10 cosas (alguna de lo más curioso) que posiblemente no sepas de Washington Irving.
La vida de Washington Irving esconde secretos que no imaginarías… nosotros te los contamos.
Washington Irving era uno de esos escritores a los que no se conocía tanto como merecía hasta que Tim Burton hizo de la Leyenda de Sleepy Hollow del escritor americano una película, claro que para nosotros, en España, no puede ser esa la obra que mejor lo represente, para leyendas de miedo, terror y fantasmas ya tenemos las de Bécquer, tan romántico y terrible como Irving aunque un tanto más tardío; son los Cuentos de la Alhambra o la primera bigrafía de Cristobal Colón lo que hace a Irving más nuestro, su alma de hispanista y su visión romántica y casi exótica de España es lo que nos atrae de él pero ¿lo conocemos realmente?.
Sabemos de Irving algunas cosas y algunas de las más interesantes os las contamos en diez flashes que no os dejarán indiferentes porque irving fue un personaje bastante particular… un romántico muy suyo que vivió en la Alhambra y charló con los descendientes de los hermanos Pinzón, uno que, cual ratón de biblioteca, hundió su nariz en los documentos del descubrimiento de América tanto en El Escorial como en el Archivo de Indias en Sevilla y uno que, así como si tal cosa, tuvo ‘algo’ que ver con Mary Shelley (lo que no sabemos es si el Frankenstein de ella se las tuvo que ver con el jinete sin cabeza de él, sólo que entre ambos se entendieron… aunque no por mucho tiempo). ¿Quieres saber más cosas de Irving? a continuación te contamos las que son, a nuestro juicio, las diez cosas más curiosas de este mítico escritor e hispanista americano.
- 1 10
De nombre Washington, como George Washington
Debe su nombre a la devoción de sus padres por George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos de América.
- 2 10
Primer escritor genuinamente americano de relevancia internacional
Enamoró al mundo comenzando por los ingleses, que no daban crédito cuando leían a un escritor americano narrar historias que llegaban a sentir como suyas.
Fue el primer escritor norteamericano que logró vivir de la literatura.
- 3 10
Su primer viaje a Europa fue medicinal
Lo emprendió a sugerencia de sus hermanos, que lo adoraban como lo que era, el más pequeño de todos ellos, tras un diagnóstico de tuberculosis. En ese viaje, que duró dos año, recorrió parte de Francia, Alemania, Italia y también España.
- 4 10
Fue el primer hispanista americano
No hubo ninguno antes que él, salvo los propios conquistadores españoles, claro está, y de entre los que vinieron después pocos superan su notable conocimiento acerca de las crónicas del descubrimiento de América y su origen en los lugares colombinos.
- 5 10
Vivió un romance con Mary Shelley
Cuentan que no fue un mero romance sino un trío de intereses románticos entre la autora de Frankenstein, John Howard Payne y el propio Irving; según cuentan las crónicas de la época, la aventura entre Irving y Shelley terminó cuando Irving leyó, tras la insistencia de Payne, las cartas que se cruzara él mismo con la escritora inglesa.
Lo cierto es que pensar en un romance entre la creadora de Frankenstein y el del jinete sin cabeza es, cuando menos, inquietante.
- 6 10
Llamó Gotham a Nueva York
¿O acaso pensabas que había sido Batman quien pusiera tal nombre a la ciudad? fue Irving el primero en acuñar este nombre y Bob Kane y Bill Finger quienes lo utilizaron para ambientar sus historietas en la ciudad de Nueva York sin referirse expresamente a ella.
- 7 10
Fue el autor de la primera biografía de Colón
Hubo más después, pero la suya fue la primera; la escribió tras su estudio de los papeles acerca del descubrimiento de América conservados en El Escorial, una documentación que estudió a petición del entonces embajador estadounidense en España.
- 8 10
Vivió en la Alhambra
Así, como lo lees; primero vivió en los apartamentos del gobernador Francisco de la Serna que estaban en el palacio de Carlos V pero, cuando llevaba ya allí instalado unas semanas, descubrió unas habitaciones cerradas que eran las que se habían preparado para Isabel de Farnesio y allí se instaló el bueno de Irving dándose además el lujo de desayunar y comer cada día en el Salón de Embajadores o en el Patio de los Leones.
- 9 10
El todopoderoso dólar
Fue el primero en acuñar la frase ‘el todopoderoso dólar’ (el primero… y no el último, es una de las frases más repetidas ya no en los ambientes literarios sino también y más en los económicos).
- 10 10
Está enterrado en el cementerio de Sleepy Hollow
Como su mítico jinete sin cabeza… Cuentan que el día de su entierro hasta 150 carruajes lo acompañaron a Sleepy Hollow y más de 1000 personas le presentaron sus respetos al paso de sus restos.