencia, que sí ha sido debidamente probada, así como su matrimonio y su paternidad y de su vida en Londres como actor de teatro, todo lo demás en Shakespeare sólo puede darse como posible, incluso probable, pero nunca del todo cierto.

Pero, en esta maraña de dudas, de datos probados y otros deducidos, de estudios lingüísticos y litetarios ¿cuáles son las cosas que creemos saber y que, además, debemos saber aun a pesar de la sombra de la duda? no son pocas y van desde su fecha de nacimiento (damos por bueno el 23 de abril pero lo único comprobado es que fue bautizado el día 26 de ese mes) hasta su sexualidad (damos por cierta su heterosexualidad porque se casó y fue padre de tres hijos pero se habla también de posibles relaciones homosexuales ¿ciertas? lo desconocemos porque, dado que en el teatro de la época todos los papeles, incluso los femeninos, eran interpretados por hombres, cabe que podamos sacar a veces conclusiones falsas… o no), nosotros nos quedamos con 10 asuntos que nos parecen de notable interés y los detallamos a continuación como las 10 cosas que creemos saber de William Shakespeare.

Cabe destacar también que, igual que sabemos algunas cosas de Shakespeare y deducimos otras, algunas son un agujero negro que nadie ha sido capaz de iluminar ¿qué hizo Shakespeare entre los años 1585 y 1592? especulaciones todas, certezas ninguna; desde el nacimiento de los mellizos (Hamnet y Judith) hasta su éxito en Londres no sabemos, y probablemente no sabremos nunca, qué fue de su vida.

  • 1 10

    Era conocido como el Bardo de Avon

    Bardo, que significa poeta y narrador de historias, de Avon porque nació en Stratford-upon-Avon.

  • 2 10

    Sus padres y sus hijos eran analfabetos pero el inventó más de 1700 palabras

    Lonely o undress entre todas ellas, también generous y bloody además de suspicious… Si no hubiera sido por Shakespeare, Elvis nunca hubiera cantado Suspicious Mind.

  • 3 10

    Nunca publicó sus obras

    El teatro se escribía para ser representado, no tanto para ser publicado; la primera publicación de sus obras fue póstuma, es la recopilación First Folio, en la que se basan todas las publicaciones posteriores y que le debemos a John Hemminges y Henry Condel, actores y compañeros de Shakespeare que transcribieron sus obras y las publicaron.

     

  • 4 10

    Macbeth es la obra más representada del mundo

    Se dice que cada 4 horas se representa Macbeth en algún lugar del mundo…

  • 5 10

    Sus obras se quemaron en el incendio del teatro The Globe

    Eran los manuscritos originales, los de puño y letra de Shakespeare, se perdieron todos entre las cenizas del Globe.

  • 6 10

    Su obra más larga es Hamlet

    Hamlet es la más larga y cabe que la más trágica, se cree que la escribió en memoria de su hijo Hamnet, fallecido a los 11 años; ¿y la más corta? La Comedia de las Equivocaciones.

  • 7 10

    Su casa fue destruida en el S.XVIII

    Cuentan que la última casa de Shakespeare fue adquirida por un reverendo quien, no soportando el continuo peregrinaje de admiradores del dramaturgo a su casa, la hizo demoler y fue expulsado del pueblo por ello.

  • 8 10

    27 lunas de urano fueron nombradas como otros tantos personajes de Shakespeare

    Y por tanto podemos afirmar que el dramaturgo no sólo tocó el cielo con su arte sino que fue más allá de él. Hasta Urano.

  • 9 10

    La saga de los Shakespeare acabó en sus nietos

    Dicho de otro modo, no existen hoy descendientes del mítico escritor inglés: tuvo tres hijos, el niño falleció a los 11 años y de sus dos hijas sólo una fue madre pero su nieta murió sin descendencia.

  • 10 10

    Su tumba está maldita

    O no, el caso es el que el dramaturgo escribió su propio epitafio desanimando a quienes pensaran en revolver sus huesos:

    Buen amigo por Jesús abstente de cavar en el polvo aqui encerrado. Bendito se el hombre que respete estas piedras  y maldito el que remueva mis huesos.

    Cuentan que se hizo enterrar con sus obras inéditas y que nadie comprobó si había sido realmente así, claro que también dicen que un grupo de investigadores estudió su tumba con un equipo de rayos y que es posible que el cráneo haya sido sustraído (lo cual significa que tal vez alguien sí removió sus huesos…).

Etiquetas: