10 clásicos de la literatura juvenil que tienes que leer antes de creerte capaz de cambiar el mundo.

He aquí diez clásicos imperdibles para jóvenes (y no tan jóvenes) lectores, son 10 clásicos que tienes que leer para conocer un poco más y mejor al ser humano y su mundo, para saber de qué va la historia antes de que te lances o, a lo peor, te lancen a cambiar el mundo.

Regalar libros (especialmente clásicos) es regalar sueños y no regalar al menos un sueño a un niño en un día cualquiera del final del verano es un pecado capital que ni el mismísimo San Pedro a las puertas del cielo podrá perdonarte; hay niños listos y avispados que ya saben que las respuestas que buscan las encontraron otros hace decenas (y a veces cientos) de años y están escritas en los libros, a otros les cuesta más descubrir esta gran verdad, claro que también entre los adultos los hay que saben que los niños deben tener cuentos y libros en su universo personal antes de que digan su primera palabra y otros que no piensan en regalar un libro a un niño salvo que el pequeño en cuestión lo escriba con letra enlazada en su carta a los Reyes Magos.

Hoy en día vemos a los niños revolucionados tomando las calles, lo hacen tras la estela de una niña como Greta o tras la estelada de sus padres, por poner un par de ejemplos, y nosotros nos preguntamos si esos niños tan motivados, tan sumamente concienciados, tienen la información y la formación sufuciente para tener ideas tan claras e incuestionables… Antes de poner a los niños a liderar el mundo cultivemos su intelecto, démosles tiempo y libros para madurar y crecer, para formar sus propias ideas y ya después que tomen las riendas ¿no crees?.

No importa si eres de los que disfruta ante la idea de cruzar las puertas de una gran librería o si eres de los que pasa por su puerta sin apenas darse cuenta, créenos, regalar libros a los niños es regalarles magia y futuro, es entregarles sueños escritos para despertar los suyos y animarlos a leer cada noche un rato, alargando así el siempre indesado momento de dormirse, es lo mejor que puedes hacer por ellos; empieza por leerles cuentos, continúa regalándoles magníficas ediciones ilustradas de historias inolvidables y, antes de que te des cuenta, se morirán por tener un libro en su mesilla cada noche o por llevarse otro en la mochila para los ratos libres que tienen en el colegio.

A los niños les gusta leer, a todos, sólo que algunos no lo saben y desde BeIsBook te animamos a que tengas siempre entre tus buenos propósitos ayudarles a descubrirlo ¿cómo hacerlo? te preguntarás… ¡regalando libros! empezando por algunos clásicos. Hoy te sugerimos 10 historias mágicas e inolvidables para jóvenes lectores y te recomendamos incluso algunas ediciones de esas de las que uno no se separa jamás; cierto es que estas ediciones especiales resultan un poco más caras que otras (cuestan entre 20 y 50 euros) pero recuerda que una buena historia no dura lo que tardas en leerla, es para vestirla toda la vida, no es un gasto sino una inversión porque no oirás nunca lamentarse de soledad a quien disfruta de la compañía de los libros y las historias que en ellos se cuentan. Y en todo caso, recuerda que aquí recomendamos historias, si tiene que ser en una edición más económica, en ebook o en audiolibro, que sea, el formato es, al fin y al cabo, lo de menos.

Los diez clásicos para jóvenes lectores que hemos elegido cuentan grandes aventuras, están llenos de magia y también de realismo, algunos los mal conoces por el cine y otros porque has oído hablar de ellos, cabe incluso que los hayas leído y, si es así, no tenemos que decirte más porque seguro que sabes que, aunque esta lista podría tener 100 libros en lugar de 10, éstos diez son diez tesoros… (10 tesoros para jóvenes lectores que disfrutarán de igual manera los no tan jóvenes porque las buenas historias son para todos y son para siempre).

Empezaremos por Lewis Carroll y Kipling porque las ediciones especiales y completas de Edelvives de Alicia en al País de las Maravillas (primera y segunda parte) y El Libro de la Selva son dos deliciosos tesoros, seguiremos después con Jonathan Swift porque sus Viajes de Gulliver tienen ese punto de magia que descubrimos en el universo de Alicia, a continuación nos dejamos llevar por Stevenson porque en su Isla del Tesoro confluyen la magia y la aventura y nos llevará de la mano hasta los dos grandes narradores de la literatura en inglés, Dickens y Mark Twain, tras ellos dejaremos que sea Louise May Alcott quien nos cuente una emocionante e intensa historia, la de sus Mujercitas y nos adentraremos para terminar en un mundo más intimista, que incita más a la reflexión, el que relata Salinger en El Guardián entre el Centeno y el de Golding y su Señor de las Moscas.

Ojo, mucho ojo, a Dickens, Twain, Salinger y Golding, sus historias son mucho más que simples aventuras, en realidad todas las de esta lista lo son pero estas cuatro muy especialmente.

  • 1 10

    Alicia en el País de las Maravillas

    Alicia vivió un sueño, uno en el que le pasó de todo y aprendió algo: lo imprevisible que es la vida.

    Título: Alicia en el País de las Maravillas
    Autor: Lewis Carroll
    Editorial: Edelvives
    Más datos de la edición recomendada aquí.

  • 2 10

    El Libro de la Selva

    A Mowgli lo criaron los lobos y cuando creció, aun muy a su pesar, se dio cuenta de que los humanos somos seres sociales por mucho que a veces nos odiemos hasta acabar guerreando.

    Título: El Libro de la Selva
    Autor: Rudyard Kipling
    Editorial: Edelvives
    Más datos de la edición recomendada aquí.

  • 3 10

    Los Viajes de Gulliver

    Éste es, probablemente, el libro de viajes más bello y mágico que nunca se haya escrito.

    Título: Los Viajes de Gulliver
    Autor: Jonathan Swift
    Editorial: Galaxia Gutenberg
    Más datos de la edición recomendada, aquí.

  • 4 10

    Las aventuras de Tom Sawyer

    ¿Buscas una novela de aventuras? aquí la tienes, hay quien dice que tiene algo de novela de aprendizaje por la evolución de sus personajes, especialmente del personaje de Tom, del principio al fin de la obra.

    Título: Las Aventuras de Tom Sawyer
    Autor: Mark Twain
    Editorial: Alma – Clásicos Ilustrados
    Más datos de la editorial recomendada y otros clásicos, aquí.

  • 5 10

    Oliver Twist

    Nada mejor que una novela que cuenta como era la vida de los niños para que los niños aprendan lo afortunados que son por haber nacido en el mundo actual (en nuestro mundo actual, claro, en países como el nuestro).

    Título: Oliver Twist
    Autor: Charles Dickens
    Editorial: Alba Editorial
    Más información de la edición recomendada, aquí.

  • 6 10

    Mujercitas

    Tampoco se nos ocurre nada mejor que una novela que cuenta cómo era la vida de las mujeres en otros tiempos para entender lo afortunados que somos… Y eso aun sabiendo que estamos lejos de vivir en un mundo perfecto.

    Título: Mujercitas
    Autor: Louis May Alcott
    Editorial: Alma – Clásicos Ilustrados
    Más información de la edición recomendada, aquí.

  • 7 10

    La Isla del Tesoro

    ¿Te quedas con ganas de más aventuras? si algo no falta en la isla del tesoro son precisamente eso, aventuras, y la edición de Reino de Cordelia es, sencillamente, deliciosa.

    Título: La Isla del Tesoro
    Autor: Robert Louis Stevenson
    Editorial: Reino de Cordelia
    Más información de la edición recomendada, aquí.

  • 8 10

    Robinson Crusoe

    Con Robinson Crusoe comenzamos a ponernos intimistas, a colarnos dentro del ser humano y verlo que hay en su interior…

    Título: Robinson Crusoe
    Autor: Daniel Defoe
    Editorial: Literatura Random House
    Más información de la edición recomendada, aquí.

  • 9 10

    El Señor de las Moscas

    ¿Qué sucede cuando dejas a un grupo de adolescentes solos en una isla desierta? no, ésta no es una divertida novela de aventuras, es una terrible alegoría de lo que somos si prescindimos de la educación.

    Título: El Señor de las Moscas
    Autor: William Golding
    Editorial: Libros del Zorro Rojo
    Más información de la edición recomendada, aquí.

  • 10 10

    El Guardián entre el Centeno

    Es el clásico para adolescentes por excelencia y de lectura obligada en los institutos estadounidenses porque se adentra en la difícil y compleja vida de los adolescentes.

    Título: El Guardián entre el Centeno
    Autor: JD Salinger
    Editorial: Alianza Editorial
    Más información sobre la edición recomendada, aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,