5 cuentos de Navidad para leer en diciembre.
Y quien dice cuentos dice cartas o historias detectivescas, recuerdos, regalos y magia, mucha magia, tanta como guardaban en su pluma Charles Dickens, Agatha Christie, Truman Capote, O. Henry y J.R.R. Tolkien.
- WritersDame Agatha Christie, la reina del crimen.
- Época VictorianaCharles Dickens, el escritor que nunca quiso estatuas.
- BooksAlicia a través del espejo o la vida tras el cristal.
- Listas10 clásicos que tienes que leer antes de creerte capaz de cambiar el mundo.
- PíldorasEl curioso caso de Benjamin Button o cómo a veces somos incapaces de ver lo evidente.
- CuentosEl bacilo robado y otros incidentes.
Si eres de los que perdió el espíritu navideño en algún momento de su vida o de los que este año no lo encuentra ni el baúl de los recuerdos dadas las restricciones y precauciones que, a cuenta del virus, nos vemos obligados a imponernos, necesitas leer estas 5 historias y necesitas hacerlo ya mismo (para empezar a ambientarte…).
Dicen que una lista de cuentos de Navidad tiene que empezar, sí o sí, con el Cuento de Navidad de Dickens pero nosotros ese, por conocido y popular, lo dejamos para el final (a no incluirlo en esta lista no nos atrevemos… no sea que se nos revuelva Dickens en su tumba); preferimos empezar por Tolkien, sí, el de El Señor de los Anillo y el Hobbit, que no es que escribiera un cuento de Navidad, es que escribía la Navidad para sus hijos: el bueno de Tolkien tomaba la personalidad de Papá Noel y cada año escribía cartas a sus hijos como si fuese el mismísimo Santa; el menor de sus hijos, Christopher, es quien se ha ocupado de recopilarlas y editarlas en un libro ilustrado que resulta emocionante y bello; si tienes niños en casa y estas cartas no despiertan tu espíritu navideño y tus ganas de liar alguna con tus pequeños, nada lo hará… Y, encencida la llama de la ilusión, ¿qué tal un poco de misterio? en eso quien no falla jamás, ni si quiera en Navidad, es la Christie y su Poirot.
A partir de aquí toda poner un toque de añoranza y emoción de la buena, lo hacemos con Truman Capote y su recuerdo navideño, un recuerdo que bien podía haber sido de Dickens, y también con O. Henry porque su regalo de Reyes Magos lo es para todos… Sí, sí, también nos acordamos del Cuento de Navidad por excelencia, el de Charles Dickens.
A continuación te contamos algunos detalles (sigue leyendo sin miedo, no hay spoilers) de estas cinco propuestas que te harán mirar a la próxima Navidad con mejores ojos.
- 1 5
Cartas de Papá Noel. J.R.R. Tolkien
¿Te imaginas lo que hubieras sentido si el día de Navidad, además de tus regalos, hubieras recibido una carta de Papá Noel contándote cómo le va la vida por el Polo Norte y deseándote una feliz Nochebuena? Los hijos de Tolkien nunca se hicieron esa pregunta porque eso es exactamente lo que les sucedía cada Navidad… Y, como imaginarás, las cartas las preparaba su padre, el autor de El Señor de los Anillos y el Hobbit, que creó así, carta a carta y año a año, todo un universo divertidísimo y la mar de emocionante en el Polo Norte con Papá Noel, sus renos, el Oso Polar, los elfos, unos trasgos muy trastos…
- 2 5
La Navidad de Hercules Poirot. Agatha Christie
Poirot lo tiene claro, el crimen nunca descansa, ni tan siquiera en Navidad y por supuesto él tampoco ¿que ha habido un crimen? ahí está él para investigarlo, para hacer las preguntas correctas a las personas adecuadas y averiguar cómo diantres es posible que un hombre solo encerrado en una habitación pueda morir asesinado… ¿el asesino es un fantasma? ¿tiene la habilidad de traspasar paredes o de volar a través de las ventanas? ¿de hacerse invisible tal vez? Poirot es mucho más prosaico que todo eso… y listo, mucho más listo que los malos.
- 3 5
Un recuerdo de Navidad. Truman Capote
Nostalgia, eso es lo que este cuento despertará en ti, nostalgia de la infancia y su magia más allá de las circunstancias en las que la vivieras, nostalgia de aquellos con quienes ya no puedes compartir estas fechas, nostalgia del niño que fuiste, de las aventuras que viviste, de los pasteles que disfrutaste… pero una nostalgia evocadora de esas que reconforta porque en el fondo lo que añoramos es la felicidad que sentíamos, lo felices que fuimos y que queremos seguir siendo…
- 4 5
El Regalo de Reyes Magos. O. Henry
¡Qué cuento tan emocionante y bello el de O. Henry! ¡qué desastre de pareja la que lo protagoniza y que oda al amor tan bella la que con ellos escribe este interesante escritor!.
No te contaremos mucho porque es un cuento muy breve y a poco que digamos que te estropearemos el placer de descubrirlo tal y como O. Henry lo contó pero sí te diremos que de lo que trata El Regalo de Reyes Magos es del empeño que ponemos en hacer el mejor de los regalos posible (y hasta imposible…) a las personas que más amamos.
- 5 5
Cuento de Navidad. Charles Dickens
Dickens no escribió un cuento de Navidad, escribió muchos cuentos de Navidad y El Cuento de Navidad, ese que probablemente hayas leído una y mil veces a lo largo de tu vida… (si no es así, ya estás tardando).
Más que un cuento es una novela corta escrita con la maestría literaria de Dickens y en la que es fácil encontrar las cuestiones que más dieron que pensar y que escribir a este mítico escritor (la infancia, la pobreza, la injusticia…); es una novela sencilla pero cargada de simbolismo y de emoción que se disfruta cuando se lee en la infancia y, de ahí en adelante, por siempre jamás… (como los mejores cuentos de hadas).